LIBROS

Acto de entrega del Premio Complutense de Literatura 2023

Carmen María López López y Marta Navarro Ros reciben los Premio Complutense de Literatura 2023

Fotografía: Francisco Rivas - 21 abr 2023 14:01 CET

Carmen María López López y Marta Navarro Ros son las ganadoras del Premio Complutense de Literatura 2023, en sus modalidades de poesía y narrativa, respectivamente. El Paraninfo de las facultades de Filología y Filología ha acogido este 21 de abril el acto de entrega de los premios, en el que han participado la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel García; la decana de la Facultad de Filología, Isabel Durán, la directora de Ediciones Complutense, Alicia Castillo, y los escritores Luis Alberto de Cuenca y Fanny Rubio, en representación de los jurados.

Marta Navarro Ros, ha sido premiada por su novela Cuatro hermanos, por el jurado compuesto por Luis Mateo Díaz, Clara Sánchez, Fanny Rubio y Basilio Rodríguez Cañada. Natural de Almería y estudiante de 4º de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra, la autora considera su obra “una propuesta muy arriesgada”, una obra “distinta”, que con una narrativa fresca, trata temas muy actuales desde un punto de vista muy joven. “Estoy muy contenta de que una obra así haya sido premiada”, destacó.

Luis Alberto de Cuenca, José Alejandro Simón, Emilio Peral y Antonio José Huerga, se decantaron por el poemario titulado Yo también anochezco, de Carmen María López López. Natural de Murcia, pese a su juventud, la autora es profesora de Teoría de la Literatura en la Facultad de Filología de la UNED. Se trata, en sus propias palabras, de un libro “un poco raro, ajeno a las modas y tendencias poéticas de hoy. Es valiente, se arriesga a interrogar la propia identidad del yo, que se va transformando y construyendo”.  La autora confiesa que lo escribió de forma un tanto “torrencial”, como una necesidad, una manera de dar voz al yo que se hace noche y que se interroga”. Con este primer libro, la autora consigue también unir a su faceta académica la creativa, lo que la enriquece y evita que la docencia sea “algo muerto”.

Tanto la vicerrectora Isabel García, como la decana Isabel Durán, la directora de Ediciones Complutense, Alicia Castillo, y los dos representantes de los jurados, destacaron tanto el alto número de obras presentadas al Premio -35 en narrativa y 71 a poesía- como la calidad de las mismas. En palabras de Luis Alberto de Cuenca, este ha sido una edición con un muy alto nivel. También destacaron el hecho de que el Premio Complutense de Literatura esté dirigido a los jóvenes escritores -solo pueden presentarse estudiantes o titulados universitarios de entre 18 y 35 años-, lo que, como incidió Fanny Rubio, permite a la Universidad aunar varias de sus funciones: la formación, la creación y la divulgación. Para la catedrática complutense, el solo hecho de crear una obra literaria ya es un premio.

Las ganadoras reciben un premio económico de 3.000 euros cada una y, lo más importante como ambas destacaron, la publicación de las obras premiadas por Ediciones Complutense. Como es habitual, la presentación de ambos libros tendrá lugar coincidiendo con el acto de entrega de la próxima edición, al igual que ha sucedido con las premiadas el pasado año, Líneas de exportación, de Antonio Herrada Hidalgo, y Los elefantes no bailan ballet, de Teresa Zurdo Gil, que fueron presentadas en este acto, con la presencia de ambos autores, que leyeron fragmentos de sus libros.