Lingüistica y Tecnologías por la UCM y la UPM
Máster. Curso 2025/2026.
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS - 610726
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 069M - MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA Y TECNOLOGÍAS (2025-26)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura Metodología de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras en Entornos Digitales comprende los principios metodológicos de la enseñanza de lenguas extranjeras en entornos digitales y los conocimientos necesarios para crear recursos para la enseñanza en línea. Se estudian los métodos de observación, explotación y creación de recursos educativos digitales, en consonancia con las herramientas y aplicaciones disponibles. También se presentan los principios metodológicos para diseñar, crear y evaluar programas de enseñanza de lenguas en entornos digitales según necesidades, contenidos, objetivos de aprendizaje y contextos de enseñanza, en la modalidad virtual y en la enseñanza híbrida.
Contenido
1. Principios metodológicos de la enseñanza de lenguas en entornos digitales
2. Metodologías lúdicas o de gamificación para la enseñanza de lenguas
3. Metodologías y uso de tecnologías y la Inteligencia Artificial para la personalización del aprendizaje de lenguas
4. Estrategias, destrezas y habilidades multimedia para la enseñanza de lenguas
5. Plataformas y recursos en línea para realizar prácticas comunicativas y colaborativas en entornos virtuales y redes sociales
6. Generación de cursos autoformativos
7. Generación de cursos en abierto
Evaluación
Evaluación final presencial: 40-50%
Bibliografía
Chaves Yuste, B. (2019). Revisión de experiencias de gamificación en la enseñanza de lenguas extranjeras. ReiDoCrea, 8, p. 422.
Gabarrón Pérez, A., Pino Rodríguez, A., Salvadores Merino, C. y Trujillo Sáez, F. (2020). Tecnologías para la enseñanza y el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras. La Enseñanza de
lenguas Asistida por Ordenador. Pasado, presente y futuro. Pragmalingüística, 28, pp. 238-254.
Jiménez-Hernández, D., Muñoz Sánchez, P. y Sánchez Giménez, F. (2021). La Competencia Digital Docente, una revisión sistemática de los modelos más utilizados. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 10. pp.105-120.
Trujillo Sáez, F., Salvadores Merino, C y Gabarrón Pérez, A. (2019). Tecnología para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras: revisión de la literatura. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (2019), 22(1), 153-169.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 15/09/2025 - 15/12/2025 | LUNES 15:00 - 17:00 | AULA VIRTUAL 2 | VIVIANE FERREIRA MARTINS |