ESTUDIANTES

Marwane Burqquia, junto al vicerrector Miguel Ángel Sastre, María Luisa Juárez, del Servicio de Gestión Académica de la UCM, y José Ángel Domínguez, director de la división de evaluación de enseñanzas e instituciones de ANECA

El estudiante complutense Marwane Burqquia, distinguido con el Premio Hélice ANECA a la Calidad Académica 2022

29 dic 2022 11:51 CET

Marwane Burqquia Ramzi, alumno de Doctorado de la Facultad de Ciencias Biológicas, es uno de los ganadores del Premio Hélice ANECA a la Calidad Académica 2022. Este galardón, que concede la Agencia para la Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), reconoce a las personas del personal docente e investigador (PDI), del personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS) y del estudiantado de universidades y otras instituciones de educación superior españolas, que hayan destacado en sus compromisos al servicio de los intereses académicos generales y de la ciudadanía, conforme a los principios éticos y los valores de calidad con los que se identifica ANECA, recogidos en su Código Ético.

La candidatura de Marwane Burqquia fue presentada por el vicerrector de Calidad de la UCM, Miguel Ángel Sastre, en reconocimiento a su trabajo e implicación desde su incorporación a la UCM en 2015. En apenas unos meses, Marwane fue elegido representante de estudiantes en Consejo de Departamento, donde, como se señala en su candidatura, “descubrió su pasión por ayudar a sus compañeros y luchar por los derechos de la comunidad universitaria”. Así, ha accedido a diferentes cargos y órganos de gobierno de la UCM, como la Junta de la Facultad de Biología, el Claustro Universitario, Consejo de Gobierno, Consejo Social o la Delegación Central de Estudiantes, siendo presidente de estudiantes de la Facultad de Biología, representante en la Comisión de Calidad de la UCM y en la Comisión de Becas o coordinador de calidad de la Delegación Central de Estudiantes. Además, ha participado en ferias de empleo y congresos científicos, como la Feria educativa AULA, el Welcome day UCM y el TEDx UCM. También se destaca la ayuda que presta a los estudiantes de nuevo ingreso a través de un grupo general de whtasapp donde resuelve sus dudas, les aconseja con los procesos administrativos, los acompaña en sus inicios en la etapa universitaria e incluso ayuda a los estudiantes no madrileños a encontrar la mejor zona para vivir.

La implicación de Marwane en la universidad -destaca el vicerrector de Calidad- ha sido superior a la exigida, llegando a ir más allá del cumplimiento de su deber. Cabe destacar su gran implicación durante la crisis del COVID-19 y el conflicto de Ucrania. Durante la pandemia fue clave en la mediación entre estudiantes y profesores y en la reducción de la brecha tecnológica entre los miembros de la comunidad, a través de formación al PTGAS y PDI, así como orientando a los estudiantes para solicitar el préstamo de equipos informáticos. En el conflicto de Ucrania, fue clave para conseguir la creación de becas para estudiantes ucranianos, búsqueda de financiación externa y evaluación de las mismas de los candidatos para la misma”, concluye Miguel Ángel Sastre, no sin antes destacar la procedencia de Marwane “de una familia humilde y de bajos recursos económicos, por lo que desde el primer momento ha estado involucrado con el objetivo de alcanzar una universidad justa y que ofrezca a todos los estudiantes igualdad de oportunidades sin importar su origen o el nivel socio-económico. Por otro lado -concluye el vicerrector su argumentación de la candidatura- es miembro del Plan de Voluntariado UCM, en el que, entre otras acciones, participa como voluntario con la Cruz Roja y Fundación la Caridad, dando clases gratuitas de ciencias a niños con riesgo de exclusión y con situaciones y necesidades especiales”.

El jurado del Premio -presidido por el ministro de Universidades y la directora de ANECA- junto a Marwane Bourqqia, ha reconocido en la categoría reservada a los estudiantes -que este año se ha incorporado junto a la de PTGAS a estos premios que en su primera edición estuvieron solo dedicados al PDI- a María Bañón Goiriz, alumna de la Universidad de A Coruña. En la categoría de PDI ha premiado a Leticia San Martín Rodríguez, profesora de la Universidad Pública de Navarra, y a Fernando Tomás Maestre Gil, catedrático de la Universidad de Alicante. En la dedicada al personal técnico, de gestión y de administración y servicios, se ha reconocido a María Eugenia Pérez Navas, de la Universidad de Málaga y a Gregorio Sesma Fernández, de la Universidad de La Rioja

El objetivo del Premio Hélice ANECA es contribuir a promover el reconocimiento de la educación superior española en el ámbito internacional, potenciar la información y la transparencia del Sistema de Educación Superior en España frente a la sociedad y fomentar la calidad de las actividades académicas por parte de las universidades e instituciones de educación superior españolas. Los premiados recibieron su reconocimiento en un acto celebrado en la sede de ANECA el pasado 21 de diciembre. El premio consiste en un diploma acreditativo y una figura representativa del logotipo en forma de hélice, identificativo de la Agencia.