INTERNACIONAL
El Instituto Complutense de Estudios Internacionales llama a redoblar su apuesta por la interdisciplinariedad
Texto: Alberto Martín, Fotografía: Francisco Rivas - 24 sep 2026 12:42 CET
El Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) ha organizado este 24 de septiembre el I Congreso ICEI, “Investigación multidisciplinar para un mundo en cambio”. Y lo ha hecho, como explicó su actual director, Jesús Sánchez Fuertes, en sus palabras inaugurales para corroborar que su apuesta por la interdisciplinariedad, que se remonta a su propia creación hace ya cerca de treinta años, no solo fue acertada, sino que se ha convertido en imprescindible y necesaria de fortalecer aún más.
“Creo que todos los que estamos aquí tenemos claro que los problemas que hoy nos ocupan no respetan las fronteras entre las distintas disciplinas académicas que cada uno de nosotros representamos. La seguridad internacional ya no se entiende sin la tecnología; la transición energética es a la vez un problema económico, político e industrial, y el emprendimiento depende tanto de la financiación como del marco jurídico o de la gestión de los datos de la empresa. Si la realidad es transversal, nuestra forma de estudiarla también debe serlo”, argumentó el director del ICEI, que subrayó el hecho de que numerosas facultades complutenses estén presentes en el Instituto a través de sus profesores e investigadores. A las mayoritarias de Políticas y Sociología y de Económicas y Empresariales, se suman Psicología, Informática, Geografía e Historia, Filología, Estudios Estadísticos o Ciencias de la Información, por mencionar solo algunas de ellas.
El objetivo de este I Congreso ICEI -celebrado en el marco del Proyecto Innova Gestión-Calidad, de la convocatoria 2026 de la UCM- es visibilizar esa fortaleza como seña de identidad y, a la vez, intentar favorecer sinergias entre los distintos equipos que a menudo no dejan de trabajar en paralelo espacios comunes. “Sin embargo, siendo honesto, el reto que enfrentamos no es fácil. Reunir a especialistas de distintas disciplinas es condición necesaria, pero no suficiente para hacer investigación interdisciplinar o multidisciplinar. Cada disciplina tiene su lenguaje, sus métodos y su criterio de validación y difusión, y los sistemas de evaluación siguen premiando dicha especialización. Por ello, la integración plena de los enfoques no es todavía una realidad consolidada, sino una aspiración institucional del ICEI, junto con otras muchas instituciones, que estamos intentando recorrer este camino. Y este congreso simplemente quiere ser un primer paso en esta dirección. Por ello -concluyó su intervención el profesor Sánchez Fuertes-, os animo a escuchar con curiosidad y a salir de aquí con alguna idea para un proyecto conjunto. Si en la segunda edición podemos presentar resultados nacidos de las conversaciones de hoy, habremos cumplido nuestro propósito.
El Congreso ha organizado el debate en tres mesas redondas. La primera, moderada por María Paz García Vera, directora de la Fundación Complutense y miembro del ICEI, ha abordado la gobernanza global y la seguridad desde la economía, la ciencia política y las relaciones internacionales, con temas que van desde la inteligencia artificial al régimen internacional de droga o la política industrial. En ella han participado los investigadores del ICEI Aurelia Valiño (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales), Alice Martini y Susana de Sousa (Políticas y Sociología), Alberto Castillo (políticas), Rafael Fernández y Clara García (Económicas) y la investigadora de la Universidad Militar de Nueva Granada Olga Lucía Illera.
En la segunda mesa, moderada por Adrián Blanco, jefe del Departamento de Contenidos Globales del ICEX, analizó el ecosistema emprendedor español desde la financiación, la organización de mercado, el derecho societario y la digitalización, y contó con las intervenciones de los investigadores adscritos al ICEI José Martín Pellón y Juan Manuel Sánchez-Cartas, ambos de la Facultad de Ciencias Económicas, y Daniel Arce, de la Universidad de Texas en Dallas. El último debate se centró sobre el papel que juegan las instituciones públicas en un mundo que se está volviendo más complejo. Moderados por la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Cooperación y Voluntariado, María del Rosario Cristóbal, la mesa reunió a José Luis Pimentel, de la AECID; Erika Rodríguez, directora de la Fundación Carolina, y a la investigadora del ICEI y directora de la Escuela Complutense Latinoamericana, Marisa Ramos.
