Noches del Botánico ha presentado la programación de su sexta edición

Con su sexta edición, Noches del Botánico se consolida como un referente cultural de los veranos madrileños

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 3 mar 2022 10:03 CET

El Festival Noches del Botánico ha presentado, este 2 de marzo, su programación para el verano de 2022. De esta manera alcanza seis ediciones el que tanto Laura Martí, una de las responsables del Festival, como Isabel García Fernandez, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCM, consideran “uno de los eventos culturales más importantes de Madrid”. Recordó la vicerrectora que este Festival se celebra en el Jardín Botánico de la Complutense, que es una de las “zonas verdes más emblemáticas de nuestra universidad, un lugar para encontrarse y pasear. Un entrono magnífico y mágico”.

Ramón Martín, codirector de Noches del Botánico, asegura que este ha sido un Festival diferente desde sus comienzos, “no sólo por la programación, sino también por la pasión que se pone en ella”. Tras una edición, la de 2021, marcada por las restricciones, este año el Festival tiene la intención de crecer más, con otros 3.000 metros cuadrados a su disposición dentro del Jardín Botánico de la UCM. Y con el reto de que esa ampliación no suponga un daño a las plantas, la fauna o las instalaciones. Martín asegura que para que eso no ocurra, se pasan meses trabajando, mano a mano con Juan Carlos Marín, director del Jardín Botánico, y con un amplio grupo de ingenieros, arquitectos y el jefe de producción que se encargan de “mimar las instalaciones”.

Martín dio las gracias a los responsables de la Complutense por su ayuda y comprensión, en especial a los de las tres facultades colindantes al Jardín Botánico: Farmacia, Geológicas y Biológicas. De manera explícita dio las gracias además a Jesús Pérez Gil, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, por haber incluido al personal del Festival en el programa Covid-LOT, con el que el año pasado se pudieron hacer pruebas de manera rápida y continuada para ofrecer un Festival seguro desde el punto de vista sanitario.

El otro codirector de Noches del Botánico, Julio Martí, fue el encargado de desglosar parte de la programación que este año contará con 78 artistas, de 24 países diferentes, y que comenzará con un concierto de Fangoria y Nancys Rubias, y acabará con Diana Krall. Entre medias, algunos grandes acontecimientos como la presentación de Smile, el nuevo proyecto de varios miembros de Radiohead; la vuelta de Tom Jones; la despedida de los escenarios de Emir Kusturica, o el concierto de Patti Smith.

Amenizaron la presentación tres de los artistas que estarán presentes también este verano: Israel Fernández, Israel Suárez “El Piraña” y Burning, que deleitaron al público con algunos de sus clásicos como “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?”.

María Ballesteros, directora general de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid, resaltó la valía de “todos los que hacen posible la realización de eventos de música en directo”. Animó Ballesteros a “comprar entradas y discos y a no abandonar a los músicos”. Los que estén interesados en acudir a cualquiera de los conciertos de Noches del Botánico, que estén atentos, porque el lunes 7 de marzo, a las 12 horas, se ponen a la venta las entradas.