DEPORTE

El Club Hockey SPV Complutense Sanse celebra sus éxitos con el rector Joaquín Goyache

Texto: Jaime Fernández - 25 feb 2021 10:52 CET

El Club Hockey SPV Complutense Sanse ha hecho historia este invierno logrando el Campeonato de España de Hockey Sala masculino y femenino en la máxima categoría, así como el título en categoría juvenil femenina y la medalla de bronce en categoría juvenil masculina. Para celebrar estos éxitos, y para agradecer el apoyo prestado desde la UCM, este 24 de febrero, una representación de jugadoras y jugadores se han reunido con el rector Joaquín Goyache y la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel María García Fernández, en la sala de juntas del rectorado.

En el encuentro informal, en el que se recordó que desde 2002 no se lograba el bicampeonato en las máximas categorías, se habló de las diferentes modalidades de hockey que existen, de las problemáticas que ha generado el coronavirus a la hora de poder jugar y entrenar, de las vacunas, de los estragos de Filomena e incluso de los exámenes presenciales.

A pesar de que en la competición de este invierno no ha habido público en las gradas, “lo que se ha perdido por completo y es también parte de los deportes de equipo”, el equipo de Primera División femenina fue el primero en sumar un trofeo para el club universitario. Las jugadoras, comandadas por el medallista olímpico Víctor Sojo, vencieron en las fases de grupo a los equipos del Sagrado Corazón sevillano, Albor ourensano y Xaloc valenciano. En la semifinal tampoco tuvieron problemas para deshacerse del Giner de los Ríos de Valencia y llegar a la final frente al Sardinero de Santander. “Una final plagada de emoción ya que las universitarias tuvieron que remontar un 2-0 a falta de nueve minutos para el final, y el campeonato se decidió por la modalidad de shootouts (tanda de penaltis), donde la portera Lidia Paniagua se lució para conseguir el título para las madrileñas”.

El campeonato europeo, en el que está asegurada la presencia del Club Hockey SPV Complutense Sanse gracias a ganar el Campeonato de España, se celebrará en 2022. Debería haberse celebrado este 2021, pero por la situación que se vive todavía en toda Europa se ha decido cancelarlo y trasladarlo al año que viene, “sobre todo porque se celebra en un pabellón y generaba muchas dudas”. De todos modos, tras terminar el campeonato de Hockey Sala se está celebrando ya el de Hockey Hierba y el equipo femenino se encuentra entre las cuatro finalistas que se disputarán las final four, con bastantes puntos, y el equipo masculino está muy cerca, porque van quintos.

Ese equipo de Primera División masculina ha logrado el título de Hockey Sala con el que suman ya ocho títulos y una plata durante nueve años seguidos. Para ello en la fase de grupos, celebrada en Ourense, ganó al Carpesa valenciano, a Alcalá la Real jiennense y a Las Rozas de Madrid. La semifinal fue bastante más dura, “para doblegar al FC Barcelona, rival que el año pasado relegó al SPV Complutense Sanse a la medalla de plata tras los siete títulos encadenados en esta competición que acumulaba el equipo madrileño, y en la final vencieron frente a un sorprendente Málaga ´91”.

Los responsables del Club Hockey SPV Complutense Sanse explicaron al rector que el Hockey Sala y el Hockey Hierba son dos deportes diferentes, como podrían ser un fútbol 11 y un fútbol sala, lo que ocurre es que “aquí los jugadores de la misma plantilla participan en las dos competiciones. El Hockey Sala surgió para poder jugar en invierno, sobre todo porque al principio el de Hierba se hacía sobre hierba natural y era imposible jugar con un campo embarrado”. Ahora se ha cambiado la hierba a artificial, pero incluso así se han mantenido los torneos cubiertos, sobre todo porque en otras partes de Europa el clima es más duro que aquí.

Entre los estudiantes que asistieron al encuentro con el rector, los que estudian en la Complutense se distribuyen entre una que cursa Enfermería, otra Farmacia, un tercero Historia, y el cuarto, la Mención de Educación Física en Magisterio. Todos reconocen que les han ido bien los exámenes, a pesar de que ha sido una época durísima para todos, incluso para la propia universidad, como recordó el rector Goyache, especialmente para aquellos estudiantes que normalmente hacen prácticas en centros sanitarios, algo que se ha cortado casi de raíz este año de pandemia.

Los juveniles

El equipo juvenil masculino logró una medalla de bronce “que casi sabe a oro, dado el gran potencial que desplegaron todos sus rivales durante el torneo, especialmente los catalanes. Si no disputaron la final fue porque el nivel competitivo del Campeonato de España es muy alto y cualquier detalle puede dejar a un equipo fuera de la final. Mantener ese nivel durante cuarenta minutos es una lucha que a veces se logra y a veces no, pero el equipo no bajó los brazos en ningún momento y se despidió del torneo ganando ese tercer puesto de mérito”.

La sorpresa la ha protagonizado el equipo juvenil femenino, que ha sumado otro campeonato de Hockey Sala a las vitrinas del club. Las jugadoras, “comandadas de nuevo por Víctor Sojo, han realizado un torneo casi perfecto, perdiendo un solo encuentro en la fase de grupo para llegar hasta la final y lograr la revancha contra el mismo equipo en esa fase. Un título al que hay que añadir la proeza de que tanto el entrenador como la portera ya lo habían hecho dos semanas antes en la categoría senior, y que el trofeo de Mejor Jugadora fue para Sara Carmona, toda una promesa del club, que lleva jugando varias categorías por encima de la suya desde hace varias temporadas”.