FUNDACIÓN

Vista general del acto de clausura celebrado en la Universidad de Buenos Aires

Concluye en Buenos Aires la trigésima edición de la Escuela Complutense Latinoamericana

Fotografía: Universidad de Buenos Aires - 21 mar 2022 12:16 CET

El 18 de marzo se clausuró en la Universidad de Buenos Aires la trigésima edición de la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL). 300 estudiantes de 14 países y 40 profesores de la Universidad Complutense y la mencionada universidad pública argentina han participado en los 10 cursos que se celebraron desde el lunes 7 de marzo. En el acto de clausura estuvieron presentes el director de la Fundación General de la UCM, Andrés Arias; el director de la ECL, José Luis Graña, Juan Carlos Briano, subsecretario de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires y Ricardo Pahlen Acuña, decano de su Facultad de Ciencias Económicas.

Como recordó el profesor José Luis Graña, hace ya más de quince años que la Escuela Complutense Latinoamericana “inició su andadura con el fin de establecer vínculos académicos, científicos y profesionales con universidades de América Latina”. Esta edición, como explicó el director de la Fundación, Andrés Arias, no debía de haber sido la trigésima edición de la ECL, sino la vigésimo novena -número que finalmente ocupó la celebrada en la Universidad Veracruzana de Xalapa, México, a finales de 2021-, ya que estaba programada para el mes de marzo de 2020. La pandemia obligó no a cancelarla, sino, como resaltó el profesor Arias, a posponerla. De hecho, se ha logrado que los diez cursos impartidos hayan sido los mismos que estaban programados hace dos años, y hayan sido dirigidos por los profesores que estaban entonces previstos. Han sido, en palabras del director, José Luis Graña, dos intensas semanas de formación, en las que el “trabajo desarrollado ha permitido compartir conocimientos de un buen número de áreas de conocimiento y disciplinas como el medio ambiente, la biotecnología, el derecho, la sociología, la educación comunitaria, temas de lengua y género y la medicina y que, sin duda, han permitido el despertar de nuevos intereses y sinergias que seguro permanecerán en tiempos venideros”.

El director de la Fundación, Andrés Arias, y el director, José Luis Graña, no olvidaron en sus intervenciones felicitar a los estudiantes, profesores, autoridades y personal de la Universidad en Buenos Aires y, en especial, a los trabajadores de la Fundación Alejandro Cabero y David Contreras, por el trabajo desarrollado no solo durante estos días, sino también en los meses previos. Arias también quiso tener un recuerdo para todas las personas que están sufriendo en Ucrania y deseó que el espíritu universitario de diálogo y conocimiento se imponga a las armas y la destrucción. El director de la Fundación recordó una de las más célebres frases de Mahatma Gandhi: “Existen muchas causas por las que estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la que esté dispuesto a matar”.

Según anunciaron José Luis Graña y Andrés Arias, la trigésima primera edición de la ECL tendrá lugar en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en el mes de noviembre de este mismo año.