Lingüistica y Tecnologías por la UCM y la UPM

Máster. Curso 2025/2026.

ESTUDIO DE CASOS - 610718

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
Resultados de aprendizaje
RA10 - Aplicar los métodos experimentales de carácter cualitativo y cuantitativo básicos en el ámbito de la Lingüística para analizar problemas y buscar soluciones. TIPO: Habilidades o destrezas
RA11 - Utilizar los recursos y tecnologías para el análisis de muestras de habla y de texto escrito. TIPO: Habilidades o destrezas
RA12 - Diseñar recursos lingüísticos (corpus textuales y de voz, bases de datos o bases de conocimiento lingüístico) para su
utilización en Lingüística computacional, peritaje lingüístico o enseñanza de lenguas. TIPO: Habilidades o destrezas
RA14-LF - Aplicar los métodos y las herramientas pertinentes para el análisis de muestras orales y escritas en el contexto forense y judicial. TIPO: Habilidades o destrezas
RA17 - Evaluar teorías, resultados y desarrollos, identificando lagunas, implementando soluciones y planificando la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades. TIPO: Competencias
RA6 - Identificar las características del lenguaje humano que hacen difícil el tratamiento automático de la producción lingüística en los ámbitos computacional, forense y de enseñanza de lenguas. TIPO: Conocimientos o contenidos
RA8-LF - Explicar las características de las metodologías y los procedimientos lingüísticos, técnicos, tecnológicos y estadísticos utilizados para abordar casos forenses y peritajes lingüísticos en el marco del ordenamiento jurídico actual. TIPO: Conocimientos o contenidos



Otras
Destrezas específicas
- capacidad de autoaprendizaje y planificación
- capacidad de argumentación
- capacidad para hablar en público
- capacidad para trabajar en equipo
- capacidad crítica
- capacidad para aprender del error

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
12,5 h
Clases prácticas
31,5 h
Otras actividades
Trabajo individual 31 h
TOTAL
75 h

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Las asignaturas Estudio de casos y Aspectos jurídico-procesales del peritaje lingüístico constituyen una formación indispensable para enfrentarse con éxito la práctica profesional en el ámbito de la lingüística forense,pues juntas abordan el marco jurídico y deontológico relacionado con el peritaje lingüístico, el estudio de casos concretos y la elaboración y defensa de informes periciales.
Estudio de casos es una asignatura eminentemente práctica en la que el alumno tendrá la oportunidad de abordar casos forenses que impliquen el análisis demuestras orales y escritas. Se buscará recrear, en un espacio controlado por los profesores de la asignatura, el trabajo profesional de un lingüista forense. La resolución guiada de casos prácticos podrá complementarse con información sobre el modo en que se ha llevado a cabo la utilización de pruebas y evidencias lingüísticas en procedimientos ya concluidos.

Profesoras encargadas del curso:

Mercedes Ramírez Salado (Departamento de Lingüística, UCA)

Marianela Fernández Trinidad (Departamento de Lingüística General, UCM)


Otros participantes del curso:

Profesionales en peritaje lingüísitico de la Policía y la Guardia Civil

Requisitos

Los generales de acceso al máster.

Conocimientos y destrezas previas recomendadas:
Es imprescindible cursar o estar cursando todas las demás asignaturas de la especialidad en Lingüística forense y peritaje lingüístico.
Se recomienda muy especialmente cursar conjuntamente la asignatura de Estudio de caso con Análisis de autoría y, si fuera posible, también con Aspectos jurídico-procesales del peritaje lingüístico.

Asignaturas del Máster directamente relacionadas:
- Asignaturas del itinerario de especialización en Lingüística forense y peritaje lingüístico.

Objetivos

1. Trabajar casos en losque el análisis lingüísticocontribuya a esclarecer investigacioneso juicios.
2. Conocer lasrecomendaciones o estándaresmetodológicos disponibles para la realización de informes periciales.
3. Saber redactar y defender oralmente informes periciales a partir de la evidencia lingüística disponible.

Contenido

1. Acercamiento al estudio de casos

2. Protocolo y redacción del informe pericial. Código de buenas prácticas

3. Criterios metodológicos de admisibilidad de las pruebas y expresión de resultados en informes periciales

4. Pautas para la exposición y defensa de un informe pericial

5. Estudio de casos: análisis de Marcas y Patentes

6. Estudio de casos. análisis de Interpretación/desambiguación

7. Estudio de casos: análisis de autoría

8. Estudio de casos: perfiles lingüísticos

9. Estudio de casos: Autenticación de grabaciones

10. Estudio de casos: identificación de locutores

11. Elaboración y defensa oral del informe pericial.

Evaluación

La asignatura se evalúa a partir de las actividades siguientes:
- Examen final (60%). Prueba presencial. Para aprobar la asignatura es imprescindible obtener en el examen final una calificación mínima de 5 sobre 10.
- Evaluacióncontinua(30%). Consiste en la resoluciónde ejercicios y casos prácticos que se realizarán durante el curso.
- Asistencia y participación(10%). Participaciónen las sesiones síncronas, realización en tiempo y plazo de las prácticas y actividades propuestas.

Bibliografía

Accatino, D. (2011). Certezas, dudas y propuestas en torno al estándar de la prueba penal. Revista de derecho (Valparaíso), (37), 483-511.
De Almeida, D. C., Coulthard, M., y Sousa-Silva, R. (2020). Perspectivas em Linguística Forense. Campinas SP: Unicamp.
Garayzábal Heinze, E., Queratl Estévez, S., & Reigosa Riveiros, M. R. (2019). Fundamentos de la lingüística forense. Madrid: Síntesis.
García Galizaya, C. (2019). Las preguntas sugestivas en el interrogatorio y el contrainterrogatorio. Derecho y Cambio Social, (58), 386-397.
Martire, K. A. y Watkins, I. (2015). Perception problems of the verbal scale: A reanalysis and application of a membership function approach, Science & Justice, 55, p. 264-273.
McMenamin, G. R. (2002). Forensic Linguistics. Advances in Forensic Stylistics, Florida: CRC Press.
Nieva-Fenoll, J. (2018). Repensando Daubert: La Paradoja de la Prueba Pericial, Civil Procedure Review, 9 (1), 11-26.
Solan, L. (1999). Can the Legal System Use Experts on Meaning?, Tennessee Law Review, 66, 1167-1199.

Otra información relevante

Se recomienda muy especialmente cursar conjuntamente la asignatura de Estudio de caso con Análisis de autoría y, si fuera posible, también con Aspectos jurídico-procesales del peritaje lingüístico.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T02/02/2026 - 08/05/2026MIÉRCOLES 15:00 - 17:00AULA VIRTUALMARIANELA FERNANDEZ TRINIDAD