Lingüistica y Tecnologías por la UCM y la UPM

Máster. Curso 2025/2026.

FONÉTICA FORENSE - 610712

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
Resultados de aprendizaje
RA10 - Aplicar los métodos experimentales de carácter cualitativo y cuantitativo básicos en el ámbito de la Lingüística para
analizar problemas y buscar soluciones. TIPO: Habilidades o destrezas
RA11 - Utilizar los recursos y tecnologías para el análisis de muestras de habla y de texto escrito. TIPO: Habilidades o destrezas
RA12 - Diseñar recursos lingüísticos (corpus textuales y de voz, bases de datos o bases de conocimiento lingüístico) para su
utilización en Lingüística computacional, peritaje lingüístico o enseñanza de lenguas. TIPO: Habilidades o destrezas
RA14-LF - Aplicar los métodos y las herramientas pertinentes para el análisis de muestras orales y escritas en el contexto forense y judicial. TIPO: Habilidades o destrezas
RA17 - Evaluar teorías, resultados y desarrollos, identificando lagunas, implementando soluciones y planificando la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades. TIPO: Competencias
RA6 - Identificar las características del lenguaje humano que hacen difícil el tratamiento automático de la producción lingüística en los ámbitos computacional, forense y de enseñanza de lenguas. TIPO: Conocimientos o contenidos
RA8-LF - Explicar las características de las metodologías y los procedimientos lingüísticos, técnicos, tecnológicos y estadísticos utilizados para abordar casos forenses y peritajes lingüísticos en el marco del ordenamiento jurídico actual. TIPO: Conocimientos o
contenidos



Otras
Destrezas específicas
- Explicar y diferenciar las principales tareas que se realizan en el ámbito de la lingüística forense.
- Reconocer, analizar e interpretar los principales rasgos lingüísticos que contribuyen a caracterizar e identificar hablantes.
- Extraer información sobre un individuo desconocido mediante el análisis lingüístico a partir de muestras orales.
- Distinguir e interpretar los fenómenos de variación a nivel fónico que contribuyan a la diferenciación y reconocimiento de patrones idiosincrásicos de hablantes.
- Argumentar si las diferencias lingüísticas observadas entre las muestras comparadas (dubitadas e indubitadas) se deben con mayor probabilidad a la variación intrahablante o interhablante.
- Utilizar tecnologías y aplicar procedimientos metodológicos adecuados para el análisis forense de muestras de habla.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
25 h
Clases prácticas
63 h
Otras actividades
Trabajo individual 62 h
TOTAL
150 h

No presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura comienza con una introducción a la lingüística forense para luego centrarse en la fonética forense como subdisciplina de la lingüística aplicada al ámbito legal y judicial. Se abordan los ámbitos principales en los que, con mayor o menor implicación directa, puede actuar un fonetista forense: realización de pasaportes vocales, comparación de voces con fines de identificación, autentificación y transcripción grabaciones o ruedas de reconocimiento de voces. Se discutirán aportaciones clásicas y recientes en investigación en torno al rendimiento de los distintos parámetros fonéticos, la modificación voluntaria o involuntaria del habla, los enfoques metodológicos en el análisis forense demuestras de audio, la interpretabilidad y expresión de los resultados, entre otros aspectos relevantes que plantea la disciplina. Siempre que sea posible, se irán explicando los aspectos teóricos y metodológicos a partir del análisis de muestras concretas de audio. Tanto en la vertiente investigadora como en la profesional de la fonética forense se aconseja el trabajo conjunto y multidisciplinar. Por ello, en la asignatura también se incentivará el trabajo colaborativo por parte de los estudiantes que, siempre guiados por los profesores de la asignatura, analizarán y evaluarán los planteamientos y ejercicios propuestos sirviéndose de los fundamentos conceptuales y metodológicos especializados aprendidos durante el curso.

Profesoras encargadas del curso:

Marianela Fernández Trinidad (Departamento de Lingüística General, UCM)

Eugenia San Segundo Fernández (Laboratorio de fonética, CSIC)

Requisitos

Los generales de acceso al máster

Conocimientos y destrezas previas recomendadas:
- Conocimientos de fonología y de fonética articulatoria, acústica y perceptiva
- Manejo de Praat
- Conocimiento de español (competencia nativa o equivalente)
- Capacidad para leer textos académicos en inglés

Asignaturas del Máster directamente relacionadas:
- Tecnologías del habla
- Identificación de locutores

Objetivos

Al finalizar la asignatura los alumnos deberán ser capaces de:
1. Ubicar la fonética forense en el contexto más amplio de la lingüística forense.
2. Explicar y diferenciar las principales tareas que se realizan en el ámbito de la fonética forense: “pasaporte vocal”, “comparación forense de hablantes”, “determinación del contenido y autentificación de grabaciones”, “ruedas de reconocimiento de voces”.
3. Conocer los procedimientos y las dificultades para autenticar grabaciones, determinar y transcribir su contenido, especialmente en el caso de emisiones discutidas.
4. Describir los factores responsables de la variación inter e intrahablante y las posibles fuentes de distorsión del habla y la voz.
5. Describir losmecanismosde disimuloy conocer algunasde sus principalesconsecuencias acústicas y perceptivas.
6. Conocer el rendimiento de los parámetros laríngeos, segmentales y suprasegmentales en la caracterización y reconocimiento de locutores.
7. Extraer información sobre un individuo desconocido a partir del análisis demuestras de audio.

8. Establecer posibles criterios lingüísticos de validez para el diseño de ruedas de reconocimiento de voces.

9. Argumentar si las diferencias observadas entrelasmuestras orales comparadas (dubitadas e indubitadas) se deben con mayor probabilidad a la variación intrahablante o interhablante.
10. Utilizar tecnologías y aplicar procedimientos metodológicos adecuados para el análisis forense de muestras de habla.

Contenido

1. La lingüística forense y la fonética forense.

2. Determinación del contenido y autenticación de grabaciones.

3. Factores de variación inter intralocutor. Variación involuntaria del habla.

4. Variación deliberada del habla.

5. Parámetros laríngeos, segmentales y suprasegmentales en la caracterización y comparación forense de hablantes.

6. Elaboración del ‘pasaporte vocal’.

7. Ruedas de reconocimiento de voces.

8. Comparación forense de hablantes.

Evaluación

La asignatura se evalúa a partir de las actividades siguientes:

- Examen final (60%). Examen presencial teórico-práctico. Para aprobar la asignatura es imprescindible obtener en el examen final una calificación mínima de 5 sobre 10.
- Evaluación continua (30%). Consiste en la resolución de cuestionarios y ejercicios prácticos que se realizarán durante el curso.
- Asistencia y participación (10%). Participación en las sesiones síncronas, realización en tiempo y plazo de las prácticas y actividades propuestas.

Bibliografía

French, P., Nolan, F., Foulkes, P., Harrison, P., & McDougall, K. (2010). The UK position statement on forensic speaker comparison; a rejoinder to Rose and Morrison. International Journal of Speech Language and the Law, 17(1), 143-152.
Fernández Trinidad, M. (2022). Hacia la aplicabilidad de la cualidad de la voz en fonética judicial1. Loquens: revista española de ciencias del habla, 9(1), 93.
Gil Fernández, J. (2014). Más allá del efecto CSI: avances y metas en fonética judicial. Más allá del efecto CSI: avances y metas en fonética judicial, 63-111.
Gil Fernández, J., Fernández Trinidad, M.; Infante, P; Lahoz-Bengoechea, J.M. (2017). Obtaining speech samples for research and expertise in Forensic Phonetics. En L. Mariottini & F. Orletti (Eds.). Forensic Communication in Theory and Practice: A Study of Discourse Analysis and Transcription (pp. 27-46). Cambridge Scholars Publishing. ISBN: 978-1-4438-9569-9.
Jessen, M. (2008). Forensic phonetics. Language and linguistics compass, 2(4), 671-711.
Morrison, G.S.; Enzinger, E.; Hughes, V.; Jessen, M.; Meuwly, D.; Neumann, C.; Planting, S.; Thompson, W.C.; van der Vloed, D.; Ypma, R.J.F. y Zhang, C. (2021). Consensus on validation of forensic voice comparison. Science & Justice, 61(3), pp. 299-309.
Nolan, F. (2003). A recent voice parade. International Journal of Speech, Language and the Law, 10(2), 277–291.
Saks, M. J., & Koehler, J. J. (2005). The coming paradigm shift in forensic identification science. Science, 309(5736), 892-895.
San Segundo Fernández, E. (2023). La fonética forense: Nuevos retos y nuevas líneas de investigación. Ediciones Octaedro.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T15/09/2025 - 15/12/2025JUEVES 15:00 - 17:00AULA VIRTUAL 2MARIANELA FERNANDEZ TRINIDAD