FUNDACIÓN

1foto eci 2

Comienza la nueva Escuela Complutense de Invierno con 12 cursos y 174 alumnos de 18 nacionalidades

Texto: Ángel Aranda - 2 feb 2021 20:55 CET

Los cursos de la primera edición de la Escuela Complutense de Invierno (ECI) han empezado a impartirse este 1 de febrero, tras el acto de inauguración que se ha celebrado en línea y en el que tanto el rector Joaquín Goyache como el equipo directivo de la Fundación Complutense, han dado la bienvenida al profesorado y a los 174 estudiantes de 18 nacionalidades matriculados en esta escuela, que se desarrollará hasta el próximo 12 de febrero. “Lo que más me complace de la ECI es que sea una actividad abierta a todas las áreas del conocimiento”, ha afirmado el rector de la UCM, quien además ha mostrado su deseo de que las próximas ediciones sean presenciales y no se impartan de forma online como en esta ocasión, debido a las consecuencias derivadas de la pandemia originada por la COVID-19.

 

En este sentido, Joaquín Goyache, además de agradecer al Banco Santander el apoyo y patrocinio de esta escuela, ha recordado que poner en marcha una actividad como la ECI fue uno de sus deseos cuando hace unos años ejercía como director de los Cursos de Verano, pero que entonces no pudo salir adelante por diversas circunstancias. Así, el rector ha agradecido a los miembros de la Fundación Complutense el esfuerzo empleado para sacar adelante esta propuesta formativa, subrayando que “ya demostraron que eran valientes cuando el año pasado se hicieron los Cursos de Verano de forma presencial, siendo la Complutense la única universidad española que lo hizo”.

 

El acto de inauguración de la ECI ha contado también con la presencia del profesor de la Facultad de Farmacia y subdirector de la Fundación Complutense, Miguel Ángel Casermeiro, quien ha resaltado de estos cursos su orientación especializada hacia los alumnos de Doctorado, aunque los programas están dirigidos también a los estudiantes de grado y a profesionales de toda España y del resto del mundo, principalmente de habla hispana. “Estoy muy contento porque esta iniciativa haya podido salir adelante”, ha manifestado Casermeiro, aunque al igual que el resto de los componentes de la mesa ha lamentado que esta primera edición no haya podido realizarse de forma presencial.

 

Becas para doctorandos
Asimismo, la subdirectora de Investigación de la Fundación Complutense, Ana Cremades, profesora de la Facultad de Ciencias Físicas, ha incidido en la importancia de estos cursos especialmente para la formación de los alumnos de Doctorado, porque “son los investigadores del futuro; los que van a ayudar y a consolidar la contribución que la actividad investigadora pueda hacer a la economía sostenible y responsable, con el necesario cambio de paradigma en nuestra sociedad”, ha señalado.

 

Para la profesora de la Facultad de Farmacia Lucía Monteoliva, subdirectora de los Cursos de Verano, la ECI ha surgido como una actividad similar a la Escuela Complutense de Verano, que se viene desarrollando desde hace 20 años. No obstante, en este caso se ha querido aprovechar la pausa académica del final del primer cuatrimestre que tiene la comunidad latinoamericana del hemisferio austral, para que sus estudiantes puedan acceder más fácilmente a los programas de esta escuela. “Los cursos de la ECI son más cortos que los de la Escuela de Verano, tienen una semana de duración pero son igual de punteros y complementarios a la formación reglada”, ha destacado Monteoliva, quien además ha señalado temáticas como nanomedicina; bioinformática; inteligencia artificial; medio ambiente; conflictos armados; comunicación digital y redes sociales; aprendizaje e innovación educativa o la lengua china, como algunas de las que conforman la programación de esta propuesta en su primera edición.

 

Por su parte, el director de la Fundación Complutense, Andrés Arias Astray, ha destacado que además de la ECI, la institución que dirige mantiene desde hace muchos años una apuesta firme por la formación complementaria a los estudios reglados, con el desarrollo de actividades como la Escuela Complutense de Verano, la Escuela Complutense Latinoamericana, la Escuela Africana de reciente creación, los Cursos de Verano que se celebran cada año en San Lorenzo de El Escorial o los centros de idiomas modernos y de enseñanza del español, entre otras. “Os animamos también a que os apuntéis a nuestros webinarios o asistáis a alguno de nuestros congresos y, en definitiva, que estéis pendientes de nuestra página web, porque en los próximos meses habrá también alguna novedad que seguro será de vuestro interés”, ha apuntado el profesor Arias dirigiéndose a los alumnos de la ECI, en muchos casos miembros de nuevo cuño de la familia Complutense.

 

En cuanto a las ayudas económicas dirigidas al alumnado, además de las diseñadas para todos los estudiantes de esta escuela, la ECI ha lanzado una nueva oferta de 200 becas que cubren el importe total de la matrícula, patrocinadas también por el Banco Santander y orientadas a los alumnos Doctorado de la UCM. Esta última convocatoria de becas está destinada solo a los cursos que darán comienzo y se desarrollarán durante la segunda semana de la ECI, del 8 al 12 de febrero.