EN VERDE

La vicerrectora Concepción García planta una especie en el jardín

El Edificio de Estudiantes acoge el proyecto piloto de instalación de jardines verticales naturales

Fotografía: J. de Miguel - 11 mar 2022 12:24 CET

El edificio de Estudiantes acoge desde este 10 de marzo un proyecto piloto de instalación de jardines verticales naturales, que además de aportar belleza al espacio servirán para depurar el aire. Como explica el vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, Jorge Gómez, se trata de un proyecto participativo en el que los trabajadores del edificio y la comunidad complutense en general está invitada no solo a plantar las especies que forman parte del jardín -lo que se hizo en la mañana de este jueves con una gran participación- sino también a colaborar en su mantenimiento. Si la experiencia es positiva, está previsto extenderla a otros muchos centros.

De acuerdo con el vicerrector, desde hace un tiempo se estaba indagando en conocer formas diferentes de introducir la biodiversidad dentro de los edificios, “de traerla a las personas”, más allá de las tradicionales macetas. “Conocimos el Aula Medioambiental de Pozuelo, donde experimentan con formas alternativas. El jardín vertical es una de ellas y nos gustó muchísimo el concepto”. Según explica Óscar Domínguez, responsable de esa iniciativa, la clave de este jardín vertical es que “está hecho con un sistema pensado para la depuración del aire. Realmente es un sistema que potencia los microorganismos de las raíces que son los que depuran el aire”. Como explica, las diferentes especies se plantan con tierra y sustrato en una base preparada para ello, que previamente se ha instalado dejando un hueco entre ella y la pared. En ese hueco se instala un sistema de recirculación de agua que permite mantener mojado el sustrato y sus microorganismos. Según indica Domínguez, un estudio realizado para la NASA ha demostrado que son estos microorganismos los que a través de las plantas depuran el aire.

La elección del Edificio de Estudiantes para desarrollar esta instalación piloto -se están instalando dos jardines, uno de 3 metros por 2, y otro de 2 por 2 metros- se ha hecho no solo para favorecer la participación de la comunidad universitaria, sino por tratar de crear un ambiente más saludable en un espacio de oficinas.