FUNDACIÓN

Inauguración de la Escuela Complutense Latinoamericana en la Facultad de Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

300 estudiantes participan en la Escuela Complutense Latinoamericana en Buenos Aires

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Escuela Complutense Latinoamericana - 8 mar 2022 10:17 CET

Desde el 7 hasta el 18 de marzo de 2022 se celebra en Buenos Aires la decimosegunda Escuela Complutense Latinoamericana que se organiza en Argentina. El acto inaugural tuvo lugar en la Facultad de Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y a él acudieron el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache; Alberto Barbieri, rector de la UBA; José Luis Graña, director de la Escuela Complutense Latinoamericana, y el decano de la Facultad de Económicas de la UBA, Ricardo J.M. Pahlen. En esta edición de la Escuela se han matriculado 300 estudiantes de 14 nacionalidades distintas.

En sus palabras, recordó el rector Joaquín Goyache que esta Escuela Complutense Latinoamericana, que es ya la trigésima que se celebra en todo el continente, iba a tener lugar en marzo de 2020, pero hubo que suspenderla debido al inicio de la pandemia originada por la COVID-19.

En cuanto a la transmisión del virus SARS-CoV2 parece que la situación está mejorando en todo el planeta, pero ahora, y como también resaltó Goyache, nos enfrentamos a un “conflicto armado que asola una buena parte de la Europa del Este”, y que confía que termine lo antes posible y que “todo el mundo se ponga, nos pongamos desde ya, a trabajar por la paz”. En ese mismo sentido, Alberto Barbieri, rector de la UBA, señaló que los argentinos siempre abogan por la paz y les duele “cualquier guerra, cualquier enfrentamiento, así que hay que abogar para que los líderes mundiales y la humanidad dejen de lado esta terrible manera de solucionar conflictos, de matarnos los unos a los otros, y poder llegar a las negociaciones y al entendimiento”.

En cuanto a la propia Escuela, el rector de la UCM constató que se van a impartir diez cursos de áreas tales como Odontología, Derecho, Economía, Política, Biología, Cambio Climático, Integración Regional, Filología, Literatura, Arte, Farmacia y Educación. En ellos, “tanto el profesorado de la UBA como el de la UCM y el resto de docentes que participan en esta actividad, van a poner todo su esfuerzo e ilusión, una vez más, al servicio de la difusión del saber y la formación de quienes hoy demandan esos conocimientos que vienen a complementar todavía más la formación reglada”.

De acuerdo con el espíritu de compartir conocimientos y de reforzar el arraigo cultural de la Escuela Complutense Latinoamericana, Goyache emplazó a los estudiantes a “viajar a España y cursar en nuestras Facultades y centros, cualquiera de las disciplinas que se imparten relativas a las titulaciones de grado y de postgrado, además de otras actividades formativas y culturales de la UCM y su Fundación General”. Añadió que nada le “satisfaría más que estrechar sus manos y volver a saludarles en la Universidad Complutense de Madrid, que, al igual que hoy la UBA, es la universidad de todos y de todas”.

Alberto Barbieri, rector de la UBA, se dirigió también a todos los estudiantes presentes en la inauguración y reconoció “la inmensa alegría que es volver a instaurar esta Escuela Complutense Latinoamericana de manera presencial”. Reconoce el rector argentino que la virtualidad nos llevó a poder hacer una educación universitaria de emergencia, pero “las tecnologías no reemplazan la presencialidad, porque la educación universitaria se nutre muy fuertemente de la socialización”. Explicó Barbieri que a lo largo de este mes de marzo vuelve la presencialidad plena en todas las facultades de la Universidad de Buenos Aires, aunque todavía haya que llevar el barbijo, que es como se conoce a la mascarilla en Argentina.

Tanto Goyache como Barbieri resaltaron la relación estratégica fundamental que existe entre las dos universidades que ellos representan, tanto como miembros de la Unión Iberoamericana de Universidades, como por el hecho de compartir un “tronco común de relaciones culturales, ya que hay una cultura que nos une y eso es un activo que hay que aprovechar y fortalecer en este mundo interconectado, donde la internacionalización de la educación es algo que crece de forma continuada y acelerada”.