CULTURA

Representación de la obra “Esbozo de una semana en 6 minutos”, dentro de la programación de CronoTeatro

CronoTeatro celebra su décima edición

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 23 abr 2024 13:53 CET

“¡Bertín Osborne de inframundo!”, grita un escritor de un andén a otro del metro de la Ciudad Universitaria mientras un Don Juan, con rosa incluida, se dirige a Elisa para cortejarla. “Estudié Arte Dramático. Todo es personal”, clama una falsa técnico del Metro, tras realizar una limpieza, muy corporal, de una de las barras del vagón, mientras este llega a la estación de Moncloa. Son sólo dos escenas de las muchas que se podrán ver desde este 23 al 26 de abril en el metro madrileño, dentro de la iniciativa CronoTeatro, un proyecto creado por el director de escena César Barló, organizado por el vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad Complutense y Metro de Madrid.

Isabel García Fernández, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCM, reconoce estar encantada de celebrar la décima edición de esta iniciativa, que sólo se frenó durante la pandemia, y que este año ha tenido muchas más propuestas que en ediciones anteriores, en total 49, “con una calidad magnífica”. Reconoce la vicerrectora que el apoyo por parte de la Comunidad de Madrid “es bastante bueno y parece que quieren ir más allá, con lo que desde la Universidad Complutense estamos muy satisfechos por ello”.

Jorge Rodrigo Dominguez, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, recuerda que este 23 de abril se celebra “la festividad de San Jorge y, al mismo tiempo, el Dia del Libro y CronoTeatro, donde se representan, tanto en los andenes como en los coches de Metro de Madrid obras teatrales cortas, de seis y dos minutos respectivamente”.

Para García Fernández celebrar CronoTeatro en el Metro es una manera de acercar el teatro a la gente en escenarios que no son habituales, “esto es el teatro en movimiento desde que nació la propuesta en 2013, y que ha demostrado ser un acierto”. Añade el consejero de la Comunidad de Madrid que se quiere que “todos los usuarios del Metro de Madrid tengan la oportunidad de disfrutar de la cultura y de tener alternativas de ocio bajo el suelo de Madrid, en esa pequeña gran ciudad que es el suburbano de nuestra región”.

La vicerrectora recuerda que el día 26 de abril, por la tarde, se va a celebrar en la estación de Chamartín, una sesión en la que se podrá disfrutar de las diez obras seleccionadas para CronoTeatro y no sólo de aquellas con las que los viajeros de Metro se tropiezan a lo largo de la semana. Las dos que se han podido disfrutar con las autoridades académicas y de la Comunidad de Madrid han sido “Esbozo de una semana en 6 minutos”, de Julio Pérez García y “Reparaciones de metro”, de Senén García.

El resto de las piezas que se podrán ver en la modalidad coche son “Romance de siete días”, de Julio Pérez; “El toque final”, de Guille Menés; “Los Martin en el metro”, de Somos Nadie Compañía; “Rivales”, de Juan Antonio Pino, y “Los pies cansados”, de Armando Rabazo. En cuanto a las de la modalidad andén son “¿Y si nos miramos?”, de Natalia Salazar; “Dos cavernícolas en el metro de Madrid”, de Gabriel Rodríguez, y “Entrelíneas”, de Marta Schettino.

Los horarios para disfrutar de estas obras desde el 22 al 26 de abril de 2024 coinciden con las horas valle de Metro de Madrid, es decir de 11.00 a 14.00h. y de 16.00 a 18.00h.