Exploración de Recursos Minerales y Energéticos

Máster. Curso 2025/2026.

DIAGÉNESIS, GEOFLUIDOS Y EVOLUCIÓN TÉRMICA DE CUENCAS SEDIMENTARIAS - 610413

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• Pensamiento Crítico y Analítico:
Desarrollar la capacidad para evaluar, sintetizar y cuestionar información compleja derivada de los procesos diagenéticos, la evolución térmica y la dinámica de los geofluidos, fundamentando sus observaciones en evidencia micro y macroscópicas y geoquímicas (técnicas al uso disponibles)
• Integración Multidisciplinar
Combinar los conocimientos de geología, química, física y técnicas de modelización para abordar de manera integral la diagénesis, la dinámica de geofluidos, y la evolución térmica y tectosedimentaria de las cuencas.
• Comunicación y Divulgación Científica:
Capacitar a los estudiantes para comunicar con claridad los resultados obtenidos en sus investigaciones, especialmente en contextos como la caracterización de reservorios de CO₂ y el análisis de procesos diagenéticos mediante estudios petrológicos.
• Resolución de Problemas Complejos:
La capacidad para plantear y aplicar soluciones a problemas reales, considerando aspectos como la migración y distribución de geofluidos que afectan tanto la diagenesis como la generación de porosidad y reservorios de hidrocarburos y CO2
Transversales
Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
Tomar decisiones y desarrollar de iniciativas.
Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
Específicas
Conocer y valorar los procesos diagenéticos y la evolución de los sedimentos y rocas sedimentarias durante el enterramiento y su relación con la calidad como almacenes geológicos.

Conectar los hallazgos obtenidos a nivel microscópico (estudios en láminas delgadas) con los procesos a gran escala que rigen la evolución de las cuencas, permitiendo una visión holística y coherente del sistema sedimentario.
Otras
• Rigor Científico y Metodológico:
Aplicar metodologías de alta precisión en la recolección y análisis de datos, garantizando la validez de los modelos diagenéticos.
• Ética y Responsabilidad Ambiental:
Adoptar prácticas de investigación que respeten y promuevan la sostenibilidad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se impartirán 12 horas de clases teóricas 2 por semana.
Clases prácticas
Se dedicarán 16 horas a clases prácticas, que incluyen trabajo el trabajo de visu, microscopio y cuando sea posible con rocas sedimentarias. Se pretende que el estudiantado aprenda a identificar e interpretar los procesos diagenéticos y a ordenarlos en el tiempo. Cada estudiante además de trabajar con las muestras de las colecciones preparadas a tal efecto, realizará un trabajo específico de una secuencia sedimentaria real, que tendrá que exponer en clase.
Laboratorios
Las prácticas se realizarán en el Laboratorio de Petrología Sedimentaría tanto de Visu como de microscopio.
Presentaciones
Se dedicarán 4 horas a exposiciones por parte de los estudiantes de 1: las secuencias sedimentarias/diagenéticas con las que haya trabajado, 2: Los trabajos específicos que se presentarán a modo de flipped class.
Otras actividades
Se contará con expertos y expertas en la materia, que tengan experiencia relevante en estos temas, para que puedan impartir de forma presencial u online charlas especializadas sobre el tema.

Presenciales

4

No presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura aborda la diagénesis de las rocas de las rocas sedimentarias, los geofluidos y la evolución  de cuencas sedimentarias. Para ello se analizarán las etapas diagenéticas, sus límites, los procesos fundamentales y los geofluidos responsables, centrándose en la interacción geofluidos-roca. Se estudian las rocas siliciclásticas, carbonáticas y evaporíticas, haciendo especial énfasis en la modelización de los procesos diagenéticos en la evolución de las cuencas sedimentarias, así como en la evolución térmica. Además, se profundiza en la modelización de los procesos diagenéticos, los geofluidos causantes y la generación de almacenes geológicos , integrando la secuencia de procesos diagenéticos (desde la sedimentación y diagénesis inicial hasta las etapas intermedias y tardías), la evolución tectosedimentaria y térmica de las cuencas sedimentarias y en la generación de porosidad efectiva y almacenes geológicos. 

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Requisitos

Para cursar esta asignatura, se recomienda que los estudiantes dispongan de:
• Conocimientos Previos de Geología: Petrología Sedimentaria, Sedimentología, Geoquímica y Petrofísica esenciales para comprender la evolución y la arquitectura de cuencas sedimentarias.
• Familiaridad con Conceptos Termodinámicos. Comprensión de conceptos físico-químicos de sistemas geológicos
• Habilidades en Lectura Científica en inglés: Capacidad para analizar y sintetizar literatura académica y artículos de investigación, fundamentales para la actualización y profundización en procesos diagenéticos y tectosedimentarios.

Objetivos

- Conocer las técnicas utilizadas en los estudios de diagénesis de las rocas sedimentarias, para reconocer y reconstruir las secuencias diagenéticas en sucesiones sedimentarias mediante técnicas petrográficas y geoquímicas

- Comprender los factores geológicos que controlan la diagénesis de las rocas sedimentarias en los distintos estadios diagéneticos.

-Comprender los principales parámetros fiísicoquimicos que regulan las interacciones geofluidos-rocas.

- Determinación de la evolución de la porosidad y en general valuar los datos diagenéticos de interés en almacenamiento geológico

-Integrar los procesos diagenéticos en modelos coherentes con el relleno y evolución de las cuencas sedimentarias. 

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Contenido

  1. Introducción a los sedimentos y rocas sedimentarias
  2. Introducción a la diagenesis, Etapas y Estadios diagenéticos, fluidos diageneticos, salmueras.
  3. Físico-química de geofluidos. Interacciones geofluidos-roca.
  4. Diagénesis de rocas carbonaticas. Factores de control y procesos más importantes 
  5. Diagénesis de rocas detríticas. Rudáceas, areniscas y lutitas. Indicadores diageneticos en rocas detríticas.
  6. Diagénesis de Rocas evaporíticas y silíceas. Salmueras.
  7. Evolución de la porosidad y permeabilidad. Modelos diagenéticos.  Ejemplos de evolución diagenética y térmica de cuencas sedimentarias.
  8. Almacenamiento geológico.


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Evaluación

Los trabajos de prácticas y la exposición sobre temas específicos (flipped class) será valorado de forma muy significativa y en algunos casos pondrán suponer hasta el 100% de la evaluación. El examen supondrá un máximo del 50 % de la evaluación.

Bibliografía

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Immenhauser, A. (2022). On the delimitation of the carbonate burial realm. The Depositional Record, 8(2), 524-574.
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Worden, R. H., Armitage, P. J., Butcher, A. R., Churchill, J. M., Csoma, A. E., Hollis, C., ... & Omma, J. E. (2018). Petroleum reservoir quality prediction: overview and contrasting approaches from sandstone and carbonate communities.

Otra información relevante

Con objeto de adecuar el nivel de la asignatura al estudiantado se hará un test sobre conceptos previos, que permitirá adecuar el desarrollo del temario a las características del estudiantado.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ANA MARIA ALONSO ZARZA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 1 - - -ANA MARIA ALONSO ZARZA
REBECA MARTIN GARCIA