IGUALES
La Complutense celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Texto: Jaime Fernández y Alberto Martín, Fotografía: Jesús de Miguel - 11 feb 2026 15:21 CET
El 11 de febrero, cuatro facultades de la Universidad Complutense han participado en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2026. La lucha contra el cáncer ha centrado gran parte de las actividades de las facultades de Ciencias Químicas y Ciencias Biológicas, mientras que en Filología se ha hablado sobre la reforma ortográfica de Agustina González, y Veterinaria ha creado un mural colaborativo con post-its y ha participado en una mesa redonda interuniversitaria celebrada en la UAM.
El decano de Ciencias Biológicas, Benito Muñoz Araujo, ha recibido a los estudiantes de bachillerato que han acudido a la jornada Científicas UCM Contra el Cáncer, organizada por la Unidad de Cultura Científica de la OTC (Oficina de Transferencia del Conocimiento) de la UCM, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer.
Muñoz Araujo ha animado a los estudiantes asistentes, y especialmente a las estudiantes, a seguir su vocación científica. Una incorporación de la mujer en el mundo de la investigación que en Biológicas es toda una realidad, porque de las 2.000 personas matriculadas en grado, un tercio son mujeres, y en posgrado suponen un 60%. Cifra que se reduce algo en el profesorado, donde hay prácticamente paridad, con un 51% de mujeres, y que aumenta en el número de responsables de la Facultad, ya que quitando al decano, los cuatro departamentos están dirigidos por mujeres, y también hay mayoría de mujeres entre el equipo decanal.
Mercedes Taravillo, directora de la OTC (antes conocida como OTRI) ha recordado que la ONU decidió celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en 2015 y que desde 2019 se organizan actividades en la UCM. De acuerdo con Taravillo, la inclusión de la niña en esa celebración busca incentivar las vocaciones científicas y crear referentes femeninos, algo que en la Complutense se trabaja a diario y de lo que ella misma se siente orgullosa.
La Asociación Española Contra el Cáncer ha estado representada por Ana Alcalde, del departamento de voluntariado, que sólo en Madrid cuenta con 4.000 personas que acompañan a los enfermos de cáncer, con la idea de hacerles la vida más fácil. Ha señalado Alcalde que la AECC es la asociación privada que más invierte en España en la lucha contra el cáncer, desde pequeños a grandes proyectos internacionales con más de trescientas personas involucradas.
Precisamente, gracias a una de las ayudas de la AECC puede realizar su doctorado Marta Herrero, investigadora en formación en el grupo de investigación de Inmunología linfocitaria de la Facultad de Medicina de la UCM. Tanto ella como sus compañeras María Salazar Roa, profesora titular en la UCM y jefa del grupo Cancer STEM Lab, y Cristina Aragoneses, investigadora en formación en el grupo de Tumores Hematológicos en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Hospital 12 de Octubre y la Universidad Complutense de Madrid, han repasado su trayectoria desde que comenzaron sus estudiantes hasta llegar a sus puestos investigadores actuales.
Las tres se han presentado, ante los estudiantes de bachillerato, como un modelo a seguir en la profesión investigadora, que es muy demandante, pero también muy satisfactoria, Sobre todo, como en este caso, si se trata de hacer frente a una enfermedad (o más bien a doscientas que se engloban tras el nombre de cáncer) que es el problema sociosanitario más importante del mundo y que en 2030 afectará a la mitad de los hombres y a un tercio de las mujeres del planeta.
La directora de IMDEA Nutrición, en Químicas
La directora de IMDEA Nutrición, Ana Ramírez de Molina, fue la invitada con la que la Facultad de Ciencias Químicas también quiso contribuir a la celebración en la Complutense del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Tras la presentación de la decana, Mayte Villalba, la responsable de uno de los seis institutos madrileños de estudios avanzados hizo un repaso de su carrera investigadora, desde que se licenció en la UCM en Química, en la especialidad de Bioquímica, hasta la puesta en marcha de su propio grupo de investigación de oncología molecular, con el que ha desarrollado el innovador Laboratorio de Nutrición de Precisión y Cáncer o la Plataforma mHealth ALIBIRD, que ya están teniendo un impacto clínico favorable y un alto grado de satisfacción entre los pacientes. También expuso su participación en otros muchos proyectos, como la puesta en marcha de diversas startups también ligadas al ámbito de la nutrición y la salud.
Ana Ramírez -quien fue subdirectora general de universidades, investigación y ciencia de la Comunidad de Madrid de 2023 a diciembre de 2025, cuando retornó a su puesto anterior al frente del IMDEA Nutrición- fue a lo largo de su intervención, a la vez que repasaba su carrera profesional, subrayando las enseñanzas que obtuvo de cada una de ellas. Así, destacó la incidencia que tiene la investigación en el laboratorio, que en ocasiones no se percibe, en la futura aplicación clínica; cómo en la actualidad la colaboración interdisciplinar es indispensable, o lo importante que es asegurar la propiedad intelectual de los resultados de la investigación de cara a atraer futuros inversores que aseguren su viabilidad. Ella ha sido capaz de integrar todo ello a lo largo de su trayectoria, siempre enfocada en la búsqueda de marcadores del metabolismo lipídico y su aplicación oncológica. Y lo ha hecho, como indicó siempre guiada por la curiosidad por entender, por no tener miedo a coger caminos nuevos o abandonar los transitados y por la búsqueda de colaboraciones que ampliaran su conocimiento. "Tengo el orgullo de pertenecer a una comunidad [la científica] con capacidad para transformar", concluyó.
