NUESTRA GENTE
La catedrática emérita María Vallet-Regí, tercera en el ranking de Mejores Científicas de 2026 de Research.com
Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 22 oct 2026 09:13 CET
La catedrática de Química Inorgánica de la Facultad de Farmacia de la UCM, María Vallet Regí, se encuentra, un año más, entre las investigadoras españolas más citadas. De acuerdo con Research.com, plataforma de información y clasificación académica, es la tercera española con más citas y la 525 a nivel mundial. En el año 1996 fundó el grupo de investigación Vallet Regí, que hoy en día sigue muy activo en áreas como “Biocerámicas avanzadas para la regeneración de tejido óseo y andamiaje”, “Nanopartículas mesoporosas sensibles a estímulos para terapia antitumoral” y el “Diseño de biomateriales y superficies con propiedades antibacterianas”.
En su línea de investigación fue a comienzos de este siglo XXI cuando se planteó la posibilidad de introducir fármacos en materiales mesoporos de silicio para conseguir una liberación controlada que se podría utilizar para nano aplicación en medicina, algo que ahora ya utilizan grupos científicos de todo el mundo.
En 2016, el Consejo Europeo de Investigación le concedió una ERC Advanced Grant para desarrollar un nanosistema mesoporoso polivalente para enfermedades del hueso. Entre sus muchos premios, aparte de varios doctorados honoris causa, cuenta con el Premio Nacional de Investigación de 2008; el Jaime I de Investigación Básica, de 2018, y la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, de 2019.
En 2013, la IUPAC (Unión Internacional de la Química Pura y Aplicada) la señaló como una de las mujeres distinguidas en su campo y en 2021, la revista PLOS Biology, a partir de SCOPUS, la mayor base de datos de citas y resúmenes de bibliografía revisada por pares, la colocó como la primera científica española. Ese mismo año recibió el Premio Margarita Salas, en su primera edición, y en 2022 fue una de las mujeres elegidas para dejar su legado en la Caja de las Letras en el Instituto Cervantes.
Su presencia continuada en clasificaciones mundiales recalca sus contribuciones científicas y el impacto internacional de su labor investigadora en el campo de la ciencia de materiales, especialmente en el desarrollo de biomateriales avanzados con aplicaciones en medicina, regeneración tisular y tecnologías terapéuticas.
