Las dos premiadas posan en la entrada del Pabellón de Gobierno

Dos alumnas ganan la segunda edición del Premio TFM contra el estigma

20 dic 2021 13:13 CET

La estudiante del CES Cardenal Cisneros Beatriz Moreno Figueroa es la ganadora de la Segunda edición del Premio TFM contra el estigma, que convoca la Cátedra UCM-Grupo 5 contra el estigma. La alumna de la Facultad de Psicología Alejandra Tovar Sánchez ha sido premiada con un accesit. Los premios se dieron a conocer en un acto celebrado en el Pabellón de Gobierno de la UCM el pasado viernes 17 de diciembre, en el que participaron el vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio; Manuel Muñoz, director de la Cátedra; Guillermo Bell, presidente ejecutivo de Grupo 5, y Bárbara Horrillo, docente del CES Cardenal Cisneros, centro adscrito a la UCM.

El jurado de esta segunda edición del Premio TFM contra el estigma estuvo formado por Nieves Rojo, decana de la Facultad de Psicología; Mariano Hernández, psiquiatra de Grupo 5 y antiguo presidente de la Asociación Española de Neuropsiquatría; Andrés Arias, director de la Fundación General UCM, y Miguel Simón, director de Innovación y RRII de Grupo 5.  A esta edición se han presentado 21 trabajos.

El primer premio, dotado con 1000 euros, se le ha concedido al trabajo “Repercusión de los mitos hacia el suicidio infanto-juvenil sobre la búsqueda de ayuda, y su relación con el estigma, en una muestra de padres y madres”, de la autora Beatriz Moreno Figueroa, bajo la dirección de Sara González. Este trabajo cobra una gran importancia, pues se ha introducido tecnologías innovadoras para abordar una temática tan actual como es el riesgo de suicidio entre la población más joven.

Así mismo, se ha otorgado un accésit a la alumna Alejandra Tovar Sánchez, bajo la dirección del docente y miembro de la Cátedra, Jesús Saiz, por su trabajo “Investigación cualitativa sobre el estigma en personas sin hogar”.

La Cátedra UCM-Grupo 5 contra el estigma fue creada en septiembre de 2019, destacando desde entonces por su labor investigadora y de impacto social, convirtiéndose en una Cátedra que se dirige hacia la investigación, docencia, rigor y aplicabilidad para mejorar la calidad de vida de las personas, estimulando la innovación, la reflexión y la investigación en la lucha contra el estigma en las distintas poblaciones y situaciones.