La CompluVan, desplegada en la Avenida Complutense

Ciudad Universitaria vivió el colofón de la Bienvenida Universitaria Complutense 2022

Fotografía: Jesús de Miguel - 23 sep 2022 10:36 CET

Aitana y Daniel, estudiantes del doble grado de Comercio y Turismo, reconocen que pese a llevar ya varios años en la Complutense, se acaban de enterar de muchas cosas que desconocían, “y que nos rentan”, apunta Aitana. Por ejemplo, desconocían que en los periodos de exámenes hay bibliotecas que abren las 24 horas, que existe una oferta de asignaturas transversales -“que te dan de 1 a 3 créditos”, exclama Aitana-, o que pueden entrar a formar parte de cualquiera de los muchos grupos de teatro universitario que existen en la Complutense. Aitana y Daniel lamentan que por culpa de la pandemia, cuando llegaron a la Universidad no se pudiera celebrar la Bienvenida Universitaria Complutense. “Es cierto que toda la información está en Internet, pero tampoco la miras nunca. Es mejor venir aquí, que estén todas las secciones de la Universidad, con gente que te lo cuenta y a la que, además, puedas preguntar lo que te interesa”, consideran.

La Casa del Estudiante, en nombre del Vicerrectorado de Estudiantes, es de esta misma idea, y por eso tras dos cursos de parón por la pandemia, ha vuelto a poner en marcha de manera presencial la Bienvenida Universitaria Complutense. Lo ha hecho con algunas novedades, como la CompluVan, una furgoneta que una vez aparcada se convierte en un acogedor punto de información, que durante esta semana ha ido recorriendo los campus y centros complutenses. El lunes 19 visitó las Facultades de Ciencias de la Documentación y de Comercio y Turismo, y el martes 20 llegó a la Facultad de Óptica y Optometría, en el barrio de San Blas, y la de Educación-Centro de Formación del Profesorado, situada en las afueras de Ciudad Universitaria. El miércoles 21 la CompluVan aparcó al campus de Somosaguas, donde estuvo rodeada de las mesas informativas de los principales servicios y unidades de la UCM, así como de las principales asociaciones de estudiantes de ese campus.

La última parada de la CompluVan en su ruta de la Bienvenida Universitaria Complutense 2022 ha sido Ciudad Universitaria. Allí, en plena Avenida Complutense, perfectamente aparcada junto a la salida del Metro, anunciaba la presencia a solo a unos metros, frente a ella, de los puntos informativos de los principales servicios y unidades complutenses, que en esta ocasión estaban acompañadas de un buen número de asociaciones de estudiantes de las Facultades ubicadas en el campus de Moncloa. María y Jiaxi, estudiantes de Farmacia, desconocían por completo que existieran asociaciones tan diversas. “¡Hay hasta clubes de juegos de rol!”, se sorprendía Jiaxi. Además, a lo largo de la jornada se celebraron diferentes actividades, como talleres de emprendimiento a cargo de Compluemprende, el evento “BeLiquid” -un teatro-taller para enfocar los primeros días en la universidad que se impartió en tres horarios diferentes- y la representación teatral de la obra “Emilia” por la asociación de estudiantes de la Facultad de Biológicas Teatro Chamaeleo. También se entregaron los premios de reconocimiento a la participación de los estudiantes en la evaluación del profesorado a través del Programa Docentia UCM.

Montse y Eva, también alumnas de la Facultad de Comercio y Turismo, confiesan haberse sorprendido por la cantidad de servicios y unidades que están a disposición de los estudiantes de la UCM. Por ejemplo, no sabían que existían los servicios de Voluntariado y Cooperación y la Unidad de Medio Ambiente -“¡Es genial que la universidad se preocupe por estos temas!”, valora Montse-, aunque, en general, consideran todos los servicios muy útiles. En concreto, en el espacio habilitado junto al Edificio de Estudiantes participaron personal de cerca de una veintena de servicios y unidades complutenses: Voluntariado y Cooperación, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Compluemprende, Biblioteca Complutense, Ediciones Complutense, Clínica de Psicología, Psicall, Idiomas Complutense, Oficina de Relaciones Internacionales, Deportes, Unidad de Igualdad, Unidad de Diversidad e Inclusión, Oficina de Prácticas y Empleo (OPE), Becas y el Observatorio del Estudiante. Con la Delegación Central de Estudiantes, máximo órgano de representación de estudiantes de la Universidad, a la cabeza, las asociaciones presentes fueron: Númenor, Reino de Arckham, Rolatividad, GREBAS, Frecuencia Latina, Estudiantes de Odontología, Sociedad de Debates Complutense, Asociación de Autistas (AAUCM), SALF, LAGFDI, ESN-UCM, Asociación de Estudiantes de Filosofía TALES, Asociación Jimena y Epistemología Complutense. También contaron con punto informativo la Oficina de Información Juvenil y el servicio Europa Joven, ambos del Ayuntamiento de Madrid.

La vicerrectora de Estudiantes, Rosa de la Fuente, destacó en su breve intervención en la entrega de los reconocimientos a los estudiantes por su participación en Docentia UCM, que todos estos servicios y unidades que la Complutense pone a disposición de sus estudiantes solo tienen sentido si cuentan “con vuestra participación. Os necesitamos en todo lo que hacemos”, recalcó.