ÁGORA

Los participantes en el Foro posan ante la puerta del ICEI

El ICEI acogió el Foro Región SICA sobre desarrollo sostenible

Texto: Alberto Martín - 23 jun 2021 11:02 CET

El Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) ha acogido este 22 de junio el “Foro Región SICA: Realidades, retos y oportunidades frente al desarrollo sostenible”. SICA, Sistema de la Integración Centroamericana, engloba a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana, y trata de promover acciones comunes que consoliden Centroamérica como una región de paz, libertad, democracia y desarrollo. Como explicó Ana Helena Chacón, embajadora de Costa Rica en España, país que ostenta durante este semestre la presidencia “Pro tempore” del Foro, la celebración de esta jornada pretende abrir vías de entendimiento y poner en marcha acciones comunes en un tema de gran importancia para todo el planeta y especialmente para Centroamérica, como es el cambio climático y el desarrollo sostenible.

De acuerdo con la embajadora de Costa Rica, quien ejerció de moderadora del Foro, los países de SICA tienen que asumir el reto del cambio climático y el desarrollo sostenible con “responsabilidad y hacer los cambios que sean necesarios”. No obstante, según advirtió Ana Helena Chacón, cuando se habla de cambio climático se habla en realidad de muchas otras cosas: “Cambio climático para mí es un sinónimo de hablar de derechos humanos, de desigualdad, de personas desplazadas, de inseguridad alimentaria, de falta de acceso al agua, a la salud, a la educación…”. En este contexto las mujeres son las más damnificadas: “La migración climática es real y lleva a las personas a abandonar sus campos y a crear asentamientos humanos donde no se garantizan los derechos humanos. Nuestros países no escapan de esas realidades y las mujeres terminan siendo las personas más pobres y más violentadas por estas condiciones de vida”.

El Foro contó con las ponencias de José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina, y de Mónica Araya, asesora especial del Campeón de Acción Climática de Alto Nivel de la COP. Sanahuja realizó una breve pero clarificadora descripción de la situación en la que se encuentra Centroamérica en estos momentos. La Covid-19 ha agravado una situación que ya no era óptima y ha venido, por tanto, a agravar las muchas desigualdades existentes, tanto económica, como racial o de género.

De acuerdo con el director de la Fundación Carolina, lo más urgente en estos momentos es hacer frente al grave problema sanitario y tratar de aumentar el ritmo de vacunación en la zona, que no alcanza ni el 15 por ciento en ninguno de estos países y en algunos de ellos incluso se sitúa en un mísero uno por ciento. La solución, según señala Sanahuja, debe pasar por alguna de las dos propuestas que están a nivel internacional sobre la mesa: el levantamiento temporal de las patentes o las licencias obligatorias para la producción de vacunas en más lugares. Sanahuja cree que Europa debe tomar cartas en el asunto de manera inmediata porque en cierto modo es culpable de esta situación , ya que su política de compra masiva de vacunas dejó el mercado prácticamente vacío.

La segunda emergencia es facilitar a la región el acceso a la financiación. De acuerdo con Sanahuja, los gobiernos de todos estos países han hecho todo lo posible para ayudar a sus poblaciones más desfavorecidas, pero el nivel de endeudamiento, ya elevado antes del Covid, precisa de una financiación urgente. Una posible solución son del “derechos especiales de giro” para estos países que ha propuesto el Fondo Monetario Internacional. Poner en marcha políticas de austeridad o elevar la presión fiscal, no son opciones que puedan afrontar estos países en sus actuales condiciones.

Tras las intervenciones del profesor Sanahuja y de Mónica Araya, quien intervino de manera on line explicando algunas iniciativas contra el cambio climático en la zona, tomaron la palabra los embajadores en España de cuatro de los países integrantes de SICA: Mauricio Antonio Peñate, de El Salvador; María Dolores Agüero, de Honduras; Mónica Bolaños, de Guatemala; Juan Bolívar, de República Dominicana: En representación de la Embajada de Nicaragua intervino Javier Mugía. El acto fue presidido por el vicerrector de Política Económica de la Universidad Complutense, José Ignacio López.