DEPORTE

_dsc6716

Ciento veintiún equipos de Facultades vuelven a la competición en el Torneo Primavera UCM

Texto: Alberto Martín - 14 abr 2021 10:58 CET

El 12 de abril ha comenzado a disputarse el I Torneo Primavera UCM con la participación de 121 equipos en 12 modalidades deportivas. De esta forma la Complutense retoma la actividad competitiva interna en deportes colectivos tras un año de forzoso parón por la COVID-19. Todos los partidos se disputan al aire libre, con uso obligatorio de mascarillas y sin presencia de público. En cinco semanas se conocerán los nombres de los doce equipos campeones, pero, como destaca Nacho Jiménez Vega, coordinador de competiciones deportivas internas del Área de Deportes de la UCM, lo importante es que por fin se ha podido volver a jugar.

Jiménez Vega explica que fueron varios equipos de rugby femenino los que propusieron al Área de Deportes retomar de alguna manera la competición. “Ellas han seguido entrenando, pero, claro, sin el aliciente de las competiciones se hace complicado. Nos propusieron que aunque fuera retomásemos la competición donde había quedado el año pasado, pero pensamos que lo mejor era organizar una nueva”. Antes de lanzar la propuesta, el Área de Deportes -perteneciente al Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria- se puso en contacto con los clubes deportivos de las Facultades para ver qué equipos estarían interesados en participar. “La respuesta fue abrumadora. Se notó que había muchas ganas de volver y, en cierto modo, creo yo, que de olvidar un poco este año tan complicado”, considera Nacho Jiménez Vega.

Antes de Semana Santa se cerró el plazo de inscripción de los equipos. Finalmente van a disputar el torneo 121 equipos, distribuidos en 12 modalidades: baloncesto, fútbol sala, fútbol 7, rugby y voleibol femenino y masculino, y fútbol 11 y balonmano masculino. Dependiendo del número de equipos se han formado 1,2,3 y 4 grupos en cada deporte. Los que tienen más de un grupo -todos excepto balonmano y voleibol masculino y fútbol 7 femenino, cuya clasificación final será la de la liguilla- jugarán semifinales y final. Las liguillas se disputarán a lo largo de las tres semanas del mes de abril; los partidos que se hayan tenido que aplazar por lluvia y las semifinales se jugarán en la primera semana de mayo, quedando para la segunda semana de mayo la disputa de las finales.

Como explica el coordinador de competiciones internas, de acuerdo con la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, se ha establecido un estricto protocolo para tratar evitar de contagios por COVID-19. Así, se ha decidido que todos los partidos se jueguen al aire libre, en las zonas deportivas Norte y Sur y en los campos de rugby de Cantarranas, no utilizándose por tanto los polideportivos cubiertos de La Almudena y Somosaguas. Todos los jugadores y jugadoras utilizarán mascarillas tanto cuando estén jugando como cuando estén en el banquillo. Se tratará de evitar la presencia de público en los partidos, así como la concentración de jugadores en las instalaciones al término de los mismos. Además, cada equipo nombrará un delegado o delegada COVID que estará en contacto permanente con la organización del torneo.

El calendario, resultados y clasificaciones se pueden seguir en la web de Deportes UCM, en https://www.ucm.es/deportesucm/torneo-primavera-ucm