ÁGORA

_dsc2084

Convenio con CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, para el desarrollo de las instituciones públicas en América Latina

Texto: T. C., Fotografía: Jesús de Miguel - 27 may 2021 09:11 CET

CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la Universidad Complutense de Madrid han firmado un convenio para reforzar los programas de capacitación de CAF en diversas áreas como la gestión pública, la economía, la transformación digital, la empleabilidad, la inclusión social y la salud entre otras. Con esta alianza, se pretende fortalecer la formación de los funcionarios y estudiantes de la región, para obtener una educación de calidad, de la mano de la Universidad Complutense de Madrid.

A través de proyectos y acciones conjuntas, los firmantes quieren impulsar la mejora de las instituciones educativas superiores de América Latina mediante programas de apoyo dirigidos tanto a profesores como a estudiantes en temas de interés común.

La firma del Memorándum de Entendimiento, celebrada este 26 de mayo en el Rectorado de la UCM, reunió al representante de CAF para Europa, José Antonio García Belaunde, y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache Goñi. En dicho acto, García Belaunde señaló que «para CAF es una enorme satisfacción firmar este acuerdo con una de las más importantes universidades españolas, que nos permitirá ofrecer mejores programas de capacitación en áreas clave del desarrollo de la región. Este acuerdo ofrecerá la opción de mejorar las instituciones en América Latina particularmente en las administraciones subnacionales gracias a la buena formación de sus funcionarios».

En función del memorándum suscrito, ambas instituciones realizarán desde cátedras e investigaciones conjuntas, hasta cursos virtuales, pasando por diplomaturas, maestrías y eventos, a fin de perfeccionar el funcionamiento de las instituciones públicas en América Latina. Además, los organismos han dejado abierto un espacio para la ampliación de otros esquemas de colaboración que las partes pudiesen pactar al objeto de este acuerdo.

CAF –banco de desarrollo de América Latina– tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países –17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal– y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.