ÁGORA

La vicerrectora de Investigación y Transferencia, Lucía de Juan Ferré, con el ganador del certamen de Monólogos Científicos, Diego Villa Lázaro

Diego Villa Lázaro, estudiante de Bioquímica, ganador de la IV edición de Monólogos de Ciencia Complutense

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Francisco Rivas - 18 dic 2025 07:55 CET

La Facultad de Medicina ha acogido, el 17 de diciembre, la cuarta edición del concurso de Monólogos de Ciencias Complutense “Divulgación con aroma de turrón”. Organizado por la Unidad de Cultura Científica de la UCM (UCC + i), en colaboración con la FECYT, ha reunido a quince participantes repartidos entre docentes, estudiantes y personal de facultades tan diferentes como Químicas, Ciencias de la Información, Educación, Filología, Bellas Artes, Biológicas, Farmacia, Físicas, Económicas, Políticas, Geografía e Historia, Medicina y Matemáticas. El ganador de esta edición, tras el recuento de los 163 votos emitidos, ha sido el estudiante de Bioquímica, Diego Villa Lázaro con su monólogo Ferrero rePhlow: biorremediación navideña.

 

Con un divertido monólogo en torno a cómo cuenta su investigación sobre biorremediación a sus amigas y amigos del pueblo, Diego Villa Lázaro se ha hecho con el diploma y el trofeo que le acreditan como ganador de esta edición 2025 del concurso de Monólogos Científicos. En su discurso, limitado a un máximo de tres minutos para cada participante, ha explicado cómo sus vecinos han entendido, gracias a una metáfora con un bombón, que su trabajo consiste en transformar residuos en recursos, y que “para hacer ciencia no hace falta ser excesivamente brillante, pero sí muy creativo”.

 

El segundo premio ha sido para Diana Gavilán, profesora de Marketing en la Facultad de Ciencias de la Información, quien en su discurso ¡Qué locura de precios! ha recordado que los consumidores no tenemos preferencias estables, sino que dependemos de cómo se digan las cosas. Ha añadido que los consumidores no entendemos los precios, porque son números, y eso es algo que la mayoría no entendemos, pero lo que sí entendemos los consumidores es “el miedo abismal a perder un solo céntimo”. Y, como decía su abuelo: “Si es gratis, cueste lo que cueste”.

 

El diploma al tercer mejor monólogo ha sido para Juan José García Rodríguez, profesor contratado doctor de la Facultad de Farmacia, quien en su monólogo Pon un parásito en tu vida, ha explicado que los parásitos realmente son los personal trainers del sistema inmune. Y que el exceso de higiene de la sociedad actual es probable que se encuentre detrás de la gran cantidad de alergias e intolerancias de este siglo XXI.

 

Tanto el maestro de ceremonias, que en esta ocasión ha sido el científico y monologuista Álvaro Morales, como la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Lucía de Juan Ferré, han destacado que estos monólogos son una manera de divulgar la ciencia de manera muy entretenida. Gracias a ellos, se han podido conocer los trabajos e investigaciones de quince miembros de la comunidad complutense.

 

El resto de participantes en esta edición han sido Elena Renaux, estudiante de Bellas Artes, con su monólogo El arte modernista búlgaro y su difusión actual en Francia y Bulgaria; Carmen Martín Cuadrado, profesora ayudante doctor de la Facultad de Filología con el discurso titulado ¿Hablas mal? ¡Los lingüistas del XIX habrían perdido la cabeza contigo!; Ainhoa Collada Marugán, estudiante de doctorado en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina con sus vivencias en Un día en el reactor; Selena Pérez García, profesora ayudante doctor de la Facultad de Ciencias Biológicas, con el monólogo Soy VIP, y María de los Ángeles Caballero Hernández-Pizarro, personal de la Facultad de Educación – Centro de Formación del Profesorado, por el monólogo Soy agresivo/a, pero no violento/a, ¿o era al revés?.

 

La parte final del concurso ha estado protagonizada por Javier Tornos, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas, con su Física de la frustración. Un monólogo de autoayuda; Óscar Rodríguez Ruiz, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con su discurso ¿De qué depende la satisfacción de los usuarios de los coworking spaces?; David Moreno Alameda, estudiante de doctorado de Ciencias Políticas y Sociología, con el monólogo ¿Importa la clase en cómo creemos en la meritocracia y la redistribución?; Irene González Hernando, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia, con su texto ¿Qué hace una momia como tú en un sitio como este?; Lisbeth Herrera Castillo, investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas, con el discurso La inquietud antes del bocado; Juan José Montoya Miñana, profesor de Nutrición de la Facultad de Medicina, con el monólogo El ingenioso nutricionista Don Quijote de La Mancha, y Enrique Arrondo Esteban, profesor de la Facultad de Ciencias Matemáticas, con el texto Hasta el infinito y más allá. ¿Está muy lejos eso?