INVESTIGACIÓN

Sesión inaugural del curso, celebrada en el aula Miguel de Guzmán de la Facultad de Ciencias Matemáticas

Comienza el Curso Complutense de Introducción a la Exploración Espacial

16 nov 2023 14:45 CET

La vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad Complutense de Madrid, Lucía de Juan Ferré, ha inaugurado el Curso Complutense de Introducción a la Exploración Espacial en un acto celebrado en la tarde del lunes 13 de noviembre de 2023 en el aula Miguel de Guzmán de la Facultad de Ciencias Matemáticas. En el acto también estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas, Antonio Brú, y la directora del Curso y catedrática de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid y directora del grupo de investigación AEGORA de Astronomía espacial y Minería de datos, Ana Inés Gómez de Castro. La inauguración del curso, que se extenderá durante las proximas tres semanas, contó, además, con la presencia de destacados

expertos y personalidades del sector Espacial en España.

Lucía de Juan ha dado la bienvenida a los más de 120 estudiantes inscritos, destacando la multidisciplinariedad como uno de los objetivos del curso: “acercar la exploración espacial a la comunidad universitaria complutense”. “Es necesario contar con talento de todas las áreas de conocimiento” explicó Ángel Moratilla Ramos, subdirector general de Investigación y Programas del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), “ya que el sector aeroespacial cada vez tiene más aplicaciones y es más horizontal”.

El subdirector general de Astronomía y Geodesia del Instituto Geográfico Nacional, Jose Antonio López Fernández, ha señalado la importancia de la investigación en este campo y, específicamente, de las técnicas de geodesia espacial para poder conocer datos imprescindibles, “desde el nivel de salinidad de los océanos, hasta el alcance del calentamiento global”.

Isabel Pérez Grande, directora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Agencia Espacial Española, ha explicado brevemente el procedimiento de la exploración espacial desde las fases iniciales y los grandes costes que conlleva, pero también los grandes beneficios de la transferencia a la sociedad de la ciencia y tecnología del espacio: “aunque se tardan años en ver los resultados, es imposible imaginar la vida actual sin estas tecnologías”. Por eso es importante el apoyo desde las instituciones. En los últimos años, desde el sector público madrileño, se han convocado múltiples ayudas para impulsar la innovación en la Comunidad de Madrid, así como espacios de incubación para startups. “Los datos muestran que el retorno de la industria espacial madrileña está muy por encima del resto de regiones de Europa”, comenta Vicente Parras Criado, subdirector General de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.

El vicepresidente de Espacio de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), Jorge Potti Cuervo, destaca que cada vez hay más startups y pymes dedicadas a este sector en España: “nuestra industria es cada vez más competitiva y es creadora de 600.000 empleos directos”.

Además, en los últimos años, ha habido un cambio de paradigma en el sector New Space con el lanzamiento de cierto tipo de satélites, relacionado con las órbitas bajas de la tierra, que es potencialmente conflictivo. “No se entiende la vida en la actualidad sin los satélites, por lo que es imprescindible su defensa, para poder posicionar a las empresas de este sector impulsadas desde nuestro país” comenta Eliseo Pérez Gómez, jefe de la Jefatura de Sistemas Multidominio, DGAM / SDG. de Programas del Ministerio de Defensa.

Ana Inés Gómez de Castro concluyó que “la Universidad es el mejor lugar del mundo para aquellos que tengan inquietudes intelectuales” e informó de la composición del alumnado: 57 % de facultades de ciencias, 27% de facultades de ciencias de la salud, 15% de otras facultades (Psicología, Derecho, ADE…).

Los miembros de la mesa recalcaron la relevancia del curso y alabaron la iniciativa de los grupos de investigación promotores de la actividad, apoyando la creación de un Centro de Exploración Espacial en el Campus dedicado a la formación en la utilización del espacio y a la exploración espacial.

Una vez finalizada la lección inaugural, dio comienzo la primera clase acerca de “Lanzadores, plataformas y agencias”, de la mano de Héctor Guerrero, director de la Oficina Técnica del Espacio del Comisionado para el PERTE Aeroespacial, del Ministerio de Ciencia e Innovación. Durante las próximas tres semanas, los alumnos asistirán a 21 lecciones en total y a 3 sesiones prácticas, en las que se hablará desde las principales agencias espaciales y sus procedimientos, hasta las principales misiones en órbita y su operación, pasando por el entorno y la meteorología espacial, las ciencias espaciales (astronomía, astrofísica, astroquímica, astrobiología), planetología, arquitectura en otros planetas, minería espacial, medicina y nutrición en el espacio, periodismo en la era espacial, sistemas de posicionamiento global y derecho espacial. Además, durante el periodo propuesto para el curso, la UCM participa en el proyecto europeo EuroSpaceHub, lo que también proporcionará a los alumnos la capacidad de conocer y/o realizar pequeños proyectos con los centros de referencia en la investigación y exploración del espacio en Europa.