CULTURA

Detalle del nuevo mural de Zeta en las instalaciones deportivas de la Zona Sur

Atenea Niké y las divinidades deportivas toman las Instalaciones de la Zona Sur

Fotografía: Jesús de Miguel - 20 jun 2022 14:47 CET

Las Instalaciones Deportivas de la Zona Sur han estrenado este 20 de junio su tercer mural realizado por el artista urbano Zeta y Wäi Creaciones, que en esta ocasión ha contado con la participación en su elaboración de alrededor de 90 estudiantes complutenses, en una iniciativa promovida por el Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria. El nuevo mural está dedicado a las actividades deportivas que se practican en las instalaciones complutenses, vinculándolas a la divinidad griega Atenea Niké -quien da nombre a la creación-, para representar “los valores de la sabiduría, la acción, la fuerza, la velocidad, resistencia y agilidad sobrehumana, propios de la diosa de la victoria”.

 

 

Según explica Pablo Herrero, Zeta, a diferencia de los otros dos murales que ha realizado anteriormente en la Zona Sur, en esta ocasión el diseño se ha mantenido abierto prácticamente hasta el final. “Era muy importante la participación de los alumnos y queríamos que fuera un poco un ejercicio de diversión e improvisación. Hicimos con ellos una batalla de colores. Nos pusimos a jugar en la pared a ver qué pasaba, y eso nos fue dando pistas de las gamas a nivel cromático que íbamos a trabajar en los elementos de arriba, que esos sí que la mayoría ya los teníamos claros, aunque solo las formas, no los colores”, resume Zeta.

 

Los personajes representan los principales deportes que se pueden practicar en las Instalaciones Deportivas de la Zona Sur de la UCM: rugby, tenis, fútbol, baloncesto, balonmano, tiro con arco o natación. Como explica Zeta, se les ha tratado de dar un corte clásico, buscando la inspiración en fotografías de los años 30 o 50 del pasado siglo, de donde proceden las indumentarias clásicas de algunos de los personajes e incluso los accesorios -pelotas, raquetas, chichoneras…- que utilizan. Ese aire “retro” se ha ligado a la diosa Atenea Niké, para lo que se ha incluido una representación de su templo en el Partenón. Como curiosidad, también se ha incluido un personaje que representa el “breaking”, deporte que debutará dentro del programa olímpico en los Juegos de París de 2024, y del que recientemente se llevó a cabo una exhibición en estas mismas instalaciones.

 

Otra parte importante de la composición final del mural, la parte más alta y la que da aire a los distintos elementos y personajes, también fue, como señala Zeta, bastante improvisada. Según cuenta, antes de comenzar a trabajar en el muro, se limpió utilizando una Karcher (máquina que expulsa agua a presión), lo que hizo caer la pintura que quedaba en él, permitiendo ver el hormigón y el cemento que había bajo ella. “Me gustó mucho la textura que quedó y se me ocurrió intentar imitar como si se hubiéramos descubierto un plano antiguo bajo la pintura. Desde Cultura me pasaron algunos planos del proyecto que hubo en su día de construir un estadio allí y de otros proyectos que hubo de la zona. La verdad -concluye Zeta- es que estamos muy contentos con el resultado y con todo el proceso.