EN VERDE

Los rectores de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache; de la UNED, Ricardo Mairal, y de la UPM, Guillermo Cisneros

El Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria consolida su presencia en Arco Verde

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Francisco Rivas - 11 abr 2024 13:11 CET

El 17 de mayo de 2023, las tres universidades que forman parte del Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universidad de Madrid (Complutense, UNED y Politécnica) firmaron un protocolo de colaboración para desarrollar actuaciones que protejan la flora y la fauna del campus, y que den lugar a investigaciones científicas, dentro del corredor medioambiental Arco Verde de la Comunidad de Madrid. Casi un año después, el 10 de abril de 2024, el salón de actos de la Facultad de Educación de la UNED ha acogido una sesión en la que se han presentado los avances de esta iniciativa, con la presencia de los rectores de las tres universidades y del viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio, Rafael García González.

El rector Joaquín Goyache considera que la Ciudad Universitaria ha estado descuidada desde hace mucho tiempo, “con estructuras que no se han tocado desde hace un siglo, a pesar de que es una de las zonas más importantes de la ciudad de Madrid, de toda la Comunidad de Madrid”. A pesar de eso, las tres universidades que conviven en este espacio están empeñadas en que “sea una zona de disfrute para la ciudadanía, incorporándola de verdad a la ciudad de Madrid”.

En ese objetivo, de acuerdo con rector de la Complutense, es muy importante la participación de la academia y los científicos en el desarrollo del Arco Verde, porque “la ciencia ayuda a que se hagan las cosas mejor, y sin la ciencia las cosas pueden salir muy mal”. Goyache considera que en esa participación de las universidades con la Comunidad de Madrid van “por el buen camino, y es una cuestión de darle un poco de tiempo al desarrollo de estas actividades”.

La más importante de ellas, como ha recordado Alejandro Rescia, asesor del vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad de la UCM para Biodiversidad y Medio Ambiente, es la recuperación del Arroyo las Damas, situado entre las Facultades de Geografía e Historia e Informática, y cuyas inmediaciones son un eje transversal hacia el río Manzanares, que es uno de los ejes de actuación de Arco Verde.

De acuerdo con Rescia, la elección de esa zona concreta para una próxima restauración ecológica, que empezará en un par de meses, se ha hecho científicamente y se ha visto que es la zona mejor conectada, de manera funcional, con el norte del Arco Verde.

También es posible unir al Arco Verde otras iniciativas, como la senda real, que tiene cuatro kilómetros, tres de los cuales atraviesan el campus de Moncloa; la ruta verde de Ciudad Universitaria, que tiene casi cinco kilómetros desde el parque de la Dehesa de la Villa al Parque del Oeste; la ruta “Recorre el canalillo”, planteada por la UPM; el yacimiento paleontológico de Somosaguas; el carril bici de la Ciudad Universitaria; las sendas de biodiversidad botánica, que están ya armadas con guías y señalización, y los itinerarios por el arboreto de Montes.

Pedro Castaño García, director de Parques Regionales, ha explicado con detalle las actuaciones que ha llevado a cabo la Comunidad de Madrid para desarrollar Arco Verde que tiene “una vocación importante de protección de la naturaleza”, permitiendo al mismo tiempo que el ciudadano pueda hacer uso de espacios protegidos caminando por sendas diseñadas para ello.

Arco Verde, según sus palabras es “un proyecto de ordenación del territorio potente”, que permite conectar treinta pulmones verdes de la Comunidad de Madrid usando las vías pecuarias. Eso supone un total de 5.000 hectáreas conectadas por 204 kilómetros de senderos, de los que ya se han realizado 135 kilómetros, en los que están involucrados 25 municipios madrileños, “intentando que haya cerca una estación de Metro o de Cercanías, para que el ciudadano pueda usar ese cinturón sin necesidad del transporte privado”.

La iniciativa tiene una clara perspectiva de apoyo a la biodiversidad, con la creación, entre otras actuaciones, de láminas de agua, de reservas de mariposas y polinizadoras, de instalación de cajas nido para aves y murciélagos, de mejoras de hábitats para la herpetofauna, de reservas de lepidópteros, y la plantación de árboles y arbustos.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Rafael García González, ha asegurado que este Arco Verde sirve para acercar la naturaleza a millones de madrileños y también a universitarios, en la corona metropolitana, y al que ya se han destinado más de nueve millones de euros, con trabajos ejecutados en 17 de los 25 municipios que estarán conectados.

Tanto el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, como el de la UNED, Ricardo Mairal, han explicado las actuaciones en las que están involucradas sus universidades, y el rector de la UNED ha considerado que este es “un proyecto especialmente emblemático para las tres universidades y para la Comunidad de Madrid, y al mismo tiempo es un ejemplo inequívoco de la importancia que tiene hoy la sostenibilidad y la transición ecológica”.