FUNDACIÓN

Inauguración del curso de la escuela dedicado a las jefaturas de gabinete, que se está impartiendo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

Comienza la segunda edición de la Escuela Complutense de Invierno con 11 cursos y 180 alumnos

Fotografía: Jorge Moreno - 3 feb 2022 10:14 CET

La Escuela Complutense de Invierno (ECI) ha iniciado sus sesiones con un total de 11 cursos superiores especializados, que se están celebrando desde el 31 de enero hasta el 11 de febrero de forma presencial, online y mixta. Finalmente se han matriculado 180 alumnos de 13 nacionalidades distintas, principalmente españoles, pero también procedentes de diversos países de Europa y Latinoamérica. “Hemos visto que este año hay una demanda importante de estudiantes de doctorado de la UCM, que son el 50 por ciento del total del alumnado”, explica Miguel Ángel Casermeiro, profesor de la Facultad de Farmacia y director de esta Escuela.

Los cursos de la ECI cuentan con un total de 25 horas lectivas y están repartidos en cuatro áreas temáticas: Salud, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Humanidades. En esta segunda edición, los organizadores han establecido tres modalidades de acceso a los contenidos para el alumnado: presencial, online y mixta, ya que la situación originada por la pandemia no ha hecho posible hasta el momento desarrollar el programa por completo en las aulas, como es la pretensión del equipo directivo de la Fundación Complutense para esta actividad.

No obstante, de los once cursos que componen finalmente la oferta de la ECI para este año, dos se celebran por entero online, mientras que cuatro lo hacen íntegramente de forma presencial y otros cinco bajo un modelo mixto, en las facultades de Educación, Ciencias Políticas, Estadística y Filosofía. “Cuando iniciamos esta actividad, nuestro deseo era que fuera del todo presencial. Tal vez en futuras ediciones adelantemos un poco las fechas de inicio para que puedan venir más alumnos de Latinoamérica”, señala el profesor Casermeiro.

El equipo docente está formado por un profesorado de amplia experiencia en cada especialidad, en su mayoría perteneciente a la UCM, aunque la Escuela cuenta también con la participación de expertos de otras universidades y profesionales acreditados en cada apartado. Entre estos últimos, destaca la presencia en el programa de personalidades de la talla de Iván Redondo, Inma Aguilar, Carlos Aragonés o José Enrique Serrano en el campo del análisis estratégico de la política, o el coronel Pedro Polo Campo y la experta de la ONU María Fuentenebro en el estudio de los conflictos armados y la mediación, entre otros muchos.

El programa de la ECI 2022 incluye cursos cuyas temáticas abordan aspectos académicos y sociales de primer orden, aunque siempre hay cuestiones que tienen más tirón para el alumnado que otras. En el caso de la presente edición de la Escuela de Invierno, “ha habido una demanda muy importante por los cursos derivados de herramientas de investigación, como la estadística, los datos o la inteligencia artificial, aunque también ha suscitado mucho interés el curso de ciencia política”, asegura Miguel Ángel Casermeiro.

Los cursos

En este sentido el apartado de Salud vuelve a ser uno de los grandes protagonistas del programa, con cursos que abordan cuestiones trascendentales en este apartado bajo títulos como Técnicas de modelización y análisis de datos epidemiológicos. Utilidad y limitaciones durante la pandemia del COVID-19, o Introducción al doctorado en ciencias experimentales y de la salud 1: competencias académicas e investigadoras.

En cuanto a las Ciencias Experimentales, Introducción a la ciencia de los datos con Python y Aplicaciones de la inteligencia artificial en Ciencias, son los cursos que se incluyen este año en el programa, mientras que en el capítulo de las Ciencias Sociales se abordan títulos como Analizando datos, visualizando información, contando historias: introducción al análisis y visualización de datos con R; Metodologías participativas y comunicación para la creatividad social; Actores en conflictos armados: diplomacia, militares, inteligencia y periodismo, y, por último, Asesoría política a gobiernos y administraciones públicas: Las jefaturas de gabinete.

Por su parte, las Humanidades incluyen este año en el programa los cursos: Modelado 3D de personajes con ZBrush; Cuerpo, razón, poder: una introducción a los debates actuales en torno al cuerpo; y El pensamiento político posfundacional: análisis de un nuevo paradigma filosófico.

Miguel Ángel Casermeiro, que además de dirigir esta Escuela es el subdirector de la Fundación Complutense, director de la Escuela Complutense de Verano y responsable los Cursos de Verano que se celebran en San Lorenzo de el Escorial, afirma que en la Fundación Complutense se encuentran satisfechos con la programación y el resultado final de esta actividad en su segunda edición, ya que “en un momento de altísima incidencia de la pandemia hemos conseguido sacar adelante 11 cursos cumpliendo con las expectativas”.

Al igual que otras actividades que se desarrollan a lo largo de todo el año en la Fundación, la ECI cuenta también con el apoyo del Banco Santander para la oferta de un número importante de becas, en este caso similar al de alumnos matriculados,  destinadas principalmente a la reducción del precio de la matrícula, pero también a una bolsa de viaje con ayudas económicas para el desplazamiento o el alojamiento del alumnado que provienen de fuera de Madrid.

Por otra parte, todos los alumnos de la Escuela Complutense de Invierno podrán solicitar a la finalización de los cursos el correspondiente diploma acreditativo de la UCM. En el caso de quienes estén realizando sus estudios oficiales en la Universidad Complutense de Madrid a lo largo del presente curso 2021/22, podrán solicitar además un crédito de grado para incluir en su expediente académico.