Exploración de Recursos Minerales y Energéticos
Máster. Curso 2025/2026.
DIAGÉNESIS, GEOFLUIDOS Y EVOLUCIÓN TÉRMICA DE CUENCAS SEDIMENTARIAS - 610413
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 068V - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EXPLORACIÓN DE RECURSOS MINERALES Y ENERGÉTICOS (2025-26)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Desarrollar la capacidad para evaluar, sintetizar y cuestionar información compleja derivada de los procesos diagenéticos, la evolución térmica y la dinámica de los geofluidos, fundamentando sus observaciones en evidencia micro y macroscópicas y geoquímicas (técnicas al uso disponibles)
Integración Multidisciplinar
Combinar los conocimientos de geología, química, física y técnicas de modelización para abordar de manera integral la diagénesis, la dinámica de geofluidos, y la evolución térmica y tectosedimentaria de las cuencas.
Comunicación y Divulgación Científica:
Capacitar a los estudiantes para comunicar con claridad los resultados obtenidos en sus investigaciones, especialmente en contextos como la caracterización de reservorios de CO₂ y el análisis de procesos diagenéticos mediante estudios petrológicos.
Resolución de Problemas Complejos:
La capacidad para plantear y aplicar soluciones a problemas reales, considerando aspectos como la migración y distribución de geofluidos que afectan tanto la diagenesis como la generación de porosidad y reservorios de hidrocarburos y CO2
Transversales
Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
Tomar decisiones y desarrollar de iniciativas.
Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
Específicas
Conectar los hallazgos obtenidos a nivel microscópico (estudios en láminas delgadas) con los procesos a gran escala que rigen la evolución de las cuencas, permitiendo una visión holística y coherente del sistema sedimentario.
Otras
Aplicar metodologías de alta precisión en la recolección y análisis de datos, garantizando la validez de los modelos diagenéticos.
Ética y Responsabilidad Ambiental:
Adoptar prácticas de investigación que respeten y promuevan la sostenibilidad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Laboratorios
Presentaciones
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura aborda la diagénesis de las rocas de las rocas sedimentarias, los geofluidos y la evolución de cuencas sedimentarias. Para ello se analizarán las etapas diagenéticas, sus límites, los procesos fundamentales y los geofluidos responsables, centrándose en la interacción geofluidos-roca. Se estudian las rocas siliciclásticas, carbonáticas y evaporíticas, haciendo especial énfasis en la modelización de los procesos diagenéticos en la evolución de las cuencas sedimentarias, así como en la evolución térmica. Además, se profundiza en la modelización de los procesos diagenéticos, los geofluidos causantes y la generación de almacenes geológicos , integrando la secuencia de procesos diagenéticos (desde la sedimentación y diagénesis inicial hasta las etapas intermedias y tardías), la evolución tectosedimentaria y térmica de las cuencas sedimentarias y en la generación de porosidad efectiva y almacenes geológicos.
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Conocimientos Previos de Geología: Petrología Sedimentaria, Sedimentología, Geoquímica y Petrofísica esenciales para comprender la evolución y la arquitectura de cuencas sedimentarias.
Familiaridad con Conceptos Termodinámicos. Comprensión de conceptos físico-químicos de sistemas geológicos
Habilidades en Lectura Científica en inglés: Capacidad para analizar y sintetizar literatura académica y artículos de investigación, fundamentales para la actualización y profundización en procesos diagenéticos y tectosedimentarios.
Objetivos
- Conocer las técnicas utilizadas en los estudios de diagénesis de las rocas sedimentarias, para reconocer y reconstruir las secuencias diagenéticas en sucesiones sedimentarias mediante técnicas petrográficas y geoquímicas
- Comprender los factores geológicos que controlan la diagénesis de las rocas sedimentarias en los distintos estadios diagéneticos.
-Comprender los principales parámetros fiísicoquimicos que regulan las interacciones geofluidos-rocas.
- Determinación de la evolución de la porosidad y en general valuar los datos diagenéticos de interés en almacenamiento geológico
-Integrar los procesos diagenéticos en modelos coherentes con el relleno y evolución de las cuencas sedimentarias.
/p>t;Contenido
- Introducción a los sedimentos y rocas sedimentarias
- Introducción a la diagenesis, Etapas y Estadios diagenéticos, fluidos diageneticos, salmueras.
- Físico-química de geofluidos. Interacciones geofluidos-roca.
- Diagénesis de rocas carbonaticas. Factores de control y procesos más importantes
- Diagénesis de rocas detríticas. Rudáceas, areniscas y lutitas. Indicadores diageneticos en rocas detríticas.
- Diagénesis de Rocas evaporíticas y silíceas. Salmueras.
- Evolución de la porosidad y permeabilidad. Modelos diagenéticos. Ejemplos de evolución diagenética y térmica de cuencas sedimentarias.
- Almacenamiento geológico.
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Evaluación
Bibliografía
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Worden, R. H., Armitage, P. J., Butcher, A. R., Churchill, J. M., Csoma, A. E., Hollis, C., ... & Omma, J. E. (2018). Petroleum reservoir quality prediction: overview and contrasting approaches from sandstone and carbonate communities.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ANA MARIA ALONSO ZARZA |
Clases prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 1 | - | - | - | ANA MARIA ALONSO ZARZA REBECA MARTIN GARCIA |