Estudios Teatrales

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

ANÁLISIS DE LA DANZA Y ESCENA - 806797

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
RA20. Capacidad para identificar el mérito de argumentos innovadores o pertenecientes a sistemas de pensamiento diferentes de los habitualmente utilizados en su área de conocimiento.
RA23. Capacidad de saber transmitir información significativa, gestionar las fuentes y aplicar una metodología adecuada a la resolución de problemas en los estudios teatrales.
Transversales
RA12. Experimentar diferentes ópticas, métodos, técnicas e instrumentos de análisis del texto dramático y de la escenificación haciendo un análisis comparado entre estos lenguajes artísticos.
RA17. Demostrar capacidad crítica, analítica y argumentativa ante el hecho escénico en diversos contextos culturales y su aplicación a trabajos propios.
Específicas
RA1. Identificar en el hecho escénico la génesis y la evolución de las diversas tradiciones escénicas en la historia y en diferentes contextos geográficos.
RA2. Conocer la evolución histórica, los fundamentos y la teoría de la producción investigadora de los estudios teatrales.
RA4. Conocer los fundamentos de la expresión artística de la historia del arte con relación al teatro.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura ofrece una visión general de la historia y el análisis de la danza y su vinculación con la escena, a través de la revisión de corrientes y convenciones que han marcado el género desde los orígenes hasta las recientes creaciones. Con una perspectiva marcadamente interdisciplinar, se proporcionan al estudiante herramientas tanto para el análisis de propuestas coreográficas a partir del estudio de la iconografía y la revisión bibliográfica, así como para la visualización guiada de obras representativas.

Objetivos

Conocer las herramientas bibliográficas fundamentales para resolver problemas relacionados con la danza y el teatro desde una perspectiva histórica; entender a nivel avanzado las principales convenciones corológicas que han condicionado históricamente la composición dancística para la escena y relacionarlas con los agentes que condicionan la producción en un determinado momento.

Contenido

1.  Conceptos generales de Historia de la danza y la escena: estilos y períodos

2.  El ballet occidental: nacimiento y metamorfosis

3.  Danza en los circuitos internacionales del siglo XX: principales figuras y corrientes dancísticas

4.   Danza española: principales figuras y corrientes dancísticas

5.  Danza, teatro y escena musical

6. Herramientas para el análisis de las creaciones escénicas en el contexto actual

n>

t;

Evaluación

Evaluación continua: asistencia y participación, elaboración de trabajos, presentaciones y/o exámenes.

Bibliografía

ABAD, Ana (2008): Historia del ballet y la danza moderna, Alianza. ALONSO, Alicia (2020): Diálogos con la danza, Cumbres.
MARTÍNEZ DEL FRESNO, Beatriz (ed.): 2022): Tesis en danza, Sociedad Española de Musicología. MURGA CASTRO, Idoia (2023): La danza. Cuerpos en movimiento a través de la historia, Cátedra.
VV. AA. (2018, 2ª ed.): Historia de la Danza, Vol. I De la Prehistoria al siglo XIX, Mahali Ediciones (Stella Cometa, S.L.).
VV. AA. (2016): Historia de la Danza, Vol. II El siglo XX, Mahali Ediciones (Stella Cometa, S.L.).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A15/09/2025 - 12/12/2025MIÉRCOLES 12:30 - 14:30-IRENE LOPEZ ARNAIZ
MARIA INMACULADA MATIA POLO
VIERNES 12:30 - 14:30-IRENE LOPEZ ARNAIZ
MARIA INMACULADA MATIA POLO