ÁGORA
Ciencias de la Información acoge el I Congreso Nacional One Health
Fotografía: Francisco Rivas - 12 abr 2024 10:44 CET
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla; la directora de One Health de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Roser Domenech; la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Lucía de Juan; la directora de la Plataforma One Health, Maite Martín, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente, ejerciendo de anfitrión, han inaugurado este 11 de abril el I Congreso Nacional One Health “Construyendo juntos una salud pública moderna”, que se celebra durante dos días en la Universidad Complutense. El mensaje es claro: una única salud, que agrupe la humana, la animal y el medio ambiente, es la única opción. La pandemia de la Covid-19 lo demostró. Toca ahora trabajar para que la siguiente pandemia no sea solo una cuestión de tiempo.
Roser Domenech, la responsable del programa One Health en la UE, creado hace apenas un año, tiene claro que “tenemos que cuidar del planeta para conservar nuestra salud”. Las dos grandes amenazas son las zoonosis, el contagio a humanos de enfermedades animales, y la resistencia antimicrobiana. Las cifras lo demuestran. A día de hoy, el 60 por ciento de las enfermedades infecciosas que afectan a los seres humanos son de origen animal, porcentaje que supera el 75 por ciento si solo se analizan las emergentes. Estas infecciones se cobran 1 millón de muertes al año y enferman a más de 1.000 millones de personas en el mundo. Por su parte, la resistencia a los antibióticos ya está detrás de más de 700.000 muertes al año en el planeta. Si a esto le unimos que los efectos del cambio climático están provocando un incremento de muertes por el incremento de la temperatura media y por los golpes de calor y que también explica el aumento de casos de determinados cánceres, no hay duda de que “precisamos un enfoque integrado de salud humana, animal y medioambiental”, enfatizó Roser Domenech.
Para lograrlo la responsable europea de One Health insiste en la necesidad de invertir en prevención, y pone como ejemplo los ingentes costes económicos asociados a la reciente pandemia, estimados en 12.000 billones de euros, de lo que conlleva no adelantarse. En ese sentido, “hay que aprovechar la oportunidad que nos ha brindado la pandemia” y lograr que todos los esfuerzos coincidan en esta dirección. Según explicó Domenech desde la Unión Europea, su Comisión y la propia Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria se está apostando por la visión One Health. Así lo demuestran diversas iniciativas legislativas puestas en marcha en los últimos meses, el incremento de los programas de alertas de zoonosis, incluyendo auditorías, o planes de acción contra la resistencia antimicrobiana, que ya están dando resultado con una importante disminución del uso de antibiótico tanto en animales como en humanos. El objetivo final es que todas estas medidas, y las que vengan en un futuro -que estará marcado por la nueva Comisión que salga de las elecciones europeas de mayo- sirvan para contradecir la ya famosa advertencia realizada por el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, de que “la cuestión no es si habrá una próxima pandemia, sino cuándo”. “Esperemos que la aplicación de medidas One Health haga que Tedros se equivoque”, concluyó Roser Domenech.
Para el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, One Health también es la apuesta correcta y, además, es una respuesta que la gente entiende. “Son sueños escritos en un idioma que se entiende”, señaló en referencia a una frase contenida en la película surcoreana “Vidas paralelas”, en la que un personaje señala a otro que “sueñas en un idioma que no entiendo”. También desde el Ministerio de Sanidad, según indicó Padilla, se quiere poner contenido concreto a esos sueños, a través de medidas como la próxima puesta en marcha de la Agencia Estatal de Salud Pública o la Red de Vigilancia en Salud Pública, cuyo funcionamiento estará apoyado en principios One Health. También la reciente puesta en marcha del Observatorio de Salud y Cambio Climático, en el que colaboran los ministerios de Sanidad, Transición Ecológica y Ciencia, Innovación y Universidades, lleva impregnada la filosofía One Health. El secretario de Estado se comprometió a seguir en esa misma línea y conseguir, por ejemplo, que “lo que se diga aquí se transforme en cosas que aparezcan en el BOE”.
La vicerrectora de Investigación y Transferencia, Lucía de Juan, explicó en su intervención en esta sesión inaugural de un congreso que se extenderá durante dos jornadas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información, que el enfoque One Health está presente en la Complutense desde hace mucho tiempo, y que se ha materializado en numerosas colaboraciones entre investigadores y grupo de investigación de facultades como Medicina, Farmacia, Veterinaria, Biología, Psicología o Ciencias de la Información. De hecho, One Health ha sido una de las seis líneas de trabajo transversales que ha puesto en marcha la alianza Una Europa, de la que forma parte la UCM junto otras diez universidades europeas del máximo prestigio. Como concluyó la vicerrectora, el Covid puso de manifiesto la necesidad del enfoque One Health y ahora toca que “sea algo realmente práctico, que no se quede en un plano teórico”.
Maite Martín, directora de la Plataforma One Health -red de ámbito estatal que aúna organizaciones colegiales nacionales, asociaciones y fundaciones pertenecientes a diferentes ámbitos y sectores- insistió en la necesidad de “adaptarnos al mundo en que vivimos” y en “reconocer que todas las aportaciones son importantes para juntos construir un mundo más saludable y equitativo”. De acuerdo con la directora de esta plataforma, congresos como el que ha organizado en la UCM, son un “punto de partida que nos permita avanzar” y enfrentarnos a situaciones que cada vez son más complejas. Para ello la única “respuesta eficiente” es el enfoque One Health.