DEPORTE

El equipo femenino de la UCM recoge el trofeo de ganadoras por equipos en el Cross del Rector

El equipo femenino complutense triunfa en el Cross del Rector

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 5 feb 2024 10:10 CET

Victoria por equipos, y primer y tercer puesto en categoría individual para Claudia Gómez Menéndez y Carmen Sánchez Toribio, respectivamente. Ese ha sido el resultado de la participación femenina en el Cross del Rector de la UCM, penúltima prueba del Circuito Universitario de Cross de Madrid, celebrado el sábado 3 de febrero en el Parque del Oeste, y en el que se inscribieron 125 estudiantes. La participación masculina, aunque fue bastante numerosa, no tuvo tanta suerte y entre los diez primeros sólo entró Diego Aceituno Villar, que pasó por meta en séptimo lugar.

Claudia Gómez Menéndez fue la clara ganadora de la prueba, con unos dos minutos de ventaja sobre la segunda clasificada, Ana Fernández del Cerro, de la Universidad Europea. Claudia Gómez es además la gran favorita para hacerse con el triunfo final en el Circuito Universitario de Cross de Madrid, porque ha ganado las siete carreras en las que ha participado.

A pesar de que está en su último año de la carrera de Ciencias Físicas nunca había participado en el Cross de la UCM, que “es un circuito durillo, pero al tener desniveles y mucho giro una se divierte más”. Reconoce, de todos modos, que le gusta “cualquier tipo de terreno”, porque le encanta correr.

Aunque el deporte es la mitad de su vida, según sus propias palabras, tiene claro que su aportación puede ser mayor en otros ámbitos, y ya que ha estudiado Físicas, que eligió porque le gustaba, pretende dedicarse a ello, “con el deporte siempre como una especie de complemento, pero nunca con un lugar prioritario”.

La tercera en el podio, Carmen Sánchez Toribio, sorprendía con una salida potente que la mantuvo en cabeza durante un cuarto de carrera. Ella misma reconoce que no ha controlado y que ha salido muy rápido, aunque luego ha conseguido mantener un buen ritmo y “casi” ha terminado a la misma velocidad que al principio.

Al igual que la ganadora, Carmen Sánchez era la primera ve que corría el Cross de la UCM, y eso que también está a punto de terminar el TFG de sus estudios de Magisterio Bilingüe. Por eso, reconoce que le ha hecho mucha ilusión hacer podio, “corriendo en casa”.

Confiesa que en el pasado contempló dedicarse al deporte de manera profesional, pero le parece “más sano llevarlo como hobby o casi como en límite entre lo profesional y lo popular, teniendo otros estudios, sobre todo para aferrarte a algo si te lesionas”.

Con esos resultados ha sido fácil para las deportistas complutenses ganar también en la categoría por equipos, seguidas por la Universidad Europea y la Universidad Rey Juan Carlos.

Participación masculina

En la categoría masculina, los tres primeros han sido, Guillermo Martínez-Lage, de la Universidad Carlos III; Alberto Naranjo Lozano, de la Universidad Politécnica, y Alberto Serrano Velasco, de la Rey Juan Carlos. Con un resultado muy parecido por equipos, encabezados por la Universidad Carlos III y seguidos por la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Europea.

De la Universidad Complutense, más allá del mencionado Diego Aceituno, los siguientes en cruzar la meta han sido Daniel Rodríguez Rodríguez (12), Óscar Aparicio Propios (17) y Daniel Gonzalo Alonso (20).