Lingüistica y Tecnologías por la UCM y la UPM

Máster. Curso 2025/2026.

SOCIOLINGÜÍSTICA FORENSE - 610713

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
Resultados de aprendizaje
RA10 - Aplicar los métodos experimentales de carácter cualitativo y cuantitativo básicos en el ámbito de la Lingüística para analizar problemas y buscar soluciones. TIPO: Habilidades o destrezas
RA11 - Utilizar los recursos y tecnologías para el análisis de muestras de habla y de texto escrito. TIPO: Habilidades o destrezas
RA12 - Diseñar recursos lingüísticos (corpus textuales y de voz, bases de datos o bases de conocimiento lingüístico) para su
utilización en Lingüística computacional, peritaje lingüístico o enseñanza de lenguas. TIPO: Habilidades o destrezas
RA14-LF - Aplicar los métodos y las herramientas pertinentes para el análisis de muestras orales y escritas en el contexto forense y judicial. TIPO: Habilidades o destrezas
RA17 - Evaluar teorías, resultados y desarrollos, identificando lagunas, implementando soluciones y planificando la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades. TIPO: Competencias
RA6 - Identificar las características del lenguaje humano que hacen difícil el tratamiento automático de la producción lingüística en los ámbitos computacional, forense y de enseñanza de lenguas. TIPO: Conocimientos o contenidos
RA8-LF - Explicar las características de las metodologías y los procedimientos lingüísticos, técnicos, tecnológicos y estadísticos utilizados para abordar casos forenses y peritajes lingüísticos en el marco del ordenamiento jurídico actual. TIPO: Conocimientos o contenidos



Otras
Destrezas que se adquieren:
- Reconocer, analizar e interpretar las principales características lingüísticas que contribuyen a caracterizar hablantes.
- Distinguir e interpretar los fenómenos de variación en todos los niveles del análisis lingüístico que contribuyan a la diferenciación y reconocimiento de hablantes.
- Utilizar y aplicar procedimientos metodológicos adecuados para el análisis forense de muestras de habla y de texto.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
12,5
Clases prácticas
31,5
Otras actividades
Trabajo individual 31 h
TOTAL
75 h

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura forma parte de los fundamentos lingüísticos esenciales para la práctica forense y pericial. En ella se presentan los conocimientos lingüísticos teóricos y metodológicos que constituyen el fundamento especializado para la realización de perfiles lingüísticos. El conocimiento de los parámetros lingüísticos, así como las especificidades y características que permiten establecer el perfil sociolingüísticode un hablante desconocido, son fundamentales para reconocer y valorar las evidencias empíricas que contribuyen a perfilar el idiolecto propio de un hablante.

Profesoras encargadas del curso:

Marianela Fernández Trinidad (Departamento de Lingüística General, UCM)
Elena Garayzábal Heinze (Departamento de Lingüística General, UAM)

Requisitos

Los generales de acceso al máster.

Conocimientos y/o destrezas previas recomendadas:
- Conocimientos de lingüística y sociolingüística
- Conocimiento de español (competencia nativa o equivalente)
- Capacidad para leer textos académicos en inglés

Objetivos

1. Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos de la sociolingüística que tienen una aplicación directa al contexto forense.
2. Comprender en qué consiste un perfil lingüístico y en qué contextos del trabajo forense se requieren.
3. Comprender las diferencias entre el texto oral y el texto escrito, así como las características principales de los textos forenses.
4. Conocer los procedimientos metodológicos y las herramientas disponibles para elaborar perfiles lingüísticos.
5. Saber extraer información de hablantes desconocidos mediante el análisis de rasgos lingüísticos.
6. Saber desarrollar un informe de opinión sobre el perfil lingüístico de un hablante.

Contenido

1. La sociolingüística como disciplina auxiliar de la lingüística forense (LF).

2. Sociolingüística forense. Perfiles lingüísticos y contexto de trabajo.

3. Textos orales y escritos en LF.

4. Procedimientos, metodologías y herramientas en la elaboración de perfiles.

5. Caracterización de hablantes: rasgos geolectales.

6. Caracterización de hablantes: rasgos sociolectales.

7. El multilingüismo en LF.

8. El idiolecto en el ámbito forense.

9. Informe de opinión/informe pericial.

Evaluación

La asignatura se evalúa a partir de las actividades siguientes:

-Examen final (60%). Examen presencial teórico y práctico. Para aprobar la asignatura es imprescindible obtener en el examen final una calificación mínima de 5 sobre 10 en ambas partes (teoría y práctica).
- Evaluación continua(30%). Consiste en la resolución cuestionarios o ejercicios prácticos que se realizarán durante el curso.
- Asistencia y participación (10%). Participación en las sesiones síncronas, realización en tiempo y plazo de las prácticas y actividades propuestas.

Bibliografía

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Chaski, C. (2005). Who’s at the keyboard? Recent results in authorship attribution, International Journal of Digital Evidence, vol. 4(1).
Chaski, C. (2007). The Keyboard Dilemma and Authorship Identification. In: Craiger, P., Shenoi, S. (eds.) Advances in Digital Forensics III. Digital Forensics2007. IFIP —The International Federation for Information Processing, vol 242. Springer, New York, NY.
Garayzábal Heinze, E., Queratl Estévez, S., & Reigosa Riveiros, M. R. (2019). Fundamentos de la lingüística forense. Madrid: Síntesis.
McMenamin, G. (2002) Forensic Linguistics. Advances in Forensic Stylistics. CRC Press. Florida.
Nini, A. (2019). Developing forensic authorship profiling. Language and Law/Linguagem e Direito, 5(2), 38-58.
Olsson, J. (2008) Forensic Linguistics. 2nd ed. London.
Schilling, N., & Marsters, A. (2015). Unmasking Identity: Speaker Profiling for Forensic Linguistic Purposes. Annual Review of Applied Linguistics, 35, 195-214. doi:10.1017/S0267190514000282
Shuy, R.W. (2014). The Language of Murder Cases: Intentionality, Predisposition, and Voluntariness. Oxford Scholarship Online.
Sudjana, E.T., & Fitri, N. (2013). Kurt Cobain’s Suicide Note Case: Forensic Linguistic Profiling analysis. International journal of criminology and sociological theory, 6. No. 4, December 2013, 217-227.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T02/02/2026 - 08/05/2026LUNES 15:00 - 17:00AULA VIRTUAL 2MARIANELA FERNANDEZ TRINIDAD