EN VERDE

Cartel de la primera sesión del Club de Lectura Sostenible

Arrancan el Cinefórum y el Club de Lectura Sostenible del ODS Club de la UCM

15 sep 2021 11:51 CET

El miércoles 22 y el jueves 23 de septiembre arrancan las actividades presenciales del ODS Club de la UCM. Seleccionado en la XVII Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la UCM, el objetivo de esta iniciativa de Ocio y Debate Sostenible (ODS) es promover y dar a conocer mejor entre los complutenses los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para lograrlo, sus integrantes -profesores de Ciencias de la Documentación, estudiantes de distintos centros y varios agentes “colaboradores externos”- se van a servir de la lectura, el cine y la fotografía, para lo que han organizado un Club de Lectura Sostenible y un Cinefórum, y han convocado un concurso de fotografía.

La cita del miércoles 22, a las 17:00 horas, en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Documentación, se engloba dentro del Cinefórum del ODS Club. La primera película elegida es “The Assistant”, dirigida por Kitty Green y protagonizada por Julia Garner. Considerada como una de las mejores películas de 2020, la cinta se inspira en los casos de abusos protagonizados por el célebre productor de cine Harry Weinstein. Tras el visionado de la película habrá un coloquio moderado por Isabel Villaseñor Rodríguez, profesora de la Facultad de Ciencias de la Documentación.

Al día siguiente, el jueves 23 de septiembre, a las 11:00 horas, también en Ciencias de la Documentación, será el momento de comentar el libro con el que se estrena el Club de Lectura Sostenible. La obra elegida es la novela gráfica titulada “Un tributo a la tierra” de Joe Sacco, dibujante y periodista nacido en Malta, considerado uno de los principales referentes del periodismo en viñetas. Publicada a principios de 2021, “Un tributo a la tierra” es un alegato ecologista y una denuncia del genocidio cultural sufrido por los pueblos indígenas de Canadá

Las siguientes sesiones, en Geológicas y Químicas

La siguiente cita del ODS Club -que como todas está abierta a la asistencia y participación toda la comunidad universitaria-, será el jueves 30 de septiembre, a las 18:00 horas, en la Facultad de Ciencias Geológicas, donde se celebrará la segunda sesión del Club de lectura, centrada en el libro “La novela del agua”, de la escritora noruega Maja Lunde. El miércoles 6 de octubre, a las 17:00 horas, en la Facultad de Ciencias Químicas, se proyectará el filme “Aguas oscuras”, del director Todd Haynes.

Continúa abierto el concurso #FotografiandODS

Los interesados en inscribirse o en consultar el calendario del resto de sesiones programadas puedes entrar en la página web del proyecto: https://www.ucm.es/odsclub/ Allí también encontrarán información sobre el concurso fotográfico #FotografiandODS, cuyo plazo de presentación se ha prorrogado hasta el 1 de diciembre. Todos los estudiantes complutenses pueden enviar fotografías, que realizadas con sus telefónos móviles, crean que casan con cualquiera de los 17 ODS. Sus propuestas, tantas como quieran, no hay más que subirlas a sus cuentas de Twitter o Instagram -en esta red hay que hacerse seguidores del perfil @odsclub_ucm- con el hashtag #FotografiandODS y del ODS concreto (el listado con las nomenclaturas se encuentra en la web) que se relaciona con la foto enviada. Las mejores imágenes formarán parte de una exposición itinerante.