Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN INTERNET - 805147
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3 - Capacidad de resolución de problemas
CG4 - Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
CG5 - Capacidad de generar nuevas ideas
CG6 - Capacidad para expresarse oralmente
CG7 - Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas
CG9 - Capacidad de trabajar en equipo
CG8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
Transversales
CT2 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CT5 - Conocimientos sobre el área de estudio
Específicas
CE29 - Conocimiento de las herramientas tecnológicas utilizadas en la enseñanza de las lenguas
CE30 - Conocimientos de las corrientes de enseñanza plurilingües e interculturales
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Dado el carácter práctico de la asignatura se primará la actividad no presencial
TOTAL
PRESENCIALES 12-20 horas (20%-30% - 2 ECTS)
2 - Clases prácticas
PRESENCIALES y Lecturas, presentaciones orales, prácticas y ejercicios
Otras actividades no necesariamente presenciales:
Estudio, lecturas, realización de ejercicios y prácticas, preparación de presentaciones orales y escritas, Discusión on line.. 42-48 horas (70%-80% - 4 ECTS)
Dado el carácter práctico de la asignatura se primará la actividad no presencial
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El aprendizaje electrónico, e-learning, nace de la unión de la Tecnología Educativa y la Tecnología Web a mediados de los años 90 con el fin de proporcionar un nuevo medio para aprender más barato y sin limitaciones temporales y espaciales. La experiencia, sin embargo, pronto demostró que no era tan sencillo: el coste de desarrollo era alto, los tiempos de aprendizaje y la motivación no eran siempre mejores que en la enseñanza presencial. Fue necesario investigar cuáles eran los principios que garantizaban la eficacia didáctica y tecnológica del e-learning como complemento o alternativa a la enseñanza presencial. Aplicando estos principios, el e-learning es, actualmente, una opción que ha demostrado facilitar la enseñanza al profesor y ayudar a mejorar el aprendizaje del alumno. Es la opción mayoritariamente utilizada en enseñanza universitaria y formación continua al mismo tiempo que crece su aplicación para apoyar la enseñanza primaria y secundaria.
En esta asignatura se aprenderán los principios básicos para crear entornos didáctica y tecnológicamente eficaces de enseñanza y aprendizaje en línea. Se estudiarán desde la triple perspectiva de: (1) la didáctica, referida a las estrategias de enseñanza y aprendizaje en línea con aplicación presencial, mixta y a distancia (diseños didácticos, evaluación en línea, comunicación y colaboración en línea, entre otros); (2) la tecnología, referida a las herramientas y aplicaciones de las TIC para la educación (plataformas e-learning y herramientas web 2.0); y, (3), la evaluación, para saber valorar la calidad y el coste de las acciones formativas en línea. Además, se aprenderá la terminología, una revisión histórica y cuáles son los últimos desarrollos y aplicaciones e-learning como los cursos autoformativos y masivos, el m-learning, los videojuegos educativos y las aplicaciones para la minería de datos e-learning entre otros.
Requisitos
Objetivos
El objetivo básico es conocer los fundamentos del aprendizaje electrónico, tanto en su aspecto didáctico como tecnológico, y saber ponerlos en práctica para crear, utilizar y evaluar acciones formativas en los entornos digitales. Este objetivo se desgrana en los siguientes objetivos específicos:
1.- Conocer y saber utilizar con precisión la terminología del Aprendizaje Electrónico (e-learning)
2.- Conocer los fundamentos didácticos para crear acciones formativas de calidad (=eficaces para todos) en entornos digitales
3.- Conocer las funciones básicas y saber utilizar las herramientas software para el aprendizaje electrónico para la creación de cursos de calidad en entornos digitales: plataformas e-learning y herramientas de la web 2.0
4.- Conocer el uso apropiado de la propiedad intelectual para la publicación o reutilización de recursos de aprendizaje en entornos digitales.
5.- Conocer y saber aplicar los criterios de calidad del e-learning (que incluye las pautas de accesibilidad universal) para crear y evaluar acciones formativas en entornos digitales.
6.- Conocer y saber utilizar formatos estándares para la creación de recursos educativos y cursos en entornos digitales que sean portables.
7.- Conocer y saber utilizar recursos educativos en abierto (REA) y repositorios digitales educativos aprendizaje en medios electrónicos.
8.- Saber encontrar la mejor solución para un caso de uso
9.- Saber plantear y desarrollar un proyecto de e-learning de calidad
Contenido
1. Introducción al e-learning: terminología e historia
2. Funcionalidades de los LMS
3. Diseño y construcción de materiales educativos digitales
4. Calidad de los materiales educativos digitales (NOOC Calidad materiales educativos digitales)
5. Evaluación del alumno en entornos digitales
6. Diseño y evaluación de la calidad de los Espacios Virtuales de Aprendizaje
7. Impartir clase en línea
Evaluación
- La media aritmética de las calificaciones obtenidas en las pruebas, actividades, exposiciones y todos aquellos ejercicios evaluables a lo largo del cuatrimestre (40% calificación final)
- La calificación del examen final (50% calificación final).
Es imprescindible aprobar el examen final para aprobar la asignatura.
Se recuerda que la realización de una actividad evaluable (e.g. examen, trabajo, práctica) supone la aceptación del Código de Conducta Complutense sobre Responsabilidad y Honestidad intelectual (https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2013-02-19-21-Codigo%20de%20Conducta%20Complutense%20(para%20impresi%C3%B3n).pdf). La detección de actos fraudulentos (e.g. suplantación, plagio, generación de documentación falsa en actos académicos) se someterá a los procedimientos de disciplina universitaria previstos académicamente y reconocidos como falta grave.
Bibliografía
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 29/01/2026 - 08/05/2026 | JUEVES 08:30 - 10:30 | A-LAB 005 | MANUEL MARQUEZ CRUZ |
VIERNES 08:30 - 10:30 | A-LAB 005 | MANUEL MARQUEZ CRUZ |