Lingüistica y Tecnologías por la UCM y la UPM

Máster. Curso 2025/2026.

ANÁLISIS DE AUTORÍA - 610716

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
Resultados de aprendizaje
RA10 - Aplicar los métodos experimentales de carácter cualitativo y cuantitativo básicos en el ámbito de la Lingüística para analizar problemas y buscar soluciones. TIPO: Habilidades o destrezas
RA11 - Utilizar los recursos y tecnologías para el análisis de muestras de habla y de texto escrito. TIPO: Habilidades o destrezas
RA12 - Diseñar recursos lingüísticos (corpus textuales y de voz, bases de datos o bases de conocimiento lingüístico) para su
utilización en Lingüística computacional, peritaje lingüístico o enseñanza de lenguas. TIPO: Habilidades o destrezas
RA14-LF - Aplicar los métodos y las herramientas pertinentes para el análisis de muestras orales y escritas en el contexto forense y judicial. TIPO: Habilidades o destrezas
RA17 - Evaluar teorías, resultados y desarrollos, identificando lagunas, implementando soluciones y planificando la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades. TIPO: Competencias
RA6 - Identificar las características del lenguaje humano que hacen difícil el tratamiento automático de la producción lingüística en los ámbitos computacional, forense y de enseñanza de lenguas. TIPO: Conocimientos o contenidos
RA8-LF - Explicar las características de las metodologías y los procedimientos lingüísticos, técnicos, tecnológicos y estadísticos utilizados para abordar casos forenses y peritajes lingüísticos en el marco del ordenamiento jurídico actual. TIPO: Conocimientos o contenidos



Otras
Destrezas que se adquieren
- Reconocer, analizar e interpretar las principales características lingüísticas que contribuyen a caracterizar e identificar autores de textos escritos.
- Distinguir e interpretar los fenómenos de estilo en todos los niveles del análisis lingüístico que contribuyan a la diferenciación y reconocimiento de patrones idiosincrásicos de emisor.
- Argumentar si las diferencias lingüísticas observadas entre las muestras comparadas (dubitadas e indubitadas) se deben con mayor probabilidad a la variación intrahablante o interhablante.
- Utilizar tecnologías y aplicar procedimientos metodológicos adecuados para el análisis forense de muestras de texto.
- Explicar y diferenciar una de las principales tareas que se realizan en el ámbito de la lingüística forense: atribución de autoría y análisis forense de textos escritos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
12,5 h
Clases prácticas
31.5
Otras actividades
Trabajo individual 31 h
TOTAL
75 h

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura presenta la metodología básica y algunas herramientas para el análisis forense de textos escritos. Para ello se recorrerán las perspectivas actuales de este ámbito, las principales aportaciones que se están realizando desde el ámbito de la investigación y se iniciará al alumnoen algunas de las técnicas y herramientas orientadas al análisis estilométrico con finalidades de atribución de autoría y detección de plagio.

Requisitos

Los generales de acceso al máster.

Conocimientos y/o destrezas previas recomendadas
- Conocimientos a nivel de usuario de informática e internet
- Capacidad de autoaprendizaje y planificación
- Capacidad de trabajar en equipo
- Conocimientos y capacidad de análisis de los diferentes niveles lingüístico (léxico, morfosintáctico, semántico, textual y ortográfico)
- Conocimiento de español (competencia nativa o equivalente) y su norma
- Capacidad para leer textos académicos en inglés y extraer conocimientos de ellos

Asignaturas previas recomendables:
- Lenguajes de marcado y tecnologías web
- Tecnologías del texto
- Métodos de investigación en lingüística

Objetivos

1. Conocer los fundamentos teóricos del análisis de estilo forense, su historia, recorrido y principales problemáticas en la actualidad.
2. Comprender los niveles de análisis del estilo escrito y en qué contextos del trabajo forense se requieren.
3. Comprender y ser capaz de analizar textos escritos aplicando todo tipo de conocimiento lingüístico.
4. Comprender y ser capaz de analizar textos escritos mediante el uso de herramientas informáticas.
5. Comprender y ser capaz de entender los principales rasgos aplicados en el análisis forense cuantitativo, hacer clasificaciones de textos y visualizar patrones de estilo.

6. Saber extraer información de hablantes desconocidos mediante el análisis de rasgos lingüísticos.

Contenido

 1. El análisis forense de textos escritos

2. La autoría escrita: el estilo y la atribución de autoría forense

3. La atribución de autoría forense: métodos cualitativos

4. La atribución de autoría forense:métodos cuantitativos

5. Informe de casos de atribución de autoría

6. La detección de plagio: fundamentos teóricos

7. La detección de plagio: ámbitos de actuación. Tipos de plagio

8. La detección de plagio: análisis cualitativo

9. Presentación de casos

Evaluación

La asignatura se evalúa a partir de las actividades siguientes:
- Examen final (60%). Examen presencial teórico y práctico. Nota de corte 5/10
- Evaluación continua (30%). Consiste en la resolución cuestionarios o ejercicios y casos prácticos que se realizarán durante el curso.
- Asistencia y participación (10%). Participación en las sesiones síncronas, realización en tiempo y plazo de las prácticas y actividades propuestas.

Bibliografía

Chaski, C. (2001). Empirical evaluations of language based authoridentification techniques,Forensic Linguistics. The International Journal of Speech,Language and the Law,8(1),1-64.
Coulthard, M. y Johnson, A. (2007). An Introduction to Forensic Linguistics: Language in Evidence. London: Routledge
Crespo Miguel, M. (2023). El análisis de autoría en Lingüística forense: Historia, concepción y revisión metodológica. Aplicación de la razón de verosimilitud a textos cortos en español, Revista Signos. Estudios de Lingüística, 56 (111), 35-58.
Fitzgerald, J. R. (2014). Atribución de autoría y supuestas notas de suicidio: Análisis lingüístico forense y su papel en los tribunales penales estadounidenses en dos crímenes violentos ocurridos en 2007. En Lingüística Forense: la lingüística en el ámbito legal y policial. (pp. 49-77). Madrid: Euphonía Ediciones.
Grant,T . (2008). Approaching questions in forensic authorship analysis. En J. Gibbons y M. Turell (eds.), Dimensions of Forensic Linguistics, Amsterdam: JohnBenjamins,215-229.
McMenamin, G. R. (2002). Forensic linguistics: Advances in forensic stylistics. Washington: CRC press.
Olsson, J. (2004). Forensic Linguistics. An Introduction to Language, crime and the law. London: Continuum.
Picornell García, I. (2014). La aplicación de la atribución de autoría en la investigación e inteligencia: la aplicación práctica (y suproblemática). En: E. Garayzábal Heinze, M. Jiménez Bernal y M. Reigosa Riveiros (coords.) Lingüística forense: la Lingüística en el ámbito legal y policial. Madrid: Euphonia Ediciones,79-94.
Queralt, S. (2014). Acerca de la prueba lingüística en atribución de autoría hoy, Revista de Llengua i Dret,62,37-48.
Turell, M. T. (2011). La tasca del lingüísta detectiu en casos de detecció de plagi i determinació d’autoria de textos escrits”, Llengua,Societat i Comunicació,9,67-83.

Otra información relevante

Se recomienda muy especialmente que la asignatura de Análisis de Autoría se curse conjuntamente con Estudio de casos y, si es posible, también con Aspectos jurídico-procesales del peritaje lingüístico.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T02/02/2026 - 08/05/2026JUEVES 15:00 - 17:00AULA VIRTUAL 2MARIANELA FERNANDEZ TRINIDAD