ESTUDIANTES

La Universidad Complutense ha celebrado la jornada de bienvenida a los estudiantes erasmus

La Complutense da la bienvenida a los erasmus del curso 2023-2024

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 6 sep 2023 13:27 CET

Un total de 990 estudiantes han abarrotado las dos sesiones de bienvenida que se han celebrado, durante la mañana del 6 de septiembre, en el salón de actos de la Facultad de Odontología. Esta sesión, que organiza a comienzo de cada curso la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCM, está pensada para recibir a los estudiantes erasmus, y explicarles, de manera sencilla, cómo pueden sortear las dificultades burocráticas con las que se pueden encontrar a su llegada a la ciudad de Madrid, tanto en la universidad como a la hora de moverse por la ciudad o a la de conectar con otros estudiantes erasmus. La Complutense aprovecha además para darles una bienvenida institucional, en esta ocasión a cargo de María Rosario Cristóbal, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación.

Ha recordado la vicerrectora que ella misma fue una estudiante erasmus en la ciudad alemana de Hannover, y ha reconocido que aquella experiencia le cambió la vida tanto en el plano académico como en el personal. Confía María Rosario Cristóbal en que esa sea una experiencia compartida con los 990 estudiantes que llegan ahora a la Complutense, y que sumarán cerca de 1.600 a lo largo del curso cuando se incorporen los que vienen el segundo cuatrimestre.

Es consciente la vicerrectora de que este es un año de cambio para los estudiantes erasmus, por lo que supone de movilidad, tanto de país como de sistema educativo, pero está convencida de que los estudiantes tendrán la capacidad de adaptarse, y para ello contarán con el apoyo continuo de la Oficina de Relaciones Internacionales.

Kelly Borburema y Cristina Quintas, de dicha Oficina, fueron las responsables de explicar a los estudiantes, brevemente en inglés, y luego en un español pausado, los principales pasos que tienen que dar para integrarse en la vida universitaria complutense. El primero de todos ellos es asistir a esta jornada de bienvenida, para a continuación hacerse una cuenta UCM, sacarse el carnet de estudiante, registrar las asignaturas que van a cursar en la Complutense, así como acercarse a la Oficina Erasmus de cada facultad para firmar el certificado de llegada y para obtener todo tipo de información sobre los estudios, horarios y profesores que van a tener a lo largo del curso.

En la sesión también se ha informado sobre otros servicios complutenses como los museos, las colecciones, las actividades culturales, las bibliotecas, las instalaciones deportivas, la Casa del Estudiante, la OPE (Oficina de Prácticas y Empleo), el Centro Complutense para la Enseñanza del Español, el centro superior de idiomas modernos (Idiomas Complutense), la Oficina de Diversidad e Inclusión, el servicio PsiCall…

Más allá de la UE

Como ya quedó patente a lo largo de la sesión, los erasmus no son los únicos estudiantes que comienzan estos días una estancia de movilidad en la Complutense. A través de otros programas y convenios internacionales, gestionados desde el vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, también lo hacen cerca de 150 jóvenes procedentes de otros países y continentes, que estudiarán en la UCM durante un semestre o un curso completo.

Procedentes de muchos países de América Latina (Perú, Colombia, Chile, Argentina y Uruguay), de Estados unidos (más de 90 llegan a través del convenio de la Complutense con la Universidad de California), o de otros países como Corea del Sur o Nueva Zelanda, estos universitarios tuvieron su propio acto de bienvenida, en el salón de actos del Edificio de Estudiantes.

Además de la información común y básica para conocer los servicios y facilidades que la universidad pone a disposición de todo el estudiantado, este grupo internacional necesita información específica relacionada con visados o seguros sanitarios, entre otros puntos. El equipo de convenios de la Oficina de Relaciones Internacionales les atendió y contestó a sus dudas e inquietudes a lo largo de su jornada de bienvenida.