Lingüistica y Tecnologías por la UCM y la UPM

Máster. Curso 2025/2026.

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS - 610726

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
Describir con detalle los modelos y las metodologías de aprendizaje y de enseñanza de segundas lenguas en entornos digitales, así como los métodos de evaluación y autoevaluación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
25h
Clases prácticas
63h
Otras actividades
Trabajo individual: 62h
TOTAL
150h

Presenciales

0

No presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura Metodología de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras en Entornos Digitales comprende los principios metodológicos de la enseñanza de lenguas extranjeras en entornos digitales y los conocimientos necesarios para crear recursos para la enseñanza en línea. Se estudian los métodos de observación, explotación y creación de recursos educativos digitales, en consonancia con las herramientas y aplicaciones disponibles. También se presentan los principios metodológicos para diseñar, crear y evaluar programas de enseñanza de lenguas en entornos digitales según necesidades, contenidos, objetivos de aprendizaje y contextos de enseñanza, en la modalidad virtual y en la enseñanza híbrida.

Contenido

1. Principios metodológicos de la enseñanza de lenguas en entornos digitales

2. Metodologías lúdicas o de gamificación para la enseñanza de lenguas

3. Metodologías y uso de tecnologías y la Inteligencia Artificial para la personalización del aprendizaje de lenguas

4. Estrategias, destrezas y habilidades multimedia para la enseñanza de lenguas

5. Plataformas y recursos en línea para realizar prácticas comunicativas y colaborativas en entornos virtuales y redes sociales

6. Generación de cursos autoformativos

7.  Generación de cursos en abierto


le>


t;


t;


t;


Evaluación

Evaluación continua: 50-60%
Evaluación final presencial: 40-50%

Bibliografía

Amorós Negre, C., Recio Diego, A y Tomé Cornejo, C. (2018). La calidad de los MOOC como reto para la enseñanza de lenguas en entornos digitales. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 76, pp.49-66.
Chaves Yuste, B. (2019). Revisión de experiencias de gamificación en la enseñanza de lenguas extranjeras. ReiDoCrea, 8, p. 422.
Gabarrón Pérez, A., Pino Rodríguez, A., Salvadores Merino, C. y Trujillo Sáez, F. (2020). Tecnologías para la enseñanza y el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras. La Enseñanza de
lenguas Asistida por Ordenador. Pasado, presente y futuro. Pragmalingüística, 28, pp. 238-254.
Jiménez-Hernández, D., Muñoz Sánchez, P. y Sánchez Giménez, F. (2021). La Competencia Digital Docente, una revisión sistemática de los modelos más utilizados. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 10. pp.105-120.
Trujillo Sáez, F., Salvadores Merino, C y Gabarrón Pérez, A. (2019). Tecnología para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras: revisión de la literatura. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (2019), 22(1), 153-169.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T15/09/2025 - 15/12/2025LUNES 15:00 - 17:00AULA VIRTUAL 2VIVIANE FERREIRA MARTINS