ÁGORA

Cristóbal Fernández, vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ciencias de la Información y director del máster en Metaverso, Realidad Virtual y Aumentada de la UCM

El máster en Realidad Virtual de la UCM presenta las Apple Vision Pro

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 16 feb 2024 11:10 CET

Cristóbal Fernández, vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias de la Información y director del máster en Metaverso, Realidad Virtual y Aumentada de la UCM, ha sido el responsable de dirigir la presentación de las gafas Apple Vision Pro en un acto celebrado en su Facultad el 15 de febrero. La iniciativa se ha hecho en colaboración con Empower Talent, Spatial Voyagers y Apple Coding Academy.

El vicedecano Cristóbal Fernández ha explicado que las Apple Vision Pro están diseñadas para ser utilizadas en múltiples tareas a lo largo del día, “tanto para trabajar, como comunicarse y entretenerse sin aislarse del mundo real, además es de los primeros dispositivos de este tipo que permiten la lectura”. Las gafas de computación espacial de Apple se presentaron en Estados Unidos el 2 de febrero, y de momento allí es el único país donde se puede comprar, así que los pocos elegidos que pudieron probarlo en la presentación en la UCM señalaron que tiene una “buena interacción multimodal, basada en la vista, las manos y la voz”.

Edgar Martín-Blas, cofundador de Spatial Voyagers, explica que “este nuevo dispositivo, así como el de Meta, se diferencia de la realidad virtual en que ya no aísla de la realidad, sino que escanea todo lo que nos rodea, generando un mapa tridimensional y, a partir de ahí, son capaces de integrar elementos virtuales”. Aclara que en Meta “lo hacen de forma muy realista y en Vision Pro se te va la olla, porque directamente calcula en tiempo real la iluminación de la zona, los reflejos de los elementos metálicos, y de momento sólo estamos rascando la superficie. Estamos hablando de que con esto pintamos el mundo entero, primero tu casa, luego vendrán los museos, los parques temáticos, las tiendas y luego las ciudades, porque Apple está escaneando ciudades enteras, porque unas futuras Vision Pro 5 se podrán usar por las calles, porque ya no serán unas gafas con pantalla, sino que serán gafas transparentes”.

En la sesión se analizaron los futuribles usos de este dispositivo y cómo afectarán al mercado en sus diferentes facetas. Apple, que las ha lanzado a un precio de 3.499 dólares, confía en que en 2026 se habrán vendido 3,6 millones de unidades. Una buena cifra, pero muy lejos de su competidora de Meta. Aunque quizás no estén a la altura en todas sus capacidades y en cómo se integran los contenidos virtuales en el mundo real, las Meta Quest ya han vendido más de veinte millones de unidades de la segunda versión, y ya está disponible la Meta Quest 3, por un precio que ronda los 600 euros en nuestro país.

Todos aquellos que lleven gafas también tendrán un problema con los dispositivos de realidad mixta. El de Apple, porque no está preparado para ellos y necesitarán adquirir, con un coste aparte, unas lentes correctoras, y el dispositivo de Meta, aunque incluye un adaptador que permite usarlo con las gafas, tampoco es demasiado cómodo y se pierde un poco de la visión a lo ancho, que es la que se tiene sin necesidad de mover la cabeza.