LIBROS

Alicia Castillo, Gabriel Martínez, Isabel García Fernández y Javier Pérez Iglesias

Ediciones Complutense presenta sus dos volúmenes sobre el diseñador Félix Beltrán

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 16 feb 2023 09:43 CET

"Félix Beltrán. Siempre el diseño" y "Félix Beltrán. Inteligencia visual" son los títulos de los dos libros que ha presentado, el 15 de febrero en el Museo del Traje, Ediciones Complutense. Editados por Gabriel Martínez y Sonia Díaz, los libros son un complemento de la exposición dedicada a este diseñador que se puede visitar en el Centro de Arte Complutense (c arte c) hasta el 16 de abril. O, como asegura Isabel García Fernández, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCM, "la exposición es la traducción en tres dimesiones del estos libros".

 

La directora de Ediciones Complutense, Alicia Castillo, recuerda que esta ya es la segunda edición de los libros, ampliada con respecto a la primera que se presentó en la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI), que se celebró en México entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre. En esa ocasión, el propio Félix Beltrán asistió a la presentación de los libros, y de acuerdo con la vicerrectora, mostró su agradecimiento a la Universidad Complutense por este reconocimiento en forma de volúmenes, pero también con la exposición que se iba a organizar con sus trabajos. También estaba prevista la presencia del diseñador en la inauguración de la muestra, pero por desgracia, Beltrán falleció en México en diciembre de 2022, poco antes de que se abrieran sus puertas.

 

En la presentación realizada en el Museo del Traje, Gabriel Martínez reconoció que tanto él como la otra editora, Sonia Díaz, se han embarcado en una veintena de proyectos editoriales, que "siempre son una aventura", pero que nunca como con este trabajo les había suscitado "un fuerte compromiso sentimental e histórico".

 

En un momento dado decidieron reunir, por un lado, los trabajos gráficos y, por otro, el pensamiento del propio Félix Beltrán vertido en sus artículos y entrevistas, y de ahí surgió la necesidad de hacer dos libros del que está considerado como uno de los mejores diseñadores del siglo XX, o del mejor, en la opinión personal de Gabriel Martínez.

 

Explica el editor que el trabajo de Beltrán está siempre mediado por la divulgación del diseño y por la docencia unversitaria, a partir de una vida llena de "experiencias que dejan huella", como nacer en Cuba, estudiar en el Nueva York de los años cincuenta, volver a Cuba y autoexiliarse en los años ochenta a México, por lo que él consideró "el fracaso del socialismo". Entendió siempre Beltrán, de acuerdo con Gabriel Martínez, que el diseño debe ser crítico y que debe tener intención de perdurar en un mundo como el actual, donde se olvida todo rápidamente.

 

En la investigación ha participado la biblioteca de la Facultad de Bellas Artes en lo que su director, Javier Pérez Iglesias, ha considerado un reto maravilloso. Asegura que no hay nada mejor, para todo bibliotecario, que recibir el encargo de reunir materiales que no se tienen, pero que se pueden conseguir. En este caso, y gracias a los préstarmos interbibliotecarios se consiguió completar la amplia colección que hay en la UCM, con volúmenes que vinieron de Albacete y de Nueva York, que en su día no se llegaron a comprar.

 

Opina Pérez Iglesias que el resultado son dos libros bellísimos en los que se puede contemplar el pensamiento y, sobre todo, la obra de un diseñador que estaba muy por encima de lo que se hacía en sus tiempos en Copenhague, Estocolmo, Nueva York, Madrid o Barcelona.