DEPORTE

Los participantes posan junto a la decana, los creadores de la asociación Interfarmacia y la presidenta del Club Deportivo de Farmacia, tras el acto inaugural

El Torneo Interfarmacia reúne en la Complutense a 450 estudiantes de 6 universidades

Fotografía: Jesús de Miguel - 1 mar 2024 12:52 CET

Las instalaciones deportivas Norte y Sur acogen este viernes y sábado, 1 y 2 de marzo, la cuarta edición del Torneo Interfarmacia, que reúne a más de 450 estudiantes de las facultades de Farmacia de seis universidades: Barcelona (UB), Granada (UGR), Sevilla (US), Miguel Hernández de Elche (UMH), La Laguna (ULL) y, por supuesto, Complutense (UCM). Como explicó la decana de la Facultad de Farmacia de la UCM, Irene Iglesias, se trata de un “evento social y deportivo” que aúna “respeto, armonía y alegría” y que tiene como objetivo principal “vivir una experiencia inolvidable entre compañeros”.

Esta es la segunda ocasión que el Torneo Interfarmacia se disputa en la Complutense. Fue apenas unos días antes de decretarse el confinamiento por la pandemia de la Covid-19, el 6 y 7 de marzo de 2020, cuando se celebró su primera edición, con la presencia de 266 jugadores de la UCM, UB y UGR. La cifra ascendió en la siguiente edición, celebrada en Granada el 11 y 12 de marzo de 2022, hasta las 302 personas de esas mismas tres universidades. El pasado año, en la edición organizada el 24 y 25 de marzo por el Club Esportiu Farmacia de la UB, el número de participantes se elevó hasta 389, contando entre ellos por vez primera con jugadores procedentes de la Universidad de Sevilla.

Tras esta tercera edición surgió la iniciativa de crear una asociación que velara por la continuidad y crecimiento del torneo. Dos estudiantes de la UB y dos complutenses tomaron la iniciativa y fundaron la Asociación Interfarmacia. Según explican los dos estudiantes complutenses, Lucas Martín y Javier Jiménez, la asociación funciona sin ningún ánimo de lucro con la única intención de que no se apague la llama de esta cita anual con el deporte, la convivencia y el buen rollo.

La edición de este año, organizada por el Club Deportivo de Farmacia de la UCM, ha hecho suyos estos objetivos de la nueva asociación y ha diseñado un torneo que trasciende lo deportivo, incorporando una programación social y festiva complementaria. Por supuesto, el deporte sigue siendo la parte más sustancial del torneo, con competiciones de seis especialidades deportivas -baloncesto, voleibol, fútbol 7, fútbol sala, tenis y pádel- en categoría masculina y femenina, pero a ello le han unido una programación de “juegos” paralela a la deportiva, para que todos los que no tengan partidos disfruten en todo momento del evento, y una “festiva”, que incluye un cóctel este viernes a la hora de la cena y una noche de discoteca del sábado al domingo “para celebrar como se merece este torneo”. Y para que no falte de nada, está previsto que quien quiera, con los "alonsistas" a la cabeza, pueda seguir en los complejos deportivos -el Sur el viernes y el Norte el sábado- la clasificación y la carrera de Formula 1.

La incorporación de las facultades de Farmacia de la UMH y ULL han puesto la guinda a un evento cuyo reto ya es llegar al medio millar de participantes. Y para que les salga lo más económico posible a sus participantes, los organizadores han coseguido implicar en el Torneo a una serie de patrocinadores: opoFIR, FIRCOF Colegio Farmacéutico de Madrid, CESIF metrodora education y CBNK Bancofar Salud.

Como señalaron en el acto inaugural del Torneo, celebrada a primera hora del viernes en la Facultad de Farmacia, tanto los dos fundadores complutenses de la Asociación Interfarmacia, y la actual presidenta del Club Deportivo de Farmacia, Lucía Sánchez, el Decanato de la Facultad se ha volcado con la organización, ayudando en cuanto ha necesitado. No obstante, como recalcó la decana Irene Iglesias, son los propios estudiantes los que hacen todo el esfuerzo organizativo, “que no es pequeño”.