ESTUDIANTES

Acto de bienvenida a los estudiantes Erasmus+ en la Facultad de Ciencias de la Información

La Complutense da la bienvenida a sus estudiantes extranjeros del curso 2024/2025

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 5 sep 2024 13:18 CET

Septiembre es el mes en el que la Universidad Complutense se llena de actos de bienvenida para los estudiantes, tanto para los nuevos de grados, posgrados y másteres como para los que provienen de otros países. Estos últimos se dividen, fundamentalmente, en tres grupos: los Erasmus+, los de distintos convenios internacionales y los del consorcio Universidades Norteamericanas Reunidas. Para los que participan en estos programas se han organizado las primeras jornadas de bienvenida los días 4 y 5 de septiembre.

El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información ha congregado el 5 de septiembre a una amplia representación de los estudiantes Erasmus+, que para este primer semestre sumarán 700 estudiantes y que llegarán a un total de 1.121 a lo largo de todo el curso. El grupo mayoritario proviene de Italia (351), seguido de Francia (250) y Alemania (140), y estarán repartidos por todas las facultades de la Complutense.

Prácticamente a la misma hora y día, pero en el salón de actos del edificio D de la Facultad de Filología se ha recibido a los participantes de distintos convenios internacionales, de los que este año la Complutense recibirá a 377 estudiantes, de países como Estados Unidos, Reino Unido, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Uruguay, Corea…

María del Rosario Cristóbal Roncero, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, ha dado la bienvenida a los dos grupos de estudiantes, trasladándose de una sede a otra, y les ha dado las gracias por elegir la Complutense, “la universidad presencial más grande de Europa y con un claustro docente de primer nivel”, para ampliar sus estudios fuera de sus países de origen.

La vicerrectora les ha recordado que esta puede ser una etapa que, al menos en sus primeros momentos, les generará incertidumbre, y que requerirá esfuerzo y capacidad de adaptación, pero con el compromiso conjunto de los estudiantes y de la UCM conseguirán llevarla adelante. Confía Cristóbal Roncero en que de esta experiencia no sólo saldrán fortalecidos académicamente, sino que además crearán “lazos de amistad que se enriquecerán, consolidarán y perpetuarán en el tiempo”. Y quizás en un futuro esas relaciones les sirvan para su vida laboral o investigadora.

La Facultad de Geografía e Historia, en la tarde del 4 de septiembre, celebró el acto de bienvenida para los 93 estudiantes que, gracias al consorcio Universidades Norteamericanas Reunidas, estudiarán en la UCM este primer cuatrimestre del curso 24/25. El evento contó con las intervenciones de la decana de Filología, Isabel Durán, y de los decanos de Geografía e Historia, Miguel Luque, y de la Facultad de Filosofía, Juan José García Norro. Estos tres son los centros en los que cursarán su estancia internacional la gran mayoría de los estudiantes, procedentes de las universidades norteamericanas California State University, Georgetown, Indiana, Purdue, Tulane, Wisconsin y Tufts. En el acto intervino también la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, María del Rosario Cristóbal.

Recordó la vicerrectora, en las diferentes bienvenidas, que la Complutense es “una gran institución educativa, pero también de servicio”, así que recomendó a los nuevos estudiantes que no dejen pasar la oportunidad de disfrutar de todas y cada una de las muchas posibilidades que ofrece nuestra universidad, porque seguro que la experiencia cambiará “su vida académica y personal”.