La edición 2023 de Cronoteatro se celebra del 17 al 21 de abril

Cronoteatro, el certamen que lleva la cultura al Metro de Madrid

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Belén Sandía y Alicia Abascal - 17 abr 2023 17:38 CET

La décima edición de la actividad Cronoteatro, organizada dentro de la Semana de las Letras UCM, ha vuelto a la normalidad. Si entendemos por normalidad el que ya no hagan falta mascarillas (como en la edición de 2022) o que no se haga de manera virtual (como ocurrió en el año 2021). Más allá de eso, Cronoteatro no es una actividad normal al uso, sino que es algo muy especial, ya que acerca el teatro a los usuarios del Metro de Madrid, con obras que se cruzan con ellos tanto en los coches como en los andenes de la línea 6, desde el 17 al 21 de abril, entre Moncloa y Nuevos Ministerios, y siempre en las horas valle para que haya espacio suficiente para la representación y el público.

El director y creador de Cronoteatro, César Barló, explica que estas obras se muestran en un espacio no convencional, que es el “Metro de Madrid, para llevar la cultura a un lugar por donde pasan miles de personas a diario”. En la convocatoria, que está abierta unos dos meses y se lanza de manera conjunta entre el Metro de Madrid, el vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad Complutense y el Instituto del Teatro de Madrid, ya se avisa de que se van a hacer las obras en este lugar tan especial, con lo cual los seleccionados tienen que hacer una propuesta de ensayos que sea adaptable al entorno.

Informa Barló de que este año se han presentado 37 obras, de las que se han seleccionado un total de diez, y con los elegidos se hacen un par de reuniones para que “vivan un poco el ritmo del metro y vean que peculiaridades tiene tanto el trabajar en un andén como trabajar en un coche y poder dialogar con el espacio”.

Isabel García Fernándezvicerrectora de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria de la Complutense, opina que este certamen de microteatro es “muy especial, muy emocionante y al mismo tiempo laborioso de organizar, pero como ya lleva diez años la colaboración entre las partes fluye muy bien”.

Para la vicerrectora lo más destacable de Cronoteatro es la sorpresa que se llevan los usuarios del Metro al encontrarse con una obra de teatro durante su viaje, y “está demostrado que la gente lo agradece mucho”. En el interior de los coches de Metro, se desarrollarán seis propuestas de dos minutos, adaptadas a un trayecto habitual entre dos estaciones, mientras que en los andenes, se representan otras cuatro piezas con una duración de seis minutos. Considera García Fernández que es muy complejo adaptar las obras a esos tiempos, porque “no es fácil, pero todos los participantes, que este año son unos 50, tienen mucha calidad, mucha ilusión y mucho entusiasmo”.

Explica la vicerrectora que este es un certamen sin premio, o más bien si un galardón propiamente dicho, “porque el premio es estar en el Metro y que puedan ver las obras todos los viajeros, que también merecen ese rato de diversión y cultura”.

Destaca la vicerrectora que esta edición, nombrada "Una década prodigiosa", se celebra “¡por fin sin mascarilla!, porque el año pasado fue un poco triste, por no poder vernos la cara, aunque a pesar de eso, lo hicieron tan bien que incluso así resultó muy emotivo”.

Silvia Roldánconsejera delegada de Metro de Madrid, y la vicerrectora complutense, han podido disfrutar de la representación de En busca del metro perdido, de Jorge Moreno, dentro del coche en un trayecto entre Ciudad Universitaria y Moncloa, y de Día de perros, de Domenica Bravo, en el andén de Ciudad Universitaria. El resto de las obras que se van a representar en los coches son El mundo que escucho, también de Doménica Bravo; Ukuku, migrante andino en Madrid, de Shirley Paucara- Shaya Teatro; Me redime el eclipse, de Jorge Zanzio; No eres un mueble, de Martín Miguel Gómez, y La era Mr. Wonderful, de Carmen Calleja. En los andenes se podrán ver I’m late, de Carlos Be; Las de los ochenta, de Velén Granados, y otra versión más larga de En busca del metro perdido, de Jorge Moreno.

Como recuerdan la consejera delegada del Metro de Madrid y la vicerrectora, es siempre una sorpresa la obra que te puedes encontrar, porque “no se conocen los horarios de lo que se va a representar, así que puedes ver varias obras si eres usuario de la Línea 6”.