UNA EUROPA

Álvaro Suárez-Vergne, Margarita San Andrés, Meritxell López y Javier Pérez Trujillo

El programa Una.Resin abre nuevos caminos para la innovación e investigación conjuntas en el marco de la alianza Una Europa

Texto: Cristina Saura, Fotografía: Francisco Rivas - 8 jun 2023 14:07 CET

Una.Resin ha sido, desde el comienzo de 2021, el proyecto estrella de la alianza Una Europa en materia de investigación. Las universidades que conforman nuestra alianza se unieron entonces para obtener financiación del Programa Marco de la UE Horizon 2020, con un ambicioso plan de trabajo para potenciar la innovación y la investigación conjuntas. El próximo mes de noviembre Una.Resin se clausurará en Bruselas, pero ni mucho menos llegará a su fin.  Una Europa quiere profundizar en los logros de este proyecto e incorporarlos, para seguir avanzando en ellos, en la nueva etapa de la alianza, dentro del proyecto Una.Futura (2023-2026), también financiado por la UE.

 

El equipo de la Complutense en el proyecto Una.Resin lo han liderado la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Margarita San Andrés, y el catedrático de la Facultad de Químicas Javier Pérez Trujillo, responsable académico del programa y con una larga trayectoria en la gestión de la investigación de la UCM, donde ha sido director de la OTRI. Junto a Meritxell López Gallardo, asesora del Vicerrectorado, y Álvaro Suárez-Vergne, project manager de Una.Resin, nos han explicado los principales logros de este proyecto internacional y la destacada contribución de la Complutense al mismo.

 

Tras tres años de intenso trabajo, ¿qué ha sido lo más relevante de nuestra participación en Una.Resin? El equipo coincide al señalar que el programa ha superado las expectativas. “Desde una visión más interna -señala Margarita San Andrés-, Una.Resin ha puesto de manifiesto el valor de nuestras infraestructuras y de los excelentes equipos de investigación que tenemos.  Ha evidenciado que la UCM está a la altura de las mejores universidades internacionales en materia de investigación”.

 

De aquí a fin de año, los frutos de Una.Resin se irán presentando en distintas reuniones internacionales, o se compartirán con la comunidad internacional en forma de estudios y publicaciones lideradas por las distintas instituciones de enseñanza superior que han participado. La Complutense coordina un programa piloto denominado Una.Transfer, inspirado en una infraestructura que existe en la UCM desde 2007 y que ha demostrado una enorme utilidad. “Se trata –explica el profesor Pérez Trujillo, de conseguir una completa y precisa base de datos que reúna a todos los equipos de investigación en activo en las universidades miembros de la alianza. Esta base de datos se montó en la OTRI de la Complutense hace años y facilita que investigadores, instituciones y empresas de todo el mundo puedan localizar en nuestra universidad a investigadores con los que colaborar o complementar sus investigaciones, o contratar sus servicios en industrias de todo tipo”.  No se trata de una mera recopilación, a modo de catálogo, de grupos de investigación, algo que ya de por sí tendría enorme utilidad para poder profundizar en la investigación internacional conjunta entre las 11 universidades que forman Una Europa. Una.Transfer aportará información sobre los servicios, desarrollos o aplicaciones que puede ofrecer cada grupo de investigación a la industria y a la sociedad, es decir, la transferibilidad en potencia de su trabajo. “De momento –explica Pérez Trujillo- el piloto se ha centrado en dos de las áreas científicas prioritarias para Una Europa, One Health y Patrimonio Cultural. Entre 8 y 10 grupos de investigación de cada universidad, que trabajan en estas materias, están implicados. La idea es que, cuando se vea el éxito de la iniciativa piloto, Una.Transfer se amplíe a todas las áreas científicas. Es ambicioso, y complejo. Pero cuando lo logremos, será un gran avance que pondrá de manifiesto nuestro increíble potencial conjunto y facilitará la investigación multidisciplinar e internacional que persigue Una Europa”.

 

“Este piloto hemos podido liderarlo –asegura Margarita San Andrés- porque el enorme trabajo previo de campo que requería ya lo tenemos hecho en la UCM. Hemos aportado nuestra experiencia a la hora de estructurar un proyecto de esta dimensión, nuestro modelo y las herramientas necesarias para hacerlo. Lo hemos defendido con entusiasmo porque conocemos y hemos experimentado su impacto y sus resultados para la comunidad investigadora”. De manera similar, la UCM ha ofrecido su apoyo a las demás universidades de la alianza para que, aquellas que aún no lo tienen, obtengan el sello de calidad HRS4R, mediante el cual la Unión Europea certifica la excelencia investigadora. La Complutense lo obtuvo en 2020, y lo ha revalidado en dos ocasiones, con lo que puede compartir su experiencia en el proceso de obtención y de renovación del mismo.

 

Una.Resin también se ha centrado en otros aspectos de la investigación universitaria que han ido cobrando fuerza en los últimos años, como son los proyectos de ciencia ciudadana –que se apoya en la colaboración de la sociedad para, por ejemplo, recabar datos, compilar imágenes o tablas estadísticas, dibujar mapas, y un largo etcétera- o las iniciativas de ciencia abierta, sobre las que la alianza piensa profundizar en los próximos años. Y es que algunos de sus retos estratégicos para la próxima década pasan por reforzar la integración entre enseñanza e investigación. Para ello, Una Europa se ha propuesto impulsar la carrera de jóvenes investigadores y estudiantes de Doctorado y acercar la ciencia a la sociedad, incrementando la conciencia social acerca de su importancia. El profesor Pérez Trujillo se ha integrado en el equipo que liderará el paquete transversal de trabajo denominado Research & Innovation, que impulsará todos estos objetivos y tomará el catálogo de investigación y transferencia Una.Transfer como un pilar en el que apoyarse para alcanzarlos.

 

Si trabajas en la Complutense y no te quieres perder próximas convocatorias y oportunidades para docentes e investigadores de los once campus que forman parte de Una Europa, sigue a la alianza en Twitter, Instagram o LinkedIn, o suscríbete a su Newsletter mensual.

 

Además, Una Europa tiene su propia sección de noticias en la web de nuestra universidad.