EN VERDE

Las motocicletas eléctricas de Acciona ya estuvieron presentes en la I Jornada de Movilidad Sostenible, celebrada en mayo del pasado año

El 14 de marzo, II Jornada de Movilidad Sostenible en Ciudad Universitaria

Fotografía: Jesús de Miguel - 1 mar 2023 11:00 CET

El martes 14 de marzo, el Edificio de Estudiantes, acogerá la II Jornada de Movilidad Sostenible, organizada por el Consorcio de la Ciudad Universitaria de Madrid (CCU). Como explica Juncal González, delegada del rector para el CCU, el objetivo es doble: por un lado, hacer llegar el mensaje a estudiantes, profesores, personal y a la sociedad en general de que las tres universidades que la comparten -Complutense, Politécnica y UNED- se preocupan por hacer de la Ciudad Universitaria un sitio más habitable y más sostenible, y, por otro, mostrar cómo se pueden ir incorporando tecnologías de vanguardia, como es el caso del BigData, para mejorar la movilidad.

Para lograr este doble objetivo, la jornada tiene una doble vertiente, una más técnica, si se quiere denominar así, dirigida sobre todo a personas preocupadas por la movilidad o que trabajan o investigan en ese campo, y, una segunda, más lúdica, que incluye la celebración de un escape room y un safety tunes, y también de concursos -cuya participación ya está abierta- en TikTok e Instagram.

La parte más “técnica” -que se desarrollará en el salón de actos del Edificio de Estudiantes, abierta al público previa inscripción en ccu@ucm.es- estará integrada por dos mesas redondas y un taller. La primera de las mesas y el taller estarán dedicadas a la gran “revolución” que se está produciendo en estos momentos en la mejora de la movilidad: el empleo del BigData. Como explica, Juncal González, saber quién llega al campus cada mañana, cómo lo hace, hacia dónde va, etcétera, permite dar un salto cualitativo en la gestión de la movilidad. María José Aparicio, subdirectora general de Educación y Formación Vial en la DGT, y Andrés Monzón, catedrático de Transportes de la UPM, moderarán a partir de las 9.45 un debate, titulado “Big Data y Movilidad: impulsando la sostenibilidad en el Campus de Ciudad Universitaria”, en el que está prevista la participación de representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de la Empresa Municipal de Transportes del Ayuntamiento de Madrid, del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, y de Acciona Mobility. El taller, impartido por Daniela Arias, del grupo de investigación tGIS de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, comenzará a las 12.30 horas, bajo el título “Del GPS al BigData: los datos en la gestión inteligente de la movilidad”.

Entre las dos actividades dedicadas al BigData se intercalará otra mesa redonda sobre otra propuesta innovadora: la creación de un club de movilidad inteligente, sostenible y compartida en la Ciudad Universitaria. Como explica la delegada del rector, Juncal González, en la Universidad de Sevilla ya funciona con excelentes resultados un club de estas características. Jaime Huerta, secretario general de ITS (Intelligent Transport System) España moderará un debate, en el que participarán dos estudiantes que contarán la experiencia similar que han puesto en marcha en su colegio mayor, así como un representante de la empresa Hoop Carpool, que gestiona la experiencia de vehículo compartido que este año se ha lanzado en las tres universidades del campus de Moncloa. También está prevista la presencia de expertos en movilidad de las tres universidades: Borja Moya, del grupo tGIS de la UCM; Patxi Lamíquiz, de la Escuela de Arquitectura de la UPM, y David Lois, del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED.

A lo largo de la mañana, organizadas por la Subdirección General de Formación y Educación Vial de la DGT, se celebrarán dos actividades educativas complementarias dirigidas sobre todo a estudiantes. En concreto, se tratará de una escape room y una safety tunes. Esta última consiste en la recreación de un accidente, para ver qué decisiones hay que tomar en ese momento y cuáles deberían haberse adoptado antes para quizá haberlo evitado.

Los estudiantes, y también los profesores y personal de administración y servicios de las tres universidades, ya pueden animarse a participar en los dos concursos que se han convocado coincidiendo con la II Jornada de Movilidad Sostenible, y cuyos premios se entregarán como punto y final a la misma. En TikTok quien lo desee ya puede subir su monólogo sobre movilidad, y en Instagram su cartel o fotografía. Las bases ya pueden consultarse en https://consorciocu.com/

La jornada comenzará a las 9 de la mañana, con un acto inaugural en el que está prevista la presencia del rector de la UNED, Ricardo Mairal; el vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM, José María Coello de Portugal; el gerente de la Universidad Politécnica de Madrid, José de Furtos; la directora general de Movilidad de Ayuntamiento de Madrid, Mª Dolores Ortiz; el gerente del Consorcio Regional de Transportes, Luis Miguel Martínez, y la subdirectora general de Educación Vial de la DGT, María José Aparicio.

Los asistentes a la jornada recibirán certificado de asistencia y un bono de 5 minutos para el uso gratuito de las motocicletas eléctricas de Acciona, siempre y cuando tengan carné de conducir A, A1 o A2 o el B con al menos tres años de antigüedad.