UNA EUROPA

tribuna complutense 11 univ

Otras dos universidades, y ya son once, se incorporan a la alianza Una Europa

11 may 2022 15:00 CET

La alianza Una Europa, de la que forma parte la Complutense desde su creación, acaba de dar la bienvenida a University College Dublin (UCD) y a Universität Zürich (UZH). Con la incorporación de ambas instituciones, ya somos once universidades europeas líderes en investigación y docencia trabajando juntas para hacer realidad un verdadero campus europeo sin fronteras.

La representatividad de las once instituciones asociadas en esta estrecha alianza arroja cifras impactantes. Nuestras universidades llevan más de mil años educando generación tras generación en el continente europeo. En la actualidad, más de medio millón de estudiantes se forman en nuestros campus ubicados en once países y contamos con casi 100.000 trabajadores (docentes, investigadores y personal de administración y servicios), sin contar con los millones de estudiantes que siguen programas y cursos de la oferta formativa online de estas once instituciones de enseñanza superior. Una Europa trabaja para convertir esta enorme experiencia y fuerza colectiva en un campus interuniversitario europeo tangible y real, una auténtica universidad del futuro que cada vez está más cerca.

University College Dublin (UCD) es una universidad volcada en la investigación y considerada por distintos rankings en el uno por ciento de las mejores instituciones de enseñanza superior de todo el mundo. Fundada en 1854, UCD ha desempeñado un importante papel en la configuración de la Irlanda moderna: en ella se han formado importantes líderes políticos, empresariales y culturales, entre los que destaca el escritor James Joyce. Por su parte, la Universidad de Zúrich (UZH) es la mayor universidad de Suiza y una de las más importantes del mundo de habla alemana. Fundada en 1833, fue la primera universidad de Europa creada en el seno de un sistema político democrático, así lo recuerdan hoy las palabras "por la voluntad del pueblo" grabadas en la fachada de su Rectorado.

James Smith, actual presidente del Consejo de Dirección de Una Europa y vicerrector de la Universidad de Edimburgo, se mostraba muy satisfecho al anunciar la incorporación oficial de estas dos universidades, el pasado 9 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de Europa 2022. “UCD y UZH son dos instituciones de gran impacto internacional y verdaderamente destacadas: ambas desarrollan una investigación líder en el mundo y proveen a sus estudiantes de una experiencia de aprendizaje transformadora. Sin duda aportarán nuevas perspectivas e impulsos a Una Europa”.

En la misma línea se manifestaba Peter Lievens, vicerrector de la universidad belga KU Leuven: "En un mundo en constante transformación y a expensas de numerosos cambios, Una Europa se mantiene unida en la defensa de valores esenciales como la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y, por supuesto, los derechos humanos. Estamos orgullosos de dar la bienvenida a la UCD y a la UZH – y de hacer crecer nuestra alianza, reforzando el compromiso de Una Europa con estos valores fundamentales".

Una universidad del futuro

Creada en 2018, Una Europa fue una de las primeras alianzas universitarias seleccionadas para recibir financiación de la Comisión Europea en el marco de la prestigiosa iniciativa European Universities y, en muy pocos años, se ha posicionado como una de las principales. Su impulso a la transformación de la educación superior se hace notar en los foros e instituciones internacionales donde comparte regularmente su experiencia. Una Europa está abriendo camino y lanzando iniciativas absolutamente pioneras, como su primer Grado Conjunto, que comenzará a impartirse el próximo curso académico. Su apuesta decidida es trascender la fronteras geográficas y disciplinarias tradicionales y crear un multicampus virtual, convertir en presente la universidad del futuro.

La alianza está trabajando en más de 20 formatos educativos innovadores, siempre con la movilidad como hilo conductor. Las oportunidades para estudiantes, académicos y personal universitario incluyen la oferta conjunta de títulos (de momento, un grado en Estudios Europeos y un doctorado conjunto en Patrimonio Cultural, pero las opciones se irán ampliando), el aprendizaje basado en retos o las prácticas, intercambios y experiencias internacionales. Una Europa también está desarrollando un ecosistema propio de investigación e innovación, con estrategias conjuntas para compartir infraestructuras y fortalecer a su capital humano.

Los miembros de la alianza han creado una sólida base para la colaboración, que cada nuevo socio ha mejorado a su manera. Junto con la Universidad de Edimburgo, la adhesión de la UZH reafirma a Una Europa como una influencia líder en la construcción de un Espacio Europeo de Investigación abierto e inclusivo. "Geográficamente, Suiza siempre formará parte de Europa –afirma Michael Schaepman, rector de la UZH- y para mantener la excelencia y seguir innovando debemos participar activamente en el Espacio Europeo de Educación Superior”. La UCD, por su lado, aporta una clara perspectiva internacional y un impulso determinado por la innovación. Todo ello favorece los objetivos de la alianza: fortalecer, ampliar y profundizar nuestras estructuras y prácticas de colaboración con la visión de construir una universidad europea del futuro verdaderamente integrada.