CULTURA

Una visitante en la muestra “Monumentos de bolsillo. Francisco López Hernández y el Arte de la Medalla de la Complutense”

C Arte C homenajea a Francisco López Hernández, maestro de 34 promociones de la Facultad de Bellas Artes

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 27 sep 2024 10:45 CET

Monumentos de bolsillo. Francisco López Hernández y el Arte de la Medalla de la Complutense” es el título de la exposición que se puede ver en el C Arte C hasta el 8 de diciembre. Una de las tres comisarias de la muestra, la profesora Consuelo de la Cuadra, explica que no sólo es un sueño cumplido el homenajear al profesor complutense, sino que además es una manera de mostrar el arte de la medallística, que se presenta como disciplina contracultural ya que “exige concentración, atención, minuciosidad y cierta paciencia”. En la inauguración de la muestra, De la Cuadra y los otros dos comisarios, María Jesús Romero y Paris Matia, realizaron una visita guiada que contó con asistentes tan ilustres como el pintor Antonio López, amigo personal de Francisco López Hernández.

Consuelo de la Cuadra explica que la muestra está organizada en torno a un eje que comienza con los antecedentes del arte de la medalla en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y la Academia de Roma, donde se formó Francisco López Hernández. De allí se pasa a la historia del gabinete de medallística de la UCM, que ha sido un reflejo del paso del profesor por la Facultad de Bellas Artes.

De acuerdo con la comisaria “Paco introdujo a un gran número de personas en esta disciplina, y dejó una huella en las 34 promociones en las que fue profesor, porque aunque intentó pasar desapercibido tenía un encanto muy particular, un gran sentido del humor y una sensibilidad artística y sabiduría que no pasaban desapercibidas para nadie”.

La muestra pasa también por los elementos que constituyen la medallística y llega hasta el momento actual, “donde rompe con sus propias fronteras y amplia otros territorios”. Todo ello se puede seguir, como informó Silvia García, asesora del vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, a través de 470 piezas, gran parte de ellas patrimonio de la Complutense.

Un patrimonio que, como recordó José María Coello de Portugal, vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales, no se ha adquirido, sino que se ha ido generando a lo largo de los siglos por nuestra universidad, que en los últimos años está embarcada en el empeño de dar a conocer todo ese fondo.

Consuelo de la Cuadra ha informado de que el hijo de Francisco López Hernández, Francesco, presente también en la inauguración, ha decidido dejar gran parte de la obra de su padre que se expone en la muestra en los fondos de la Complutense. El propio Francesco confirma esa donación y recuerda a su padre “siempre entregado a las medallas en cuerpo y alma”.