EN VERDE

Estación solar de Bicimad, situada en la Avenida Complutense a la altura de la Facultad de Farmacia

Bicimad llega a Ciudad Universitaria

Fotografía: Jesús de Miguel - 29 dic 2020 16:52 CET

El servicio público de alquiler de bicicletas eléctricas del Ayuntamiento de Madrid, Bicimad, creado en 2014, cuenta desde el pasado 29 de diciembre con cinco estaciones en el campus de Moncloa, tres de ellas mantenidas únicamente por energía solar. Se trata, como recalcó el rector Joaquín Goyache, presente junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, en el acto de inauguración de una de estas nuevas "estaciones solares", de un "hito importantísimo" para la Universidad Complutense. "Quiero mostrar nuestro agradecimiento al alcalde por contribuir a que nuestro campus sea más saludable, más humano y más cercano a la ciudad", subrayó el rector.

La instalación de las estaciones de Bicimad va a permitir que cualquier estudiante, docente o personal de administración y servicios de la Universidad pueda llegar al campus prácticamente desde cualquier punto de Madrid utilizando alguna de las bicicletas eléctricas del servicio público de alquiler, dejarla aparcada en estas estaciones y volver a coger otra al término de su jornada, si lo desea, para volver a su punto de partida o a otro lugar cualquiera de la capital. Precisamente fue la inexistencia de una red de estaciones que permitiera depositar las bicicletas fuera del campus una de las principales causas que hicieron que iniciativas como Bicicum, puesta en marcha en 2011, no se consolidaran. El Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales han mantenido un fluido diálogo con el Ayuntamiento para lograr que Bicimad llegara hasta el campus de Moncloa.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, señaló que con estas 5 estaciones puestas en funcionamiento este martes en Ciudad Universitaria, más otras 17 que lo han hecho este mismo día en otros puntos de la capital, ya son 260 las estaciones de Bicimad dispuestas en 15 distritos de la capital, 5 de ellos fuera del anillo interior de la M-30. Según indicó, con estas nuevas estaciones el equipo municipal que lidera ha cumplido con el compromiso lanzado en febrero de este mismo año de instalar a lo largo de este 2020 al menos 50 nuevas estaciones y llegar a 5 distritos de fuera de la M-30. "Objetivo cumplido", se felicitó.

Las tres "estaciones solares" instaladas en Ciudad Universitaria, dos de ellas en la Avenida Complutense, son las primeras de estas características en toda la ciudad de Madrid. En sus techos se han montado placas y paneles bifaciales que además de los rayos directos del sol absorben la luz reflejada en el suelo. Un equipamiento de generación fotovoltaica permite dar servicio de manera autónoma tanto a las máquinas expendedoras como a los sistemas de anclaje de las bicicletas. Para Martínez Almeida, la conjunción del uso de una energía renovable como la solar, de un medio de movilidad sostenible como la bicicleta eléctrica y la creación de una red tan extensa de estaciones sitúan a Madrid en el grupo de cabeza de las ciudades europeas más avanzadas en sostenibilidad.

El alcalde concluyó su intervención -antes de contestar las preguntas relacionadas con la política madrileña y nacional que le formularon los numerosos periodistas presentes en este acto- mostrando su satisfacción personal por la llegada de Bicimad a la universidad y por la excelente relación que mantiene el Ayuntamiento con la Universidad Complutense, que pronto "culminará en la firma de un convenio de colaboración que nos permitirá estrechar relaciones".