RCC en Harvard

El grupo en la entrada del RCC después de la clausura del seminario

El Real Colegio Complutense en Harvard, punto de encuentro entre emprendedores en innovación tecnológica de Madrid y Boston

Fotografía: RCCH - 28 sep 2022 12:52 CET

El Real Colegio Complutense en Harvard ha organizado del 21 al 23 de septiembre, junto a la Dirección General de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid y la Fundación Madri+d, las primeras jornadas “Tech Innovation Meeting Madrid-Boston Connection”. Este novedoso programa ha llevado a las instalaciones del Real Colegio Complutense -la UCM es la única universidad del mundo que cuenta con sede permanente en la Universidad de Harvard- a emprendedores de trece startups madrileñas, tres de ellas surgidas en la propia Complutense, donde han asistido y participado en conferencias, encuentros y debates. Las jornadas también han incluido la visita a ecosistemas emprendedores de la zona como Greentown Labs y MIT.nano

 

Las jornadas fueron inauguradas por el director del RCC Harvard, el catedrático complutense Daniel Sánchez Mata; la directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, y también catedrática de la UCM, Ana Cremades, y la cónsul general de España en Boston, Ana Durán. El también catedrático complutense Federico Morán, presidente de la Fundación Madri+d, y David Márquez, CEO de MIDE-Madrid Innovation Driven Ecosystem, hicieron una presentación del ecosistema de investigación y emprendimiento de base tecnológica de la Comunidad de Madrid.

 

Las jornadas han contado con la participación de profesores, emprendedores y profesionales del ecosistema innovador y emprendedor conectado con la universidad de Harvard. Así, impartieron sesiones Jordi Albo-Canals, de Lighthouse DIG; Bob Buderi, fundador de Xconomy; Scott Stern, profesor del MIT Sloan; Luca Seletto, director de Innovación de Enel Green Power (cuyas instalaciones también visitaron); Marcela Garita, investigadora en Harvard Medical School; Alberto Rodríguez, presidente de TheCUBE; Howard D. Sesso, de Harvard Medical School; Vladimir Bulović, director de MIT.nano;  Ignacio Galiana, cofundador de Verve Motion; Paul Cheek, director ejecutivo del Martin Trust Center - MIT, y Jean-Jacques Degroof, emprendedor especializado el área de innovación tecnológica.

 

También hubo tiempo para que los representantes de las trece startups madrileñas participantes en las jornadas presentaran sus proyectos. Tres de estas startups procedían de la UCM, seleccionadas por Compluemprende: HomeNetwork, representada por Ricardo Cabrera; Medea Mind, representado por Sara Zangri, y la  spin-off InFiQuS,  representada  en las jornadas por la profesora Florentina Niuris Acosta Contreras, del Departamento de Química en Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Farmacia. “Han sido -valora la profesora Acosta- unas jornadas muy interesantes que me han permitido conocer otro ecosistema de startups y ver cómo el tejido empresarial ayuda a su desarrollo. También me ha permitido ver la posibilidad de establecer acuerdos que nos permitan una internacionalización.” “Ha sido -señala Ricardo Cabrera, de HomeNetwork- una experiencia muy enriquecedora, ya que me permitió conocer otros tipos de empresas de otras áreas a las que no estoy habituado, y compartir con grandes personas de las cuales me llevo buenos contactos y posibles colaboraciones”.

 

Sara Zangri, cofundadora y CEO de Medea Mind, no duda en calificar su visita a Boston “de lo más impactante para mi carrera profesional”. Para Zangri, “escuchar las historias de Harvard Startup de personas con un perfil similar que han fundado empresas con un profundo impacto en la atención médica, como Jordi Albo-Canals, de Lighthouse DIG, e Ignacio Galiana, de Verve Motion, no solo me inspira, sino que refuerza mi propósito”. Considera, además, que esta experiencia le ha enriquecido con nuevos conocimientos que enriquecerán su startup, en especial en lo relativo a la innovación abierta, “colaborando con expertos de diferentes industrias y, a través de este viaje, puedo decir que el camino es cada vez más claro y he vuelto a casa con excelentes conexiones y posibles asociaciones. Agradezco a la Universidad Complutense y Compluemprende la posibilidad de formar parte de esta delegación", concluye.

 

Acompañando a los emprendedores complutenses estuvo presente en Boston Frank Babinger, asesor del Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento. Para él, estas jornadas han sido una “iniciativa de sumo interés para todos los implicados, tanto por parte de la UCM, como por parte de las otras universidades, españolas y estadounidenses participantes. Adicionalmente, ha proporcionado un entorno tanto de nuevos conocimientos, como de networking, innovadores para las spin-offs y startups presentes. El intercambio directo entre las empresas españolas con responsables de las universidades de Harvard y MIT, inmersas en el ecosistema emprendedor del área de Boston, ha redundado en avances académicos, científicos y procedimentales, que abren la posibilidad de repetir esta iniciativa en años venideros. La presencia del ecosistema emprendedor madrileño, canalizado a través de la Fundación Madri+d y MIDE, ha despertado el interés de las autoridades estadounidenses presentes y ha abierto nuevos cauces para profundizar en colaboraciones futuras”.

 

El director de Compluemprende, David Alonso, también valora la iniciativa de modo muy positivo “por dos motivos. En primer lugar, ha permitido a nuestros emprendedores dar a conocer su proyecto en uno de los principales ecosistemas a nivel mundial, lo que constituye una oportunidad importante para futuras fases de escalabilidad. Por otro lado, lo han podido hacer desde el contacto y la comunicación con iniciativas procedentes de otras universidades, lo que también ayuda al posicionamiento de la UCM en el contexto del emprendimiento e innovación en la región". “Hemos podido constatar -añade el profesor Babinger- que el modelo de emprendimiento iniciado por el Centro de Emprendimiento Complutense, Compluemprende, está en consonancia de lo que se está llevando a cabo en el MIT de manera muy exitosa, lo que hace prever un futuro prometedor para el emprendimiento en la UCM”.

 

 

Desde la organización de las jornadas, el presidente de la Fundación Madri+d, Federico Morán, también valora de manera muy positiva las jornadas. “Ha sido un exitazo. Las trece personas, una por startup, que han participado nos han hecho comentarios muy favorables de lo acertado que ha sido hacer esta actividad, y lo que les ha valido hablar, conectar, no solo entre ellos, sino con distintos emprendedores y líderes en temas de emprendimiento de centros como el MIT, la Universidad de Harvard y otras instituciones locales, así como el networking que han podido hacer visitando laboratorios como el de nanotecnología del MIT, que es espectacular“.

 

 

Tras el éxito de esta primera edición, la idea, según indican tanto el director del RCC Harvard, Daniel Sánchez Mata, como el propio Federico Morán, es dar continuidad al programa. “Tanto la Dirección General de Investigación e Innovación como nosotros, la Fundación Madri+d -señala su presidente- queremos repetir esta actividad antes de verano. Tenemos recursos y, de acuerdo con el Real Colegio Complutense, que tiene unas instalaciones muy adecuadas para este tipo de actividades, vamos a buscar unas buenas fechas para hacerlo y seguro que, de nuevo, será un exitazo”.