Estudios Contemporáneos sobre Mundo Árabe y Comunidades Musulmanas: Mediación Social y Gestión de Conflictos.
Máster. Curso 2025/2026.
ISLAM CONTEMPORÁNEO: CORRIENTES E INSTITUCIONES - 610678
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 069P - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS SOBRE MUNDO ÁRABE Y COMUNID (2025-26)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
2. Profundizar en el estudio de los paradigmas políticos, sociales e ideológicos a los cuales responden los procesos de cambio político y movilización social en los países árabes.
3. Introducir herramientas de análisis y examen del contexto en el que se desarrollan los sistemas políticos y los movimientos sociales tanto del Norte de África como del Oriente Medio.
4. Potenciar en los alumnos la capacidad de contextualización, análisis y argumentación de los procesos de cambio político y de movilización social registrados desde la constitución del Estado moderno hasta nuestros días.
5. Proporcionar a los alumnos herramientas de actuación e intervención para la gestión de políticas capaces de responder a las dinámicas de cambio político y social existentes en el mundo árabe contemporáneo y su periferia.
Transversales
(HAB 1) Desarrollar el pensamiento lógico, creativo, crítico y sistémico en la evaluación de contextos relacionados con el área de conocimiento del máster.
(HAB 3) Interpretar los fenómenos ligados a la diversidad socio-cultural, religiosa y lingüística que plantea la presencia de poblaciones musulmanas en España y en el conjunto de Europa.
(HAB 4) Interpretar el impacto que tienen las políticas lingüísticas tanto en el uso y el estatus de las lenguas del mundo árabo-islámico como en los nuevos procesos sociolingüísticos e identitarios que surgen a raíz de las experiencias migratorias.
(HAB 6) Aplicar conceptos y terminología descriptiva y crítica sobre el mundo árabe, el islam y las comunidades musulmanas en España y Europa a la hora de realizar un análisis global del conflicto, su configuración, desarrollo y evaluación.
Específicas
(COMP 1) Transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica realizada en el ámbito de la resolución de conflictos y la gestión de la diversidad, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
(COMP 3) Seleccionar la teoría adecuada y la metodología precisa del campo de estudio del mundo árabe e islámico contemporáneo y las comunidades musulmanas en España para formular juicios a partir de información incompleta o limitada.
(COMP 4) Incluir en sus valoraciones, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga a conflictos en los que estén implicados sociedades árabes e islámicas y comunidades musulmanas.
(COMP 7) Desmontar razonadamente, mediante las herramientas teóricas y conocimientos adquiridos, posibles posturas sesgadas sobre la realidad de los contextos árabo-islámicos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
En las clases teóricas el profesorado expondrá el contenido de los diferentes bloques temáticos.
Clases prácticas
- Llevar a cabo tareas de búsqueda y análisis acordadas con los profesores.
- Asistencia a conferencias sobre la materia (presencialmente u online).
Presentaciones
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta asignatura pretende proporcionar un conocimiento detallado sobre el islam como tradición discursiva en contextos contemporáneos tanto de mayoría como de minoría musulmana (región MENA, Asia, Europa, etc.) con un enfoque específico en las corrientes del islam político y su desarrollo desde sus fundamentos doctrinales hasta su reciente evolución en los siglos XX y XXI.
Requisitos
Objetivos
2.1. Generales
1. Proporcionar un conocimiento racional y crítico de los sistemas políticos y los movimientos sociales tanto del Norte de África como del Oriente Medio, en su contexto histórico.
2. Profundizar en el estudio de los paradigmas políticos, sociales e ideológicos a los cuales responden los procesos de cambio político y movilización social en los países árabes.
3. Introducir herramientas de análisis y examen del contexto en el que se desarrollan los sistemas políticos y los movimientos sociales tanto del Norte de África como del Oriente Medio.
4. Potenciar en los alumnos la capacidad de contextualización, análisis y argumentación de los procesos de cambio político y de movilización social registrados desde la constitución del Estado moderno hasta nuestros días. 5. Proporcionar a los alumnos herramientas de actuación e intervención para la gestión de políticas capaces de responder a las dinámicas de cambio político y social existentes en el mundo árabe contemporáneo y su periferia.
2.2. Específicos
1. Proporcionar un conocimiento histórico de los principales sistemas políticos y de los movimientos sociales más representativos tanto del Norte de África como del Oriente Medio.
2. Familiarizar al alumnado con las principales teorías, paradigmas y conceptos para el análisis político y social del Norte del África y el Oriente Medio.
3. Dotar al alumnado de una perspectiva cronológica en el estudio de los principales cambios y transformaciones sociales y políticas experimentadas en época contemporánea en el Norte de África y Oriente Medio para realizar un análisis sistémico de las principales estructuras de gobierno y poder existentes en los países árabes.
4. Fomentar una lectura crítica de los procesos de cambio político y movilización social experimentados en el mundo árabe contemporáneo en las últimas dos décadas.
5. Proporcionar a los alumnos factores básicos para analizar el desarrollo de los procesos de reforma, liberalización y transición democrática en el mundo árabe para poder trabajar y llevar a cabo acciones en el ámbito público y privado que resuelvan situaciones de conflictos y/o de relaciones de poder tanto en el Norte de África como en el Oriente Medio.
Contenido
BLOQUE I.
ISLAM, CONOCIMIENTO Y AUTORIDAD En este bloque analizamos determinados conceptos e ideas relacionadas con la religión, la autoridad y el conocimiento en los orígenes del islam: los fundamentos del poder; los conceptos de umma, ridda y fitna; el islam como umma, dīn y dawla, así como la conformación de la idea del imamato y sus tres concepciones primitivas: monárquica, meritocrática y carismática. Transmisión y producción del conocimiento dentro del marco religioso-político. Transmisión de la autoridad y contestación política.
BLOQUE II.
RAMAS DEL ISLAM Y PRÁCTICAS DE INTERPRETACIÓN En este bloque estudiamos las diferentes ramas del islam y las prácticas de interpretación de las fuentes. Sunníes, shiíes, jāriğíes. Las escuelas jurídicas y la formación del derecho. El concepto y funcionamiento de iŷtihād. La idea de la legitimidad del poder en el islam y el surgimiento de la noción del takfīr. La conformación del concepto de ortodoxia. Virtualidad política de los conceptos capitales de sunna y arīʿa. Múltiples interpretaciones de ambos conceptos.
BLOQUE III.
DOCTRINAS DEL ISLAM POLÍTICO Y CONTEXTOS CONTEMPORÁNEOS Mediante el estudio de casos procedentes de distintos países de mayoría musulmana (región MENA, Asia), este bloque pretende proporcionar conocimiento sobre las doctrinas imperantes en el islam político contemporáneo, con un enfoque en los principales autores, las corrientes que representan y su desarrollo en los siglos XX y XXI.
BLOQUE IV.
ESTUDIOS DE CASO DEL ISLAM POLÍTICO CONTEMPORÁNEO En este bloque abordaremos las principales tendencias del islam político contemporáneo, entre ellas el movimiento wahhabí, el reformismo de la salafiyya, la ideología de los Hermanos Musulmanes, la revolución islámica iraní, el islam político en Palestina, Siria o Marruecos, el ascenso del movimiento takfiri-yihadista y las tendencias islamistas tras las Primaveras Árabes.
Evaluación
2. Presentación en clase basado en un trabajo sobre un tema del programa (acordado con los profesores): 35%
3. Realización de una prueba escrita presencial, consistente en un comentario crítico sobre un texto relativo a un tema abordado en clase: 35%
Bibliografía
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AL-ANANI, Khalil (2020), Inside the Muslim Brotherhood. Religion, Identity and Politics. Oxford: Oxford University Press.
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ESPOSITO John L., Shahin, Emad El-Din (eds.), The Oxford handbook of Islam and politics. Oxford University Press, 2013.
FERJANI, Mohamed-Chérif (2009), Política y religión en el campo islámico. Barcelona: Bellaterra.
FIERRO, I., «La legitimidad del poder en el islam», Awraq. Estudios sobre el mundo árabe e islámico contemporáneo 15, 147-184.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 15/09/2025 - 15/12/2025 | LUNES 15:00 - 18:00 | A-420 | IGNACIO ALVAREZ-OSSORIO ALVARIÑO PEDRO BUENDIA PEREZ |