UNA EUROPA

Seed funding una europa chairs

Abierta la convocatoria de fondos semilla Una Europa Chairs

30 may 2022 09:25 CET

Hasta el próximo día 29 de julio estará abierto el plazo para presentar propuestas a una nueva convocatoria de fondos semilla de Una Europa para proyectos internacionales. En esta ocasión, además de promover la investigación en cinco áreas prioritarias, nuestra alianza inaugura la figura de las Una Europa Chairs, cátedras que quieren formar equipos de trabajo, involucrar en ellos a destacados académicos y posicionar estos proyectos en primera línea en el ámbito internacional.

Con su convocatoria 2022 de Seed Funding, Una Europa quiere impulsar la formación de equipos de trabajo internacionales y colaborar con académicos referentes en las universidades de la alianza para que ejerzan de profesores visitantes en las denominadas Cátedras Una Europa (Una Europa Chairs). A partir de su creación se propiciarán nuevas oportunidades de movilidad para los investigadores que colaboren en estos proyectos, dentro y fuera de los once campus de Una Europa. Y es que avanzar en la investigación, la formación y el desarrollo conjunto de programas de educación superior son las grandes metas de esta alianza de universidades europeas, pero en ella también se trabaja intensamente para crear puentes entre el mundo académico e investigador y la sociedad civil y empresarial.

El objetivo de las Cátedras Una Europa

Una Europa desea apoyar el despegue de colaboraciones a largo plazo entre los docentes e investigadores de sus once campus, incluyendo la posibilidad de que presenten proyectos que conduzcan a la preparación de formatos innovadores conjuntos para la educación o la investigación. También invita a diseñar formatos de cooperación que puedan atraer la financiación de terceros a largo plazo para que puedan tener continuidad (se valorarán muy positivamente, por ello, propuestas que aporten compromisos de cofinanciación de otras fuentes). Se financiará con 36.000€ una Cátedra Una Europa por cada una de las cinco áreas de interés prioritario que se ha marcado la alianza y que pueden abordarse, de manera multidisciplinar, desde cualquier especialidad académica. Recordemos que estas cinco áreas son patrimonio cultural, ciencia de datos e inteligencia artificial, estudios europeos, sostenibilidad y el enfoque “una sola salud” (One Health).

Pero ¿en qué consisten las Una Europa Chairs? Son proyectos presentados por un equipo de investigación formado por académicos (catedráticos, profesores titulares o profesores contratados doctores) de, al menos, dos de las once universidades asociadas a la alianza, e incluyen la propuesta de designación de un titular de la cátedra. El equipo de investigación, dirigido por el académico coordinador del proyecto, prepara la propuesta y es responsable de su implementación. La propuesta deberá esbozar la visión general de los objetivos a lograr y las actividades específicas (docentes, investigadoras o de divulgación) previstas para consolidar la colaboración académica, siempre en uno de los cinco ámbitos temáticos mencionados.

Una Europa menciona en su convocatoria diversos ejemplos de actividades a considerar, que van desde el diseño de módulos docentes apoyados en metodologías innovadoras a la organización de conferencias, seminarios, escuelas de invierno o de verano, talleres de Doctorado, organización de congresos o conferencias, pasando por acciones de divulgación científica o comunicación dirigidas a toda la sociedad.

El titular de la cátedra (que deberá ejercer la docencia en una universidad distinta a la que presenta y coordina la propuesta) aportará su experiencia y conocimientos para impulsar y visibilizar el proyecto como docente visitante en la institución coordinadora. Se recomienda que su estancia sea como mínimo de 60 días.

Expresión de interés para obtener orientación

En Una Europa existe un grupo independiente y multidisciplinar de académicos expertos para cada una de sus cinco áreas prioritarias (son sus Self Steering Committees). Los interesados en participar en esta convocatoria pueden enviar a estos comités un resumen inicial de su propuesta para recibir comentarios, sugerencias de posibles colaboradores en otros campus o cualquier propuesta de mejora. Deben hacerlo, eso sí, antes del 1 de julio (ver detalles más abajo).

Si trabajas en la Complutense y no te quieres perder próximas convocatorias y oportunidades para docentes e investigadores de los once campus que forman parte de Una Europa, sigue a la alianza en Twitter, Instagram o LinkedIn.

Además, Una Europa tiene su propia sección de noticias en la web de la universidad.

UNA EUROPA CHAIRS / DATOS Y FECHAS CLAVE:

• Hasta el 1 de julio de 2022 puedes enviar a Una Europa tu expression of interest para obtener recomendaciones y afinar tu propuesta inicial.

• Hasta el 29 de julio de 2022 a las 17:00 horas puedes enviar tu propuesta definitiva.

• Accede al texto completo de la convocatoria en este enlace

• Para resolver dudas acerca de esta convocatoria, escribe a: pid@ucm.es