FUNDACIÓN

Mapa de la extensión del Chagas por el mundo

La Complutense organiza las primeras Jornadas Formativas sobre la enfermedad de Chagas

Texto: Jaime Fernández - 30 mar 2023 11:01 CET

La enfermedad de Chagas es una de las patologías reconocidas por la OMS como enfermedad desatendida y, por desgracia, es endémica en gran parte de las zonas del continente americano. La tripanosomiasis americana, el otro nombre con el que también se conoce, es una enfermedad parasitaria producida por Trypanosoma cruzi y su principal vía de transmisión es la vectorial por insectos, aunque también puede transmitirse a través de la donación de órganos y sangre, por vía materno-fetal y en alguna ocasión, muy rara, por el consumo de alimentos. La enfermedad es desconocida por gran parte de los estudiantes de las titulaciones sanitarias, pero incluso por los profesionales de la medicina, ya que en muchas ocasiones permanece silente y asintomática, así que la formación en esta patología es fundamental. Así lo ha considerado la profesora Paloma Merino Amador al poner en marcha las primeras Jornadas Formativas sobre enfermedad de Chagas, que se han emitido en la plataforma de webinars de la Fundación Complutense y en la que se han matriculado 441 participantes.

 

Paloma Merino Amador no es sólo profesora asociada del Departamento de Medicina de la sección de Microbiología de la UCM, sino que además es responsable de la Unidad de Medicina Tropical del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, la que la hace estar en contacto directo con enfermos de Chagas en nuestro país.

 

Explica ella misma que “España es un país muy importante porque recibimos mucha migración de países de Latinoamérica donde el Chagas es una enfermedad endémica, pero no lo es en el resto del mundo y por eso se no se estudia mucho en ninguno de los niveles ni médicos ni de investigación ni sociales”. Explica que, en algunos países, como Argentina, se han hecho campañas implicando a gente famosa para darle visibilidad y algo similar ha querido hacer ella como profesora de la Complutense y médica del Hospital Clínico con estas Jornadas que ha organizado.

 

Cuenta que gracias a la Escuela Complutense Latinoamericana tanto ella como su grupo de investigación han podido participar ya en universidades de América Latina y allí han podido hacer contactos directos e incluso impartir docencia juntos, lo que “ha sido un enriquecimiento tremendo”. A partir de aquella experiencia, y con el respaldo explícito del director de la Escuela, José Luis Graña, y de la Fundación Mundo Sano, decidieron que había que “organizar un curso que visibilice la enfermedad de Chagas en nuestro país y que permita el acceso del conocimiento a todo tipo de personas, en el marco académico de la Universidad Complutense”.

 

La jornada está compuesta por cuatro sesiones de tres horas cada una, repartidas entre el 21 y el 30 de marzo, que se emiten en directo y que luego quedarán albergadas en el canal de Youtube de la Fundación Complutense. Asegura Merino que aunque son doce horas se están “quedando cortos, así que la intención, sí se puede, es que la enfermedad tenga, al menos una vez al año, un espacio desde la Complutense".

 

La colaboración de la Fundación Mundo Sano, especialista tanto en la fabricación de medicamentos como en la visibilización, ha permitido poner a Merino en comunicación con especialistas hiper especializados de máximo nivel internacional sobre el Chagas. Entre esos muchos ponentes que han participado en las Jornadas se cuentan Pedro Albajar, responsable del Programa de Control de Chagas de la OMS; la doctora Mayda Morales, presidenta de la Asociación de Afectados Amigos y Médicos Unidos por el Chagas, de Bolivia; el doctor Marcelo Abril, director ejecutivo de la Fundación Mundo Sando, desde Argentina; Alberto Delgado, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Clínico San Carlos, o Elvira Idalia, presidenta de Findechagas, la federación mundial de Chagas, lo que l convierte en la presidenta de los afectados a nivel mundial.

 

Informa Paloma Merino de que Elvira Idalia participa en la última sesión, la del día 30, que es la que se centra en los afectados. La propia Idalia, profesora de la Universidad de Veracruz, sufrió de primera mano la desinformación sobre el Chagas cuando a su hija pequeña, por un análisis rutinario, le detectaron la enfermedad. Desde entonces se ha convertido “en una luchadora para visibilizarla y está moviendo el mundo con esto”.

 

Explica la doctora complutense que “la niña no tenía síntomas porque no sólo es la enfermedad silenciada, sino que también es silente. Te puedes infectar, sobre todo de pequeño, ya que te lo puede transmitir tu madre en el momento del embarazo, en el parto o bien si te pica el vector si estás en una zona endémica, y no te tiene por qué pasarte nada o no tener síntomas o ningún síntoma específico, y con el tiempo y de manera muy callada y silente, aunque no a todos los pacientes le ocurre por suerte, se te pueden ir afectando órganos como el corazón y el tubo digestivo”.

 

Pone Merino un supuesto de una persona que se infecta con dos o tres años, por ejemplo, y más tarde le surgen muchas patologías cardíacas en torno a los treinta años o incluso después, que vienen de aquella infección, pero “es una persona que no se ha enterado a lo largo de toda su vida, y por eso es muy importante conocer la enfermedad porque si no conoces la epidemiología, el paciente no te va a contar nada que identifiques con Chagas”. Recuerda Merino que, cuando estudió medicina legal, un profesor de la Complutense les habló de un forense francés que era muy bueno y descubría cosas más allá que la policía y era porque “uno ve lo que mira y uno mira lo que tiene en la mente, es decir si tú no estás buscando algo no lo vas a encontrar”.

 

De ahí que se haya decidido a organizar estas Jornadas con las que la Complutense pueda crear un hueco pedagógico importante tanto para los estudiantes que se están formando como para los profesionales que ya están ejerciendo, y que de ese modo puedan ofrecer un tratamiento antes de que se dañen los órganos vitales.