Isabel García, Ramón Martín, Joaquín Goyache y Julio Martí

El 11 de junio vuelven las Noches del Botánico

Fotografía: Alfredo Matilla - 30 abr 2021 09:47 CET

Vuelven las Noches del Botánico. Nathy Peluso volverá el 11 de junio a llenar de sonidos y luces las inigualables noches estivales del Jardín Botánico de la Universidad Complutense. Hasta que el 31 de julio Niña Pastori ponga punto final a esta edición de 2021, otro medio centenar de artistas, españoles en un amplio porcentaje, pero con una destacada participación internacional. Serán conciertos un tanto diferentes, con aforos limitados, zonas acotadas y todas las medidas sanitarias que en cada momento sean preceptivas. Pero como destacó, el rector Joaquín Goyache en el acto presentación a los medios de la programación, lo importante es que serán. “El verano en la Complutense ya no lo entendemos sin las Noches del Botánico, sin la música, sin la cultura”.

Ramón Martín, responsable de la organización de las Noches, relató lo frustrante que les resultó cancelar la edición 2020, pero lo satisfactorio que fue comprobar el apoyo del público. Dio un dato: de las 25.000 entradas que se habían vendido en el momento de anunciar la cancelación, tan solo 3.000 personas solicitaron la devolución del importe que se ofreció a todos los que las habían comprado. “Nos emocionó”. El compromiso de la organización hace un año fue mantener en la medida de lo posible la programación de 2020 es este regreso en 2021. Se ha conseguido en un amplio porcentaje, pero en una pequeña parte, sobre todo la que implica a artistas internacionales, se ha optado por asegurar su presencia en la edición de 2022 o directamente por cancelar. En esos casos quienes compraron las entradas hace un año tienen la opción de acceder a un periodo de preventa -la compra normal se abre el 5 de mayo- en el que podrán cambiarlas por otras de la programación de este año o recuperar su dinero.

Martín explicó que la prioridad de esta edición es la seguridad de sus asistentes. Para ello, por supuesto, se implementarán todas las medidas sanitarias vigentes en cada momento -mascarillas obligatorias, distancia de seguridad-, incluso no descartó realizar otras adicionales. Se ha reducido el aforo a no más de 2.000 personas por concierto -el espacio permite más de 3.500-, se ha ampliado el espacio del Jardín Botánico dedicado a acoger los conciertos hasta los 30.000 metros cuadrados y se han acotado espacios para distintos usos. El dedicado a la restauración tendrá control de aforo y su estancia en él estará sujeto a las mismas medidas que hay que guardar en las terrazas de los restaurantes.

De la programación dio cuenta, el director artístico de las Noches, Julio Martí, quien confesó los mil y un problemas que han tenido que solventar hasta poder presentar “un festival maravilloso”, que como siempre aunará diferentes estilos musicales y tratará de acercarse a todos los públicos. La de 2021 será la edición más nacional de todas las celebradas hasta ahora, pero aún así guardará su esencia internacional con la presencia de figuras como el legendario músico de jazz Wynton Marsalis, la cantante Cécile Mclorin, la Billy Cobham Band o Rufus Wainwright. En total serán 9 artistas internacionales y 42 españoles o afincados en nuestro país. La relación de cantantes y grupos impresiona hasta a los no muy aficionados: Amaia, Love of Lesbian, Víctor Manuel, Xoel López, Dirian, Iván Ferreiro, Ismael Serrano, Amaral, Miguel Ríos, Quique González, Fangoria, Jorge Drexler, Viva Suecia, Rosario, Ana Torroja, Los secretos… Las entradas desde el 5 de mayo en nochesdelbotanico.com y entradas.com