UNA EUROPA

Estudiantes participantes en la welcome week del BAES

Arranca la segunda promoción del Grado Conjunto en Estudios Europeos BAES

Texto: Jose Castillo, Fotografía: Jose Castillo - 3 oct 2023 12:52 CET

Los días 28 y 29 de septiembre la Complutense celebró la Welcome week de la segunda promoción del Bachelor of Arts in European Studies (BAES). Se trata de una titulación pionera que ha marcado un hito en la enseñanza superior del continente europeo, ya que es el primer grado conjunto lanzado por una alianza de universidades europeas (en este caso Una Europa, integrada por la UCM y otras diez instituciones de primer nivel). Durante dos jornadas con actividades orientativas, culturales y lúdicas, los estudiantes del grado -otorgado por la Universidad Complutense de Madrid, KU Leuven, Alma Mater Studiorum Università di Bologna y Uniwersytet Jagielloński w Krakowie- tuvieron la oportunidad de conocer los detalles del programa académico y a sus nuevos compañeros de estudio. También recibieron la bienvenida por parte del equipo rectoral, así como los consejos y apoyo por parte de estudiantes más veteranos, ya en el segundo año del BAES.

 

Un aspecto diferencial de este grado consiste en que los estudiantes eligen una home university, pero deben moverse por las universidades de la alianza Una Europa. Y es que, aparte de las cuatro universidades que emiten el título conjuntamente, hay otras cuatro, denominadas mobility partners, en las que los estudiantes también pueden estudiar durante un semestre, a partir del segundo año: Freie Universität Berlin, University of Edinburgh, Helsingin Yliopisto, y Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne.

 

Según elijan su recorrido, en algunas de estas ocho universidades adquirirán un conocimiento multidisciplinar centrado en los estudios europeos, combinando conocimientos de ciencia política, derecho, historia, economía o relaciones internacionales. Además, los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender una segunda lengua europea, aparte del inglés, idioma vehicular de todas las asignaturas.

 

Una elección que también requiere de valentía

Las vicerrectoras de Estudiantes, Rosa María de la Fuente, y de Relaciones Internacionales, Rosario Cristóbal, dieron una cálida bienvenida a los más de 50 nuevos estudiantes que acudieron a la welcome week del BAES, que se ha celebrado en cuatro ciudades de manera sincronizada. También pronunció unas palabras en el salón de actos del Edificio de Estudiantes Sara Iglesias, coordinadora académica del BAES y profesora de la Facultad de Derecho. Ambas vicerrectoras destacaron que, en este segundo año del grado conjunto, el alumnado ha crecido tanto en número como en variedad de procedencias de los jóvenes que inician el grado en Madrid.

 

“Seguir creciendo con este grado conjunto de cuatro universidades europeas nos hace pioneros en Europa y en el mundo, es la mejor aportación que podemos hacer a la construcción de la universidad del futuro”, destacó la profesora Rosario Cristóbal en su intervención. Recordemos que los graduados, tras superar tres años de estudio, recibirán un título emitido por cuatro prestigiosas universidades europeas.

 

Sin embargo, optar por este grado no está exento de retos para el alumnado, ya que al alto nivel de inglés requerido se le suma la necesidad de gestionar la carrera, desde el punto de vista académico y administrativo, en hasta cuatro universidades. “Habéis sido valientes al elegir esta opción, puesto que sabemos que la gestión de un grado conjunto requiere un esfuerzo extra por parte del estudiante a la hora de adaptarse a distintos ritmos docentes y burocráticos que a veces son complejos o, simplemente, diferentes. Pero seréis recompensados con una experiencia de aprendizaje realmente multidisciplinar e internacional”, destacó la vicerrectora de Estudiantes, Rosa de la Fuente.

 

Tras este encuentro más institucional, los estudiantes tuvieron oportunidad de conocer la Biblioteca UCM, las instalaciones deportivas y demás servicios de los que podrán disfrutar en la Complutense. A continuación realizaron una visita guiada por Ciudad Universitaria, organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales, en la que se familiarizaron con el origen y los siglos de historia de nuestra universidad, la arquitectura de su actual campus y algunos de los episodios históricos más importantes que han presenciado sus calles y edificios, como convertirse en un frente muy activo durante la Guerra Civil.

 

A lo largo de estas jornadas de bienvenida, los estudiantes también conocieron a sus futuros compañeros y compañeras. Muchos mostraban entusiasmo por haber elegido una carrera que les abrirá las puertas a viajar y conocer nuevos países y distintas ramas de conocimiento, y destacaban que su contenido es más genuinamente multidisciplinar que el de otros grados, similares, pero más tradicionales. Así, Indira Pera y Adrián Martín destacaron que “aparte de la oportunidad para moverse y estudiar en universidades europeas de renombre, este grado permite a cada estudiante especializarse a su elección”. Adrián de momento opta por la rama de Políticas y Filosofía, para lo que solicitará su primera movilidad en Paris 1 Panthéon-Sorbonne. Por su parte, Indira prefiere la especialización en Relaciones Internacionales y se decanta por KU Leuven, por su cercanía a Bruselas y a las sedes de las principales instituciones de la Unión Europea.

 

Apoyo y experiencia para mejorar

Esta promoción ha contado también con la orientación de quienes ya están en segundo curso, que les brindaron su apoyo y experiencia y resolvieron sus dudas en un encuentro en la Facultad de Derecho. Los más veteranos aprovecharon para exponer puntos para la mejora de esta experiencia educativa, la mayoría centrados en aspectos administrativos desde su vivencia, o en la coordinación académica simultánea entre varias universidades, un punto de vista de gran utilidad para los responsables del programa. Paula España, miembro del Consejo de Estudiantes de Una Europa, y Nuria López, en segundo curso del BAES y parte de la Local Student Task Force que realiza tareas de apoyo y voluntariado para Una Europa, expusieron a los nuevos alumnos las oportunidades que el grado les ofrece, más allá del programa académico, y les animaron a participar activamente en la alianza a través de estos órganos representativos de los estudiantes.